Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. 22 DE FEBRERO DE 1938: TERMINA LA BATALLA DE TERUEL

22 DE FEBRERO DE 1938
*
Salimos de las “Las Bodas” y nos presentamos en “La Batalla”. Se trata de “La Batalla de Teruel” que comenzó el día 15 de diciembre de 1937 y terminó el 22 de febrero de 1938. Así que son 75 años, tres cuartos de siglo pasados desde aquellas dramáticas fechas. Pocos recuerdos quedan en la ciudad de aquellos acontecimientos. Si acaso, los cambios efectuados en la estructura de la ciudad. Los muertos  de aquella batalla se los llevaron al Valle de los Caídos, también, los de los Pozos de Concud. Había una calle que llevaba esta fecha, “22 de febrero”, pero se cambió por su antiguo nombre: “Calle de San Martín”. En la última tacada, el Ayuntamiento cambió la de la “Ronda de la Liberación”, “Mártires de Teruel”, viaducto de “Calvo Sotelo” y general Pizarro. Anteriormente ya se habían cambiado lo más grueso de las referencias franquistas (Franco, Varela, etc. etc.,). Total, que las nuevas generaciones, a las que tan poco les gusta la historia y menos las batallitas del abuelo, no saben nada de nada de este acontecimiento tan relevante en la historia de Teruel. ¿Sería bueno hacer un “Museo de la Batalla de Teruel”? Creo, sinceramente, que la gente está poco motivada por este tema, más bien apática. Si acaso se hiciera un videojuego, tal vez se “engancharan”. Así que, la segunda batalla de Teruel, la tenemos perdida. No interesa, la tan cacareada “Memoria Histórica”. Creo que este asunto sólo interesa ya a los historiadores. Ningún escolar sabría darte, de “motu propio”, una referencia sobre el “día, 22 de febrero”. ¡Haced la prueba!
*
"Pensamos que Teruel y su pueblo tienen derecho a una recuperación racionalizada de un periodo tan trágico como éste, pero que en manera alguna se puede eludir. Y no se puede eludir, porque conocer ese pasado, los hechos históricos y sus causas, es la mejor garantía para no caer en la trampa de creer que la guerra puede ser un medio para conseguir un fin propuesto, sea cual sea."
Manuel Tuñón de Lara
*
Desaparecida iglesia de San Juan, en la plaza de San Juan de Teruel. Fotografía de G. Weise, citado por Santiago Sebastián.
*