Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. MIGUEL SERVET Y EL PATRIMONIO ARAGONÉS EN CATALUÑA

El andorrano, turolense y aragonés Ángel Alcalá, ha publicado las Obras Completas de Miguel Servet.
*
MIGUEL SERVET
*
Un viento huracanado sopla de nuevo desde Cataluña sobre el Aragón Oriental. Es la peor cara del nacionalismo, esa que se alimenta con el expansionismo y la colonización de territorios lindantes argumentado derechos históricos, culturales o estratégicos. Ese viento terrible sopla, desatado, desde partidos como CIU o Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aliado, este último, con el partido aragonés Chunta Aragonesista (CHA). Si la CHA no rompe su alianza con ERC todo habrá quedado meridianamente claro y el futuro, nuestro futuro, embargado. Permanecerá la espada de Damocles sobre un sistema político viciado por una ideología que alimentará siempre el rencor y la desconfianza entre vecinos.
*
Estamos en unos momentos de nuestra historia en los que ya no se respeta nada. Todo vale y el “eructo” (con perdón para los eructos) se publican en los más importantes diarios y televisiones de tirada nacional. ¿Tan bajo hemos caído? ¿Tanto hay que dorarles la píldora a los catalanes para que no se vayan de España? ¡Váyanse, en hora buena! Dice el “Instituto Nova Historia”(catalanista) que Server, es catalán, porque Villanueva de Sigena (Hu), lugar de su nacimiento,  pertenece a Cataluña. Además de ser unos ignorantes malintencionados, en buen jardín se han metido. En Villanueva de Sigena y en la pasada Guerra Civil (36-39) las columnas anarcosindicalistas arrasaron con el monasterio de Santa María Reina. Los que no quemaron se lo llevaron a Cataluña como botín de guerra y no lo han devuelto pese a  que media sentencia judicial, indicando, que vuelvan a su dominio primitivo: ¡Una vergüenza!
Dicen los de Sigena en su página Web:
“El Real Monasterio románico de Santa María Reina es, el principal atractivo histórico y monumental de Villanueva y uno de los mayores tesoros artísticos de Aragón, aunque por desgracia resultó incendiado y casi completamente destruido por milicianos de las columnas anarquistas procedentes de Barcelona, durante los primeros días de la Guerra Civil de 1936. El incendio del Monasterio duró varios días, y redujo a cenizas un patrimonio artístico de valor incalculable. Lo poco que se salvó del fuego, fue saqueado y malvendido fraudulentamente luego por los incendiarios. "La destrucción había sido espantosa. No quedaban más que muros abrasados y medio derruidos" (Monreal y Tejada). Los frescos y dibujos que cubrían muchas de las paredes del Monasterio fueron arrancados, y algunos de ellos se exhiben actualmente en el Museo de Arte de Cataluña.”
Ni Villanueva de Sigena es catalán, ni el monasterio, ni lo que han expoliado lo será nunca (aunque no lo devuelvan). Partidos timoratos se atreven a insinuar lo que en la geografía no ofrece lugar a dudas. Pero, estos partidos, ¿por qué no reclaman contundentemente la vuelta de lo que es nuestro? Sólo Hipólito Gómez de las Roces, siendo presidente de Aragón, se atrevió, un año, a celebrar el Día de Aragón (23 de abril) en tan significativo lugar. Los demás, un apandilla de paniaguados. ¡Estamos cansados de las provocaciones de algunos catalanes! Sin embargo, esto va a ir a más. El objetivo de la independencia catalana no es otro de constituir un Estado que les sirva de pantalla para seguir cometiendo fechorías con total impunidad. ¡Aquí tenemos ya, un caso! El que piense que con la independencia de Cataluña, se acabaron los problemas, está listo.
*
*
OBRAS COMPLETAS
EDICIÓN DE:
ÁNGEL ALCALÁ
Ángel Alcalá (Andorra, Teruel, 1928) es doctor en Teología y licenciado en Filosofía y Literatura Española por Roma, Salamanca y Madrid, respectivamente. Ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Brooklyn College. Su atención investigadora se ha centrado en diversos campos, destacando entre ellos el referido a la Inquisición española, sobre la que ha publicado numerosos libros y organizado un congreso internacional de gran resonancia. Es comisario, designado por la Diputación General de Aragón, para la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Servet. (Solapa del libro)
*
PINCHAD AQUÍ:
*
*