Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. CAVA ARAGONÉS


¡AUTODETERMÍNATE!
*
CONSUME ESTAS NAVIDADES
*
CAVA ARAGONÉS
*
ESTÁS EN TU DERECHO LEGÍTIMO
*
TRES MUNICIPIOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN-CAVA LO ELABORAN EN NUESTRA TIERRA:
*
CARIÑENA
*
CALATAYUD
*
AINZÓN
*
EN CARIÑENA: BODEGA COOPERATIVA SAN VALERO
*
*
Teléfono: 976.620.400
*
*
PIDE QUE EL CAVA ARAGONÉS
SE EXPONGA, EN LAS GRANDES SUPERFICIES,
EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL CATALÁN:
CON LA MISMA PRESENCIA
CON LAS MISMA CANTIDAD
CON TODAS LAS ETIQUETAS
 QUE OFRECE EL ARAGONÉS.
*
LLAMA CON EDUCACIÓN
AL TELÉFONO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE
MERCADONA Y PÍDELO:
900.500.103
*
*
*
PINCHAD AQUÍ:
 
*
HUMOR EN LA RED
(Recibido por correo electrónico)
*
NO CONSUMIR CAVA CATALÁN ES BENEFICIOSO PARA CATALUÑA Y PARA ESPAÑA
Las 10 razones por las que al no consumir Cava catalán nos beneficiamos todos los españoles.
1.- No comprar cava catalán en España hace que las empresas que lo producen se esfuercen más por venderlo en el extranjero, con lo cual dan a conocer más sus productos y diversifican sus ventas. La imagen de España se ve fortalecida en el exterior con un producto que genera alegría tras la primera botella.
2.- Al aumentar las exportaciones, contribuyen a la disminución de déficit comercial, y así se reduce el déficit por cuenta corriente, uno de los principales problemas que tiene la economía española en la actualidad.
3.- No comprar cava catalán hace que se consuman más los espumosos producidos en otras regiones de España, con lo que contribuimos al afán solidario de los catalanes, dándoles una indirecta satisfacción moral por el deber cumplido, aumentando la autoestima del pueblo catalán, y, por ende, del español.
4.- No comprar cava catalán aumentará las importaciones de Champagne francés, con lo cual se refuerzan los intercambios comerciales con el país vecino, lo que siempre es satisfactorio y gustará mucho al gobierno de Rajoy.
5.- No comprar cava catalán y sustituirlo por vinos de Montilla, por ejemplo, mejorará la economía de la provincia de Córdoba, de la que procede el ex-ministro homónimo, con lo cual estará muy contento, tanto que, como vea negocio, propiciará una OPA, hostil por supuesto, a las bodegas de Montilla-Moriles por parte de Codorniu o Freixenet, con objeto de invertir en comunidades menos desarrolladas, lo que gustará mucho en Cataluña y, por extensión, en el resto de España.
6.- No comprar cava catalán es bueno porque aligerará el tráfico de la A2, bastante colapsado, sobre todo en la entrada a Madrid y en los tramos de autovía no desdoblados en la Comunidad de Aragón, ya que vendrán menos camiones cargados con botellas. Será beneficioso para la duración de esta carretera, lo que propiciará menos inversiones en su mejora y mantenimiento, pudiendo construir otras infraestructuras más necesarias para catalanes y el resto de los españoles, con gran satisfacción de todos.
7.- No comprar cava catalán es un reto de management para los directivos de las bodegas que lo producen, del que van a salir airosos con total seguridad, porque el directivo catalán y, por extensión, el español, es imaginativo y creativo. La forma de resolver este asunto será caso de estudio en las escuelas de negocios de todo el mundo y, sobre todo, en la Universidad de Hardvard. Puede que alguno de estos directivos llegue a ganar el Premio Nobel de Economía, lo que será un gran prestigio para Cataluña y, por tanto, para el resto de España.
8.- No comprar cava catalán es reforzar la autonomía de Cataluña, pues pueden comprarlo in situ todo, con lo cual aumenta el sentido nacional y mejorará la alegría y el solaz popular. Un pueblo contento y consumidor de sus propios productos refuerza su sentido nacional, su identidad cultural y su orgullo racial. La mayor autonomía catalana es buena para los catalanes y para el conjunto de los españoles.
9.- No comprar Cava Catalán es poner en práctica la política del Gobierno de Rajoy, garante de la pluralidad cultural y la plurinacionalidad nacional de las naciones que componen el Estado pluriétnico con sentimientos históricos plurales, pues al consumirse todo el cava en Cataluña y nada en el centro de España, la descentralización será un hecho. El éxito en la acción de un gobierno es algo querido por todos los ciudadanos, por lo que ayudando al gobierno a tener éxito se produce una simbiosis beneficiosa para toda la sociedad, tanto catalana como del conjunto de España.
10.- Por último, y muy importante, no consumir cava catalán hará que descienda el alcoholismo. La Iglesia, que presta una especial atención a los colectivos más desfavorecidos, entre ellos a los alcohólicos, verá reducidas sus necesidades de financiación en toda España, a excepción de Cataluña por sus peculiaridades culturales ligadas al cava que hay que respetar. Al tener la Iglesia menos necesidades de financiación, el Gobierno tendrá menos problemas a la hora de reducir la contribución del Estado y podrá ejecutar su anticlericalismo sin la mala conciencia de distorsionar la acción social de la Iglesia, lo que evitará la crispación del propio gobierno consigo mismo, y, por extensión, con todos los españoles.
Por todo lo anterior, no consumir cava catalán es muy beneficioso para los intereses de Cataluña, de España, del Gobierno, de Francia, del resto del mundo, de la Iglesia y de todo ser vivo que habita sobre la tierra.
En próximas entregas se analizarán los beneficios de no consumir Butifarra, no comprar Fuet Catalán (lo hay murciano muy bueno, por ejemplo), no veranear en la Costa Brava, no ir a Port Aventura pudiendo visitar Terra Mítica e incluso Disneyland París y no pedir préstamos en la Caixa salvo que se condonen.
Hay que luchar contra la demagogia que argumenta que evitar los productos y servicios catalanes es un boicot político, cuando obedece a profundas razones de respeto a la realidad histórica catalana, su sentido nacional y la injusticia secular con la que se ha tratado a ese pueblo maltratado que, sin embargo, tuvo las primeras autopistas de España, el primer ferrocarril, el más alto nivel de vida y la mayor influencia de cuantos hay en la península ibérica. Por España, por Cataluña, por todos, no consumas productos catalanes pues estás privando injustamente a los propios catalanes de consumir sus propios productos en defensa de su especial identidad cultural, étnica, política y económica. ¿Por qué siendo tan distintos tenemos que beber o comer lo mismo? Más respeto y no lo hagas.
*

