Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. VIAJE AL ARAGÓN ORIENTAL EXPOLIADO

Bandera y escudo del Consejo de Aragón
*
El 23 de diciembre de 1936, el Gobierno de la II República Española legaliza una institución conocida como Consejo de Aragón. Joaquín Ascaso, lidera este "ente" encargado de "gobernar" las comunas anarquistas del Aragón oriental.
La bandera del "Consejo de Aragón" tiene claros rasgos masónicos. La CNT con algunos elementos de IR, la UGT y el incipiente PCE, iniciaron, al poco de comenzar la Guerra Civil (36-39) una revolución en Cataluña que desató todas sus iras en Aragón oriental. Hay multitud de datos sobre asesinatos gratuitos cometidos contra una  población indefensa. El patrimonio, particularmente el religioso, fue arrasado y los bienes colectivizados. La huella de aquellos sucesos todavía queda viva en  las iglesias del Aragón Oriental. Retablos de incalculable valor como el de la iglesia de Valderrobles quemados. Sacerdotes toreados y matados a estoque. En fin, una carnicería sin sentido, con un factor de violencia y odio añadido que hoy nos resulta difícil de comprender. La revolución llegó hasta donde encuentres una iglesia desmantelada. La memoria histórica de estos sucesos, también es preciso mantener, para que nunca más vuelvan a repetirse. No hace mucho tiempo, un amigo, nos decía que en Calanda la gente era "muy facha", pues en el comedor familiar tenían colgados junto al cuadro de la Última Cena de Jesús, los retratos de Franco y de José Antonio. Le contesté que no lo creía y que esos cuadros no representaban una ideología, sino a las personas que les habían devuelto sus tierras de labor. Con todo, esos cuadros ya han desaparecido y la gente hoy día, por suerte, está más preocupada por las tareas de supervivencia y superación personal que por veleidades contrarrevolucionarias obsoletas.
La importancia del Consejo de Aragón ha sido poca y su consideración escasa, pues tras aprobarse la constitución de 1978, no se tuvo en cuenta como sí se hizo con el estatuto catalán o el vasco. Estas tres leyes, autonómicas, son las únicas aprobadas en España antes de la Guerra Civil (36-39).
*
Lluís Companys (líder de Esquerra Republicana de Cataluña ERC) pasa revista a las tropas en Alcañiz, sus veleidades sobre los "Países Catalanes" se estaban haciendo realidad gracias a la fuerza de las armas.
*
Artículo publicado en "VENTANAL" BOLETÍN INFORMATIVO del Grupo Cultural Caspolino, adscrito a la Institución Fernando el Católico.
*
TESTIMONIO
Anselmo Palacios Guía (+ 26-07-1936)

Coadjutor de Pina de Ebro

Nació en Encinacorba (Zaragoza) el día 21 de abril de 1903. Hijo de Fidel y Vicenta. Era el cuarto de ocho hermanos. Con dispensa de siete meses de edad canónica, mosén Anselmo fue ordenado sacerdote por don Mateo Colom Canals, Obispo de Huesca, en la capilla del Real Seminario de San Carlos, el día 3 de octubre de 1926.

Desempeñó los siguientes cargos pastorales: coadjutor de Illueca (26-10-1926 al 14-01-1928); encargado de El Colladico (14-01-1928 al 17-07-1930); ecónomo de Piedrahita (14-01-1928 al 1-07-1930) y coadjutor de Pina de Ebro (17-07-1930 al 26-07-1936). En Pina trabajó pastoralmente junto a su tío, mosén Urbano Guía Gracia, párroco de Pina de Ebro y más tarde de Alcañiz, de la Almunia y de la parroquia de Pilar. Mosén Anselmo destacó como “buen compositor y escritor festivo”. Tenía la carrera de música y todavía se conservan varias Avemarías compuestas por él, que actualmente interpreta la Banda Municipal de Encinacorba. Tenía intención de presentarse a organista de la Basílica del Pilar. Sintió particular vocación por la tarea catequética y trabajó con entusiasmo en la Acción católica, entonces en auge. Sus virtudes más sobresalientes fueron la bondad y la humildad.
Tan pronto como las fuerzas revolucionarias entraron en Pina, fueron en busca de los sacerdotes. Mosén Anselmo fue detenido el día 26 de julio de 1936 por una patrulla de milicianos en Pina de Ebro (parroquia en la que entonces trabajaba de coadjutor, ayudando a su tío).
Una vez detenido, mosén Anselmo fue toreado con una capa pluvial en la misma plaza del pueblo. Las milicias revolucionarias lo invitaron a gritar: “¡Viva el comunismo!”. Pero mosén Anselmo gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Estas fueron sus últimas palabras. Luego una miliciana disparó su pistola al corazón del sacerdote, que cayó herido de muerte, pero todavía tuvo tiempo para dar la absolución a dos jóvenes paisanos que fueron apresados y fusilados con él.
La miliciana que mató a mosén Anselmo tuvo la sangre fría de ir después a casa de su madre, doña Vicenta, y decirle que acababa de matar a su hijo, el cura. Luego la amenazó diciéndole que no llorase, porque le pegaría también dos tiros a ella. Doña Vicenta, antes de morir, manifestó que perdonaba a quien había asesinado a su hijo. Mosén Anselmo tuvo dos hermanas religiosas que ingresaron en la congregación de Hermanas de la Caridad de santa Ana.
Este joven coadjutor fue ejecutado en Pina de Ebro, a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1936. Sus restos mortales fueron trasladados posteriormente desde Pina a Encinacorba, su pueblo natal, por el sacerdote Vicente Ruiz Albesa. Dicen las fuentes documentales que “son muchas las personas de Pina que lo invocan sobrenaturalmente”.
*