Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. EL PORTAL DE VALENCIA Y FUERTE DEL ESPOLÓN

Calle del Portal de Valencia, antes del General Pizarro.
*

EL PORTAL DE VALENCIA
A la izquierda el Fuerte de San Redentor (ahora Glorieta) y a la derecha casas. La muralla lo ceñía todo en su interior. Nada más abrirse el portal al exterior había que girar a la izquierda (por la Cuesta de la Mona) para bajar a tomar el camino de Valencia.
El viajero que llegaba a Teruel desde Valencia, siguiendo el río, dejaba las huertas y tomaba la rambla de San Julián para subir a la explanada del Óvalo. Si venía de Valencia por Segorbe, también tenía que cruzar la rambla de San Julián para abocar a la misma explanada del Óvalo. Seguía el camino y entraba en la ciudad por la Puerta de Guadalaviar, continuaba por la calle de la Albardería bajo la torre de San Salvador, para dar en la Plaza del Mercado que era a su vez el centro de la ciudad. Subiendo por el Tozal llegaba a la Puerta de Zaragoza y desde aquí por la calle Mayor del Rabal, calle de la Talega, iglesia de la Merced y calle Carrel, salía en dirección a Zaragoza.
Como Teruel fue construida en una muela y sobre el camino de las caravanas que unían Valencia con Zaragoza, tiene un eje fundamental que la divide en dos. Consecuencia de ello dos son las PUERTAS que posee y al resto llamamos PORTALES O PORTILLOS. Es decir, salidas de menor entidad que facilitaban la vida a los ciudadanos. Así por ejemplo, el portal de la Traición o de San Miguel se construyó en el siglo XVI con ocasión de la traída de aguas y construcción del acueducto/viaducto de Pierres Vedel.  El de Valencia, el del Postigo o de Capuchinos, el de Daroca, el de San Miguel (Traición), el de las Carnicerías Altas  y el Portal Nuevo (junto a San Esteban) constituían los accesos menores a la ciudad.
*
FUERTE DEL ESPOLÓN
Para construir el viaducto nuevo, o de Iranzo, hubo que derribar unos almacenes que tenía instalados en este lugar la Diputación Provincial de Teruel. Los espacios libres, después de construir el citado puente se ha dedicado en parte construir un "mirador" que domina sobre el viejo asilo y la Rambla de San Julián.
*
Paseos acondicionados entorno al viaducto nuevo. 
*
Paseo bajo el viaducto nuevo.

*