jueves, 27 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. "EL OBISPO DE TERUEL": FRAY ANSELMO POLANCO Y FONTECHA.

Este libro contiene la mejor biografía sobre el Padre Polanco.
*
PARTIDA DE BAUTISMO
DE ANSELMO POLANCO Y FONTECHA
"En este lugar de Buenavista Diócesis de León, a veinte y un días del mes de abril de este año de mil ochocientos ochenta y uno yo D. Anselmo Fontecha cura Párroco del mismo, bauticé solemnemente, según forma de nuestra madre la Iglesia a un niño que nació el día diez y seis de dicho mes, le puse por nombre Anselmo y por abogado le di a san Julián, es hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Basilio y Ángela Fontecha, natural él de la Puebla y ella de ésta y vecinos en este pueblo; nieto por línea paterna de Julián y Josefa Merino vecinos de en Lapuebla, y por la materna de Mariano y María Rodríguez naturales y vecinos en este lugar de Buenavista: fueron sus padrinos Julián Polanco y María Rodríguez abuelos del bautizado: fueron testigos Mariano Fontecha los padrinos y Wenceslao Treceño, de esta vecindad; y para que conste lo firmo dicho día mes y año ut supra.= Anselmo Fontecha."
= Fue confirmado el 28 de julio de 1889 por Don Francisco Gómez Salazar, obispo de León, en su primera visita pastoral.=

