Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. CRISTO DE LAS TRES MANOS O DEL SALVADOR

"La imagen más venerada de la ciudad de Teruel, es sin duda alguna, el Santísimo Cristo del Salvador, conocido como el Cristo de las Tres Manos y también como el Santo Crucifijo de los Milagros. Una devoción que se mantiene en nuestros días, merced a la Hermandad de su nombre, que fue creada en el año 1639.La fiesta se celebra anualmente en el mes de septiembre, en la misma fecha que el Papa Urbano VIII, concedió a los cofrades varias indulgencias plenarias y parciales." (Carlos Hernández Salvador)
*
“… su antigüedad excede de toda memoria y del año en que se colocó en esta iglesia y del artífice singular (si no fue un ángel), se perdió igualmente.” (Padre Faci)
*

“Es la estatua del Santo Crucifijo, algo mayor que la regular de un hombre bien dispuesto: el pelo postizo y la barba nazarena; está fijado en la cruz con solo tres clavos. Su aspecto es venerable, dolorido y respetuoso y causa sensiblemente varios efectos en el que le mira: de ternura, alegría y confianza, respeto o terror, según la disposición de quien le adora.” P. Faci)
*

"Lo singular de esta imagen es que amás de las dos manos diestra y siniestra, clavadas en la Cruz, que pertenecen a la integridad del cuerpo humano, tiene otra en el costado izquierdo, algo retirada hacia la espalda; pero sus dedos miran al pecho y corazón. La figura de esta tercera mano es perfecta con parte de la muñeca; está entallada en el mismo cuerpo y levanta más de medio relieve. El motivo de haberse así fabricado esta imagen, no carece de grande misterio, pero se ignora el motivo, quizá dejando a nuestra consideración el contemplarle, y es empeño continuo de los oradores evangélicos el revelarle, quedando todos absortos en la meditación pía de la liberalidad de Christo Nuestro redentor". (P. Faci)
*

Nadie sabe como vino
Nadie sabe con qué mágicos buriles
Cinceló aquel peregrino
De tu Imagen los deíficos perfiles.
(P. José Beltrán)

*