Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. EL CABALLERO MUDÉJAR (JUAN MARTÍNEZ DE MARCILLA)

*
EL CABALLERO MUDÉJAR
Llegamos casi al final del mes de los Amantes de Teruel (febrero), un mes que ha sido muy satisfactorio para todos gracias a la celebración de las Bodas de Isabel de Segura. Si no hay novedad, bajaremos un poco el tono de las publicaciones en torno a la Leyenda y a su representación.
*
CARTA DE DIEGO A ISABEL DE SEGURA
Por Isidoro Villarroya*, natural de Corbalán.
*
Toledo, 3 de noviembre año 1213
“Amabilísima Isabel: ¡Cuál ha variado la situación de mi destino! Salud inalterable, universal aprecio de mis jefes y compañeros de armas, aplausos, títulos, riquezas, todo lo poseo, y sólo me resta tu compañía. Proyectos, empresas, sucesos, incidentes, todo se realiza en mi favor, todo corrobora mi esperanza, y todo son auspicios de ventura. La suerte me mira con semblante halagüeño; y el ángel de mi tutela vela sobre mi existencia de modo especial.
Más de una vez ha ceñido mi frente el laurel de la victoria. Tu nombre, invocado en las batallas, ha vigorizado mi brazo, y mis servicios han sido remunerados condignamente. Me hallo en la clase de capitán de la caballería de la cruzada, por nombramiento del mismo soberano de Castilla, que además de condecorarme con otras distinciones de honor, se ha extendido en su munificencia a rebajar dos años del plazo de mi empeño. Esta ha sido la más grata circunstancia a mi corazón, y me da nuevo aliento para continuar en la carrera de las armas.
Con esta misma fecha escribo a tu padre. Supongo que el mío le habrá participado la causa de mis ascensos, pues ha pocos días que le escribí desde está capital. Isabel, ¡resignación! ¡valor! ¡constancia! Todo nos anuncia los momentos de felicidad, el día de nuestro venturoso enlace. Comunica mis afectos a nuestros padres y a mis caros hermanos, y repitiéndote la constancia, que debe ser nuestra divisa y el emblema de nuestro amor, queda suspirando por la aurora de nuestra unión tu amante.
Diego de Marcilla
*
Todavía hay ejemplares de esta novela que pueden comprase.
*
*Isidoro Villarroya, natural de Corbalán (1800-1855). Redescubridor de la "Historia de los Amantes de Teruel" con el hallazgo del Protocolo de Yagüe de Salas. Dice del él Francisco Martín Martín en Trébede: "turolense y catedrático de instituto, por lo tanto doble sentido paradójico y complicado en aquellos años, fue el urdidor de una historia de los Amantes de Teruel y algunas obras teñidas de sentimentalismo y maniqueísmo romántico, que sin lugar a dudas escribió más con el corazón que con calidad, pero que sirvió para añadir, él el primero, una nota de sentimentalismo de la tierra, frente a los acosos literarios decimonónicos a la tradición amantista."
Nota publicada en Trébede, octubre del año 2001
*
El Cancionero de Gascón y Guimbao
*