*
Nombre: Anselmo Polanco Fontecha.
Lugar y año de nacimiento: Buenavista de Valdivia, Palencia.
Estudios: En los PP. Agustinos de Valladolid.
Trabajos:
-        Profesor y rector en el noviciado de los PP. Agustinos de Valladolid.
-        Provincial de la Orden.
-        Misionero en Filipinas, EEUU y América del Sur.
-        Obispo de Teruel.
-        Pastoral de 1937. Declara legítimo el pronunciamiento de Franco. Le estaban asesinando a todos los curas de la provincia.
-        Firma la declaración colectiva del Episcopado Español.
-        Fue hecho prisionero en la toma de Teruel por las tropas republicanas.
-        Prisionero en el penal de San Miguel de los Reyes en Valencia.
-        Sigue prisionero en Barcelona.
Murió: Fusilado camino de Francia en 1939.

*
CRIPTA-MAUSOLEO 
 EN LA CATEDRAL DE TERUEL
*
*
*
*
************
CONJUNTO ESCULTÓRICO DEDICADO AL PADRE POLANCO EN LA PLAZA DE CRISTO REY DE TERUEL
*
*
Plaza de Fray Anselmo Polanco en Teruel (popularmente conocida como Plaza de la Marquesa). Iluminado, el edificio que fuera sede de la Comunidad de Teruel, ahora, Museo Provincial.
*
Cerámica pintada y firmada por Ángel Novella Mateo.
*
El Hospital General de Teruel lleva el nombre del obispo Fray Anselmo Polanco.
*
*
*

Septiembre2012/Miscelánea. ARTESONADOS MUDÉJARES DE TERUEL EN EL EXTRANJERO.

EL LIBRO
*
El libro que presentamos es un empeño, personal, de Félix Brun. Aquellas personas que tengan el libro entre sus manos se darán cuenta, enseguida, de ello. Está construido de arriba abajo  por el autor con la sola colaboración de la Caja Rural de Teruel. Dedicado a María, Yolanda, Félix y Carlos. Prologado por Carlos Hernández. Dividido en nueve capítulos en los que trata, y consigue, dar respuesta a la incógnita sobre las techumbres mudéjares turolenses que se vendieron y fueron a parar a tierras lejanas como EEUU o Italia.
FÉLIX BRUN GABARDA
Dice la solapa del libro: “Teruel, 1946. Casado con tres hijos. Maestro nacional y Licenciado en Ciencias de la Educación.
Funcionario que ha desarrollado su trabajo siempre en el campo de la educación y de los servicios sociales.
Su afición por los temas mudéjares le ha llevado a realizar varias exposiciones con reproducciones en miniatura de algunos de los artesonados referidos en este libro así como del de la Catedral de Teruel.”
COMENTARIO
Era lógico pensar que si en Teruel hubo artesanos/artistas que construyeron la extraordinaria techumbre de la Catedral, no se acabara ahí su labor, crearan escuela y otras personas e instituciones se dotaran de tan magníficos techos. Así fue. Sin embargo, con el paso de los tiempos y la decadencia cultural de determinado periodo de la historia de Teruel y de España, estas techumbres se malvendieron y “emigraron” a otros territorios. Ahora nos lamentamos vivamente. Fruto del interés por este rico pasado y por dar explicación a este fracaso cultural como pueblo, contribuye Félix Brun con su esfuerzo económico y dedicación personal.
Decía el profesor Santiago Sebastián: “Una prueba clara de la indiferencia, de la falta de conciencia urbana y de la pobreza espiritual de las pasadas generaciones turolenses, han motivado que gran parte de las riquezas museables de la capital y provincia, hayan pasado a los museos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, cuando no, cruzaron la frontera.”
HOJAS RESUMEN
Colocamos a continuación las hojas resumen que Félix añade, al final de libro, donde da detalles ciertos de algunos de nuestras techumbres “emigradas”.
*
*
*
*
SIRVA LA PRESENTE RESEÑA
 DE HOMENAJE A SU MEMORIA
*

