Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. LA CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN EN SAN PEDRO

*
*
Esta capilla de la iglesia de San Pedro que empieza siendo gótica y continúa en estilo barroco, fue mandada construir por el obispo Pérez de Prado entre los años 1732 y 1755. Francisco Pérez de Prado y Cuesta fue obispo de Teruel entre los años 1732 y 1755, fue también Inquisidor General. La capilla, de ambiente muy oscuro, era conocida popularmente como la capilla de los racioneros. 
*
Esta Inmaculada Concepción es la pintura que ocupa las parte central del retablo principal de esta capilla. Como puede verse, está muy deteriorada y su valor artístico es relativo. Con todo, está pidiendo a gritos su restauración.
*
El cuadro es "obra de "Bisquert, obra de pincel que representa al anciano venerable San Joaquín conduciendo a la Virgen de la mano; en el ángulo inferior hay una joven en actitud orante, que sin duda debe de ser la donante. Está encuadrado por columnas estriadas con tercio inferior decorado, más los blasones de la familia turolense Aquavera (jara bajo yelmo) en relieve sobre el basamento. Dicho retablo lleva la signa: "Inventor Anto Bisquert et Pinxit 1646". Es la obra más autorizada del lote de pintura que este discípulo de Ribalta dejó en las iglesias turolenses. Establecido aquí en 1620, murió el mismo año que ejecutó esta obra." (Santiago Sebastián)
*
Puede observarse la bóveda de cañón y los lunetos.
*
Cúpula elipsoidal octogonal que está pensada para dar luz a esta oscura capilla.
*
San Antonio Lienzo del siglo XVII
*
San Cayetano siglo XVII
*
La Virgen apareciéndose a Santiago siglo XVII
***
**
*