Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. FRANCISCO PÉREZ MONLEÓN

Francisco PÉREZ MONLEÓN.
*
Nace en Teruel, el día 14 de octubre de 1934.
*
OPOSICIÓN Y PLAZA DE PROFESOR
Por orden Ministerial del 26 de febrero de 1976 se le nombra en virtud del concurso oposición: Profesor numerario de “Dibujo Artístico” para la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Teruel. (Con fecha 12 de junio de 1974 había obtenido plaza de Policía primera.)
*
AMIGO DE AGUSTÍN ALEGRE
Tiempos difíciles durante los estudios y aún después, tiene que trabajar en lo que sea. Pintan abanicos y dice Alegre que… "con el también pintor turolense Francisco Pérez Monleón, “estábamos tan necesitados que había entonces una fábrica de platos en el Cabanyal en Valencia que se decoraban con pases de toros y allí estuvimos”. Era por el año 1954, apunta. “Pintábamos el tema de los toros; comprábamos la publicación El ruedo, tomábamos apuntes y eso es lo que luego pintábamos”, rememora.
*
SANTIAGO SEBASTIÁN LE CITA EN UN GRUPO DE ARTÍSTAS TUROLENSES.
En la segunda generación, artistas de posguerra, sitúa a Salvador Victoria, José Gonzalvo, los hermanos Agustín y Fermín Alegre, Luis Aguilar Górriz, Adolfo Lahoz Dieste, Francisco Pérez Monleón, Elvira Bayo, Luis Gómez, Jesús Unquera, y cierra con un etc.
*
COMPONENTE DEL GRUPO MOURE: COLECTIVO SURGIDO EN VALENCIA EN LA DECADA DE LOS 70 QUE AGLUTINO A UNA SERIE DE PINTORES DE DISTINTAS TENDENCIAS, EDADES E INQUIETUDES COMUNES NACIDAS DE SUS VIVENCIAS EN LA ESCUELA DE SAN CARLOS. LO INTEGRABAN ARTISTAS MUY DIVERSOS COMO. AGUSTIN ALEGRE, CARMEN ANDREU, LUIS ARCAS, ISABEL ARTOLA, JUAN BERENGUER, ASUNCION BOSCH, RAFAEL BOSCH, ELISA CALABUIG, PEPA CAMPOS, V ICTOR CARDELLS, MARIA CHENOVART, JOSE ANGEL DIES, ROSA FAGOAGA, EUSEBIO FERRERO, MANUEL GIMENO, MARISOL GINER GORDILLO, VICENTE GINER, JOSE GRACIA TORRES, ANTONIO MARCO, ENRIQUE MESTRE, ANTONIA MIR, AMPARO MOLINER, VICENTE PERELLO, FRANCISCO PEREZ MONLEON, MARIA ROCA, LOLA SALA, BEGOÑA ZABALETA...
(Estamos en espera de obtener más información sobre este pintor turolense.)

*
Agustín Alegre lo inmortalizó pintándolo a su derecha en este cuadro de los Amantes de Teruel situado en el vestíbulo del Ayuntamiento de Teruel
*
Torre e iglesia de El Campillo. Colección particular.
*
Barderas y casas en Tortajada. Colección particular.
*
Colección Esteban Pueyo.
*

En el santuario de la FUENSANTA de Villel.
*
*