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. FORMICHE BAJO ( IV)

BUENAVISTA
*
Todavía la Tierra era un caos en el que todos los elementos andaban revueltos. Fue después del séptimo  día cuando bajó, Dios/Jehová, hasta este lugar apartado del orbe  y con sus manos separó las aguas de la tierra. Hizo luego una incisión longitudinal con su dedo pulgar sobre la masa terrosa y a la hondonada la llamó valle. Puso su trono y aposento en una orilla para contemplar su obra y al sitio lo llamó BUENA VISTA. Juntó ese mismo día, a millares, gotas de agua para que brotaran las fuentes. Luego corrieron por el fondo del valle las agua y al abundoso río lo llamó MILLARES. Vio Dios/Jehová crecer las sabinas, los enebros, las carrascas, los robles y poblarse las orillas de los arroyos, de choperas frondosas y frescas. Pero no bajó todavía el Creador al valle y siguió contemplando desde lo alto como su obra iba tomado forma. Puso a continuación a correr entre la floresta a los conejos y liberes, a los jabalíes con sus jabatos, a las perdices y a las codornices, a los lobos por los riscos y a las águilas por el cielo. Puso todos aquellos animales que bien le plugo, los puso en consonancia a la tierra y a los pastos, en buen equilibrio los puso. Con sus manos dio forma al barro y de éste salieron las casas que agrupo en los dos puntos extremos del valle. A las casas de arriba les llamó FORMICHE ALTO  y a las otras FORMICHE BAJO. Trajo Dios/Jehová, del Edén, varias parejas de hombres y mujeres y las puso entre las casas y entre los bosques y entre los animales. Mandó que los hombres conocieran la agricultura y la ganadería. Sopló sobre su frente y ellos conocieron los secretos de las plantas y de los animales. Dominaron los montes, talaron la madera e hicieron carbón vegetal. Escudriñaron, con la voluntad del Creador, las raíces de los árboles y las pusieron en contacto unas con otras, micorrizaron su base y nació la trufa negra. Con las pieles de los animales hicieron vestidos para preservarse del frío, la carne la colgaron al viento del norte y no se putrefactó sino que les sirvió de alimento durante el frío invierno. Dios Jehová vio que el hombre dominaba los elementos, que construía caminos y puentes. Que entre ellos nacieron, poetas, escritores, músicos, pintores, escultores y hombres de ciencia. Temió Dios/Jehová, por un momento, la osadía del hombre aquí asentado, su enorme impulso vital y reguló para su tranquilidad las aguas del río, los animales del campo, aminoró la lluvia, endureciendo el clima. Vio Dios/Jehová sofocados los impulsos de estos hombres y entonces bajó al valle. Les dio seguidamente la doctrina según la cual iban a vivir, reproducirse y dominar los elementos. Les mandó hacer su casa de oración y descansar el séptimo día. Marchó, Dios/Jehová, satisfecho de su obra una vez que vio que el hombre no se apartaba del camino señalado. Desde entonces los FORMICHES viven en perpetua paz, felicidad y sosiego, siendo un lugar envidiado para el descanso veraniego.
*
*
*
*
*
*

martes, 25 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. FORMICHE BAJO ( I I I )

