Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. CALLE DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE TERUEL

CALLE DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE TERUEL
*
Fuimos a la sede de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Turolense a por el programa de este año 2013 y, de paso, recogimos estas fotografías de la calle de los Santos Mártires de Teruel. Tenía,la ciudad, dos calles dedicadas a mártires, ésta que ahora reseñamos y que se refiere a Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, los cuales llegaron a Teruel en 1220 y fueron martirizados en Valencia y otra, en el Primer Ensanche, dedicada los mártires de la Guerra Civil (36-39) conocida, ahora, como calle del Magisterio.
Los Santos Mártires de Teruel, lo son también de Valencia. Aquí, en la ciudad de los Amantes, tienen una calle que comienza en Chantría y termina en la confluencia de San Martín y San Miguel. Se cruza la calle con la del Padre Piquer (de Valbona) y en ese punto tememos la hornacina de cerámica de Teruel con los dos franciscanos. Dice la tradición turolense que en una de estas casas se aposentaron los dos frailes franciscanos en su primera llegada a Teruel, allá a comienzos del siglo XIII. El primer tramo de la calle recorre toda la franja lateral del Palacio Episcopal y dentro del perímetro de éste se encuentra la sede de las Cofradías y Hermandades como ya hemos señalado.
*
Segundo tramo de la calle que va de Piquer a San Martín.
*
Esquina entre Santos Mártires y Piquer.
*
Todos los años, el último jueves de agosto, se celebra la "Procesión de los Cagones."
*
Primer tramo de la calle de los Santos Mártires de Teruel y Valencia.
*
DIÓCESIS DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
"Cada año el 29 de agosto se celebra en Teruel la fiesta de los Santos Mártires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, titulares de la Parroquia de los Franciscanos y Copatronos de la cuidad Teruel. Discípulos de San Francisco, se establecen en Teruel en 1220, atienden a los pobres y enfermos. Predican la fe cristiana en Valencia, siendo decapitados por el rey Zeit-Abu-Zeit en 1228.  Sus restos son rescatados y recibidos en Teruel en 1232 por el rey aragonés Jaime el Conquistador."

*
"En esta Iglesia tienen su altar los Santos Mártires, en el que también pueden venerarse sus sagradas reliquias. Son beatificados por el Papa Clemente XI en 1705. La Ciudad de Teruel los proclama Copatrones en 1735, por los muchos favores recibidos. La devoción popular turolense y valenciana los invoca con el titulo de santos y cada año los celebra." (Diócesis...)

*
*
"GOZOS A LOS MÁRTIRES DE VALENCIA SAN JUAN DE PERUSA Y SAN PEDRO DE SAXOFERRATO, HIJOS DE N P  SAN FRANCISCO, QUE PADECIERON MARTIRIO EN EL LUGAR QUE AHORA ESTÁ SU REAL CONVENTO DE DICHA CIUDAD"
*
*
*
Depositada en la iglesia de los Franciscano de Teruel.
*
*
PINCHAD AQUÍ:
*