Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. CELLA Y SU FUENTE (POEMA DE JOAQUÍN GRACIA Y HERNÁNDEZ)

LA FUENTE DE CELLA
*
No hay en el orbe que el espacio llena
Otra que iguale a mí, soberbia fuente;
El arte abriera mi fecunda vena
Que, en dura piedra, señaló mi frente.
En dos ríos, feliz, pura, serena,
Tiendo apacible mi gentil corriente;
Y al despedirse, cuando “adiós” murmura,
Lleva a los pueblos sin cesar verdura.
Mi origen primitivo en el escombro
De los siglos caídos se oscurece;
De alegría y verdor la tierra alfombro,
Que ventura doquier al hombre ofrece;
Los tristes pueblos con dolor asombro
Si largo tiempo sin llover parece,
Escondiendo mis ríos aquí dentro
Del hondo abismo en el profundo centro;
Más luego que la nieve Dios envía
Otra vez mi raudal, rico, fecundo,
Despliego con murmullos de alegría,
Y resucita el prado moribundo
Tornando su perdida lozanía,
Los pueblos saco del dolor profundo.
Admira mi frescura en el estío,
Y mi calor en el invierno frío.
En mi mano cristal, con su grandeza,
Se dibujan los cielos; y aquí dentro
Sacudo, hirviendo, mi gentil cabeza,
Que lucha por salir del hondo centro.
Mi fin nadie le mide: dónde empieza,
En el profundo abismo, yo  lo encuentro.
Los peces, en mi seno no han nacido,
Y muy pocas anguilas he tenido.
Gloria sin fin, loor al que primero,
Inspirado por Dios, de piedra dura
Abrió la entraña con el fuerte acero,
Para hallar mi escondida sepultura.
En mis corrientes yo nombrarle quiero,
Desplegando riquezas y ventura,
Que brotan siempre de mi boca bella
Soberbia fuente del humilde Cella.
Joaquín Gracia y Hernández
20 de enero de 1892
*
Sin fechar.
*
Fuente de Cella, abril de 2013.
*
Como puede leerse en el poema de Joaquín Gracia, también en el siglo XIX había periodos de sequía y la fuente de Cella se secaba.
*
*
PINCHAD AQUÍ:
*
*