FORMICHE BAJO
*
La iglesia es del siglo XVII y la pila del agua bendita del XVI, lo cual quiere decir que de la primera iglesia se salvó poco. De la destrucción de la Guerra Civil (36-39) se salvó la estructura y pare usted de contar. La iglesia tiene delante dos cipreses y a un lado una puerta de arco aragonés cegada. En esta parte, en lo que fue cementerio, está todo arruinado y se deja ver una Cruz de los Caídos con una inscripción deslavazada de dichos caídos de derechas (primero, en la inscripción, va José Antonio). Resulta curioso que mientras los de izquierda andan todavía excavando en las cunetas y buscando a sus antepasados queridos, sin embargo, los de derechas los tienen absolutamente abandonados, si es que viven sus deudos próximos. En cualquier caso están en terrenos propiedad de la Iglesia. Creo que este tema se está alargando demasiado y aburre un poco al personal, sobre todo porque se larva mucho en el tiempo y alimenta resquemores ya olvidados. El ayuntamiento es también edificio singular con su lonja renacentista de dos vanos. El pueblo en sí, es de lo más variopinto, la arquitectura popular ofrece contrastes de fachadas bien definidas con otras que son un desastre. No forma pues, este pueblo, un conjunto urbano cuidado. Destacan solamente singularidades como el Loreto en el barrio alto o una curiosa balsa de abundante agua en el  barrio bajo. Disfrutas de buenas vistas, de una porción de huertos bien arreglados y de la val del Mijares bien cubierta de masa vegetal. Después que hubimos paseado por el pueblo y no tropezarnos con nadie, solamente una persona nos observaba detrás de una cortina, subimos al mirador.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Edificio fechado en 1622, de manpostería y cantería, con una nave, que cambió las bóvedas por techumbre de madera a dos aguas; las puertas laterales tienen arcos conopiales depiedra; el atrio presenta columnas toscanas y labor de madera.
*

lunes, 24 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea FORMICHE ALTO ( I I )

FORMICHE ALTO
Además de la ermita del Loreto, hay otra ermita dedicada la Virgen del Pilar en la carretera que va en dirección al Castellar. En esta ermita del Pilar, que me la enseñó Ángel Torres y que nunca sale en ningún documento, parece ser que se celebran unas fiestas de moros y cristianos  a manera de dance. Conserva el pueblo dos ladrillos de cerámica (a manera de lápidas en una esquina) que recuerdan el suceso por el cual dos primos  de 19 y 20 años murieron a trabucazos. También es curioso el festival de Jotas Gorrinas y la recuperación de la fabricación de carbón vegetal. El pueblo sobrevive con bastante dignidad que se refleja en el mantenimiento del patrimonio, tanto civil como eclesiástico. La pequeña vega está casi abandonada, pues muchos de sus vecinos viven en Teruel y acuden de fin de semana. También ayuda el importante matadero que tienen instalado. Formiche Alto es un lugar con buenos servicios, una exuberante naturaleza a su alrededor y busca nuevas formas de sobrevivir con el cultivo de la trufa negra. Regado por el río Mijares, en sus huertas hemos comido estupendos higos, uvas, manzanas, y toda clase de verduras que cultivan o cultivaban en los “ceraus”. La gente pasea por la carretera que sube al llano que nos trae e Teruel y que nosotros aprovechamos para torcer a la izquierda y bajar, tras recorre una prolongadísima recta, a Formiche el Bajo.
*
Manuel Escriche nació fuera de su tierra, pero es oriundo de Formiche Alto (Teruel). Como consecuencia de la Guerra Civil (36-39) sus padres salieron evacuados hacia Valencia y por eso el nació en Catarroja. Escriche terminó su carrera docente como profesor del Instituto Ibáñez Martín de Teruel. Es uno de los artistas más desconocidos de Teruel y más silenciados. A Escriche le encargaron confeccionar las pequeñas estatuillas que le faltaban al retablo mayor de la Catedral de Teruel. Él lo hizo de manera magistral, pues el trabajo era delicado y de mucho compromiso. Le pregunté un día a Vicente Azuara la razón por la cual faltaban esta figurillas en el retablo catedralicio. Me dijo que durante la Guerra Civil (36-39), también la Catedral fue objeto de expolio. La Custodia fue desmontada y llevada a Suiza y a consecuencia de ello se perdió el viril que sostiene la Sagrada Forma. El retablo mayor de la Catedral lo vio desmontado en piezas, pero por razones que ignora no pudieron llevárselo. A consecuencia de todo ello se perdieron esas pequeñas tallas que tuvo que reconstruir, Escriche.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*