Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. CARTILLA SOBRE LA SEMANA SANTA DEL BAJO ARAGÓN TUROLENSE (LOURDES SEGURA RODRÍGUEZ)

LA CARTILLA DE “LA SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGÓN”
*
Tenía que ser una socióloga quien tratase de poner orden en esta complicada celebración de carácter religioso y profano a la vez. Se tarta de una acción represora (ayuno y abstinencia) contra las fuerzas desatadas de la naturaleza (el vigor primaveral). Un mundo de contrastes, de reencuentros, de convivencia de lo ancestral con lo moderno. Un submundo que brota por la boca de Luis Buñuel cuando lleva a Calanda la sentencia: “Soy ateo por la gracia de Dios”. Y, hasta aquí, acuden ateos y creyentes como expresión de un momento de confluencia de todas las contradicciones del género humano. El viajero, el estudioso, el turista, el emigrante, el curioso, el ocioso… todos confluyen por carreteras atestadas y con prisas por no perderse la “Rompida”. Momento clave en que las fuerzas telúricas de la naturaleza se desatan en forma de ruido ensordecedor. Ya no habrá lugar para ningún tipo de pensamiento, metidos en un túnel atemporal pasará el tiempo, fuera ya, de nuestra percepción. El ruido del tambor se convierte en una adicción psicotrópica de la que no es posible salir y que te obligará, año tras año, a volver precisamente aquí, al epicentro del tierratremo. Volver a la rompida es volver al mundo del surrealismo de Buñuel, es participar en una de sus películas como actor principal si saberlo. Lourdes Segura Rodríguez vino hasta nuestro terruño e hizo su tesis doctoral sobre tamaño cúmulo de contradicciones, como las que arrastra el hombre en esta ¿fiesta?, ¿celebración?, ¿rito?... Quedó prendada de la experiencia y aún le cupo, en su mochila, el estudio (tesis) sobre los tambores y los bombos en el Bajo Aragón turolense.
*
*
En Internet encontramos también una reseña sobre otro de sus trabajos titulado: TAMBORES Y BOMBOS EN EL BAJO ARAGÓN  UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.
Autor: SEGURA RODRÍGUEZ, LOURDES.
Año: 1986.
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO ANTROPOLOGÍA SOCIAL FTAD CC POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
Resumen: LA TESIS TRATA FOTOGRÁFICAMENTE ACERCA DE LOS RITUALES DE SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGÓN Y SU CONSIGUIENTE SOPORTE SOCIAL QUE SON LAS CUADRILLAS. LA CUALIDAD MÁS SOBRESALIENTE DE ESTE TRABAJO ES LA DENSIDAD Y SUTILEZA CON QUE ESTÁN PRESENTADOS LOS DATOS ETNOGÁFICOS RECOGIDOS CON LAS MÁS FIABLES TÉCNICAS DE TRABAJO DE CAMPO: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS CUALITATIVAS Y EN PROFUNDIDAD. LA AUTORA LOURDES SEGURA RODRÍGUEZ NO SOLO NOS INTRODUCE EN EL SISTEMA EXTERNO DE LAS CELEBRACIONES FESTIVAS TAL COMO LO CUENTAN SUS INFORMANTES SINO QUE NOS DESCRIBE EL PERFIL DEL SISTEMA INCONSCIENTE Y LATENTE QUE EXISTE BAJO LA SUPERFICIE DE LAS COMUNICACIONES DE LOS INFORMANTES. SE TRATA PUES DE UN TRABAJO ANTROPOLÓGICO QUE NO SOLO DESCRIBE RITUALES FESTIVOS SINO QUE EXPLICA LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE TALES RITUALES EN LA VIDA SOCIAL Y COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ESTUDIADOS.
*
SEGURA RODRÍGUEZ, Lourdes 
 Percusión e identidad: aproximación antropológica a nueve comunidades del 
Bajo Aragón turolense / Lourdes Segura Rodríguez. -- Zaragoza: Caja de Ahorros 
de la Inmaculada de Aragón, 1987. 
304 p.: il. 
 ISBN 84-505-6176-0 
 BETNO 2138 
*
*