Vistas de página en total

lunes, 7 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. IGLESIA DE SAN PEDRO ( I ) TERUEL

LA IGLESIA DE SAN PEDRO
Por Santiago Sebastián
*
La actual fábrica gótica de la iglesia, hay referencias de que se construía hacia 1329. Tiene una amplia nave y capillas hornacinas. La cubrición es de crucería, a base de dos nervios diagonales; como las capillas hornacinas son más bajas que la central, sobre cada capilla hay un ventanal gótico, ajimezado, sobremontado de óculo con rosetón. Este tipo de planta procede de Cataluña y del sur de Francia, de donde debió de llegar hasta aquí durante el sigo XIV. Bóvedas y muros fueron decorados a raíz del incendio de 1873, y se sustituyó la noble severidad de la cantería gótica por el ambiente irreal de unos motivos y colorines en serie. Ya en 1741 sufrió otras reformas. Todos estos cambios hay que temerlos en cuenta ala hora de considerar la fábrica gótica del siglo XIV, que es lo que nos interesa.

La forma en como pintó Salvador Gisbert la iglesia de San Pedro no gustó mucho a don Santiago, sin embargo, este tipo de pintura de estilo neobizantino, ha cuajado en las gentes de Teruel. Una vez restauradas las pinturas de Gisbert e iluminado el templo es éste, para la mayor parte de los turolenses, el mas bello de la ciudad. Aquí  vienen a casarsen de los más lejanos rincones de nuestra geografía turolense y con la debida promoción, aún de fuera, ya que tiene el aliciente del anejo Mausoleo de los Amantes, claustro y jardín (antiguo fosal).
*
Sobre las capillas hornacina se observa el ventanal gótico y sobre él, el rosetón. Estas vidrieras, fabricadas en Cataluña, se consideran de las mejores de Aragón.
*
Magnífica rejería del Coro, de Matías Abad.
*
Bóveda de crucería.
*
Coro, órgano (desaparecido) y rosetón. También, subida a la torre.
*
Firma de don Salvador Gisbert en la llamada, ahora, Capilla de los Racioneros de San Pedro. En esta capilla se instala un monumental Belén todas las navidades.
*
Para ver el cuadro "La Vaquilla", de Salvador Gisbert, Pinchad aquí:
*
*
Fecha con la ejecución de una fase del pintado de la iglesia de San Pedro, por Gisbert.
*
*
Para ver el ábside de San Pedro, pinchad aquí: