Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. EL RÍO GUADALOPE / EL RÍO DE LOS LOBOS


Alto valle del río Guadalope, aguas arriba de la localidad de Villarroya de los Pinares.
*
EL RÍO GUADALOPE
El río Guadalope (o río de los Lobos) nace en Villarroya de los Pinares (Teruel) muy próximo al río Sollavientos que es afluente del Alfambra y los dos ya unidos en Allepuz, lo son del Turia.  Nuestro río, sin embargo, toma otro derrotero, pasa por Villarroya de los Pinares, luego baja a Miravete de la Sierra y más tarde, en Aliaga, ya recibe por la izquierda un afluente, el río de la Val (que nace cerca de Valdeconejos) y entre Santa Bárbara y Aliaga roza La Porra. En muchos mapas y tratados antiguos, tanto al río de la Val como al río Guadalope les llaman río Aliaga hasta pasar esta localidad. En Aliaga y junto a la central térmica, ya en desuso, se construyó un pequeño embalse (ya colmatado) que no llega al hectómetro cúbico de capacidad para refrigerar dicha central térmica propiedad de Eléctricas Reunidas. Aguas abajo se ha construido otra central de menor tamaño, pero de ciclo combinado, en la que se quema gas. El Guadalope recibe a continuación y por su derecha, las aguas del río Pitarque. Este pequeño río tiene un nacimiento espectacular al que acuden a visitarlo millares de personas y a descansar en el Hostal de la Trucha y en las múltiples casas de turismo rural que hay en la zona. Cuando el río llega a Castellote se remansa en el pantano de Santolea, nombre este que recuerda al pueblo que hubo que deshabitar para su construcción. En el mismo pantano recibe las aguas del río de Bordón que toma el nombre de esta localidad turolense que tiene una de las mejores iglesias templarias (Orden del Temple) de España. Otra vez, por la derecha recibe (el Guadalope) las aguas del río Bergantes, un río que describió el gran Cavanilles, maestro de Mariano Lagasca (encinacorbero) y que preferimos que sea él quien haga su presentación: “Tres de aquellos ríos baxan por los rumbos de oriente, mediodía y poniente á unirse al norte de la villa (Forcall), y desde allí juntos en un solo cauce continúan la via del norte hasta salir del reyno. El de poniente baxa de Aragon por los términos de Cantavieja y Mirambel, entra después en el reyno de Valencia por la Mata, y en el Forcall se junta con el rio Caldés, que desde la Iglesuela forma la rambla de Sellumbres. Baxa esta hácia el norte, recibe el riachuelo de Cinc-Torres, baña las inmediaciones de Forcall y forma un ángulo agudo con el río de Cantavieja. Dexan los rios entre sí bastante espacio para los edificios y hermosa plaza de la villa, como también para varias huertas y campos que adornan útilmente las cercanías. El tercer río en fin es el Bergantes, que como he dicho viene de Morella, y aunque inferior á los otros en caudal, da nombre al conjunto de las aguas, que adelante forman un río respetable, que baña el reyno por espacio de quatro horas.”
El Bergantes aboca sus aguas al pantano de Calanda que se construyó en el Guadalope para la enorme Central Térmica de Andorra y para regar el melocotón tardío, que tiene una marca de calidad de muchísimo prestigio en Europa. A Calanda llega por la izquierda el río Guadalopillo que tiene en Berge el pantano de Gallipuén. Pasada la villa del Milagro de Pellicer, llegamos a Castelserás donde recibimos al río Mezquín. Aguas abajo y antes de llegar a la ciudad de Alcañiz, una antigua acequia recrecida en tiempos de Franco para fertilizar el valle del Regallo, nos conduce a la Estanca. La Estanca es una curiosidad geográfica pues partimos de una laguna endorreica para convertirla, después, tras abrir una acequia desde el río Guadalope, en una estanca donde se criaban las mejores anguilas. El conde de Aranda las llevó de plato exquisito en una cena en la embajada de París. Como ya hemos señalado, el IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) recreció la Estanca con objeto de su aprovechamiento agrícola: Puigmoreno (El Campillo de Franco) y Valmuel. Alcañiz es una hermosísima ciudad y capital de la cuenca del río Guadalope. El río Guadalope es represado finalmente en el embalse de Caspe y aboca las exiguas aguas que le quedan en el embalse de Mequinenza. Aquí no hemos contado ni una milésima parte de las riquezas artísticas y paisajísticas que adornan este territorio.
*
Virgen de los Pueyos: "Quiero que veneréis esa imagen en este sitio, mientras lleve aguas el Guadalope y la campiña sostenga plantas."
*
Cuenca del río Guadalope
(Tomado de Internet)
*
*
*
"LA PORRA" DE ALIAGA