Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. "LAS BODAS": UNA RECREACIÓN "MADE IN TERUEL"

PENSAR LAS BODAS
Las Bodas de Isabel de Segura tienen su fundamento, histórico y literario, en la leyenda sobre la “Historia de los Amantes de Teruel”. Un texto escrito en la Edad Media, copiado por Yagüe de Salas y recuperado por Villarroya. A finales del siglo XX se pone en funcionamiento la recreación del drama con un éxito notable a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. No es de extrañar esto pues, la leyenda, lleva en su origen la esencia oriental y mediterránea. Gran parte del éxito y de la pervivencia de esta leyenda a través de los tiempos se debe, al Pueblo de Teruel. La Fundación Bodas de Isabel de Segura y la Fundación Amantes de Teruel, son las dos estructuras básicas sobre las que descansa el peso y la responsabilidad de mantener viva una tradición. Si en el pasado fueron personas: Yagüe de Salas, Bretón, Degrain o Hartzembusch. En el futuro deben ser instituciones y estas instituciones deben ser apoyadas por los poderes públicos.

*
HACER LAS BODAS
El Pueblo de Teruel tiene mucha responsabilidad en el desarrollo de Las Bodas de Isabel de Segura, por ello, su participación en estructuras permanentemente organizadas es importantísima. La “Federación de Asociaciones de Las Bodas de Isabel de Segura” es un instrumento valioso y necesario. Por su trascendencia histórica, es buena la llegada a la villa de forma circunstancial, de otros grupos que aporten conocimientos sobre la vida, el amor, la guerra y los trabajos del medioevo.

*
SENTIR LAS BODAS
El ciudadano, que por alguna razón, no participa de forma organizada en el evento pero se caracteriza con algún traje de la época y difunde la fiesta entre amigos y conocidos de fuera de Teruel, también realiza un trabajo inapreciable. Mucha gente que viene de visita a la villa estos días, reconoce esta implicación de los vecinos de Teruel en la recreación histórica. El peso de Los Amantes de Teruel en la historia de la ciudad ha sido grande y constante. Diríamos que ha sido un "matrimonio unido", aún en los peores momentos. Es por ello que la ciudadanía ha sabido darle "aire" a esta fiesta y comprometerse con ella.
*