Páginas vistas en total

lunes, 27 de agosto de 2012

Agosto2012/Miscelánea. JABALOYAS


JABALOYAS
*
El tópico dice que Jabaloyas es el “pueblo de las brujas”, como si sólo hubiera habido brujas y druidas en este lugar. Quizás Jabaloyas fue un pueblo apartado, olvidado… y por ello pervivieron más tiempo que en otro lugar. Comiendo en el restaurante del lugar, sí, en ese que te ponen migas y fabada en agosto, una señora comentaba una copla que cantaba su madre con ocasión de la construcción de la carretera que va de Valdecuenca a Jabaloyas e indica como esta obra por si sola fue capaz de mejorar la economía de muchas casas, dice así:
“Que contento está Francisco
que trabaja de encargao,
el pinche en la carretera:
esta Casa ha progresao.”

El padre de encargado de las obras y el hijo de peón, suponían en la práctica casi tres jornales al día. La mujer haciendo las faenas del hogar, cultivando el huerto y criando los animales contribuía a la economía domestica de forma adecuada, también. Ahora está de nuevo la carretera en obras, pero va para largo. El pueblo en sí, es una maravilla. Fue bombardeado por las tropas republicanas en la contienda civil de 36 al 39 y la iglesia desmantelada. A pesar de todo se han arreglado muchas casa conservado su estilo. Tiene casa Ayuntamiento con lonja de dos arcos. Fuente renacentista, también, y la Casa de la Sirena de estilo gótico. La torre es muy esbelta y hay que reparar la muralla que circunvala la iglesia. Tiene todavía muchos solares sin edificas lo que le da un aspecto de lugar asolado. Tiene al menos dos ermitas, una en el cerro de Javalón y otra junto al pueblo dedicada  a la virgen de los Dolores. Para el solsticio de verano se celebran “aquelarres” en recuerdo de una tradición brujeril solo viva en el recuerdo de las gentes. De esa tradición nacieron leyendas de brujas, aquelarres y calderos de oro. Para el verano suben Blas, María Dolores y Longina. Abren la casa y agasajan al viajero con todo lo que tienen y una gran humanidad. Llegamos el día de las fiestas patronales y estaban todos comiendo en la plaza donde se ubica la casa de la Sirena. Jabaloyas es también un sitio magnífico para observar las estrellas. Al caer la noche tornamos para Teruel.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Comida popular en las fiestas de agosto.
*

Agosto2012/Miscelánea. SALDÓN

SALDÓN
*
Llegas a Saldón entre un mar de sabinas de un color sucio terroso. Cuando acabas las sabinas y se abre el campo a una enorme vaguada de rastrojos, tienes enfrente a Saldón. La vista te lleva a la montaña bajo la cual se cobija, le llaman El Cabezo. Parece ser que el origen del pueblo estuvo allí, en lo alto, bien ventilado y mejor defendido, pero que después decidieron bajarlo más abajo, justo en la falda. El pueblo parece como sembrado, con las casas esparcidas como cuando se vierte un “zalpau” de grano para la sementera. Lo primero que encuentras son los pajares y la balsa con cuatro patos pacíficos sesteando en agosto. Luego vienen los corrales con esos pasadores de madera que nos recuerdan que hubo un tiempo en que no había robos y sólo era necesario sujetar la puerta. Viene el lavadero y luego las casas, algunas magníficas, dibujando la calle mayor y lamiendo la iglesia hasta el Ayuntamiento con lonja y espadaña. Aquí marca la hora la alcaldía y no la parroquia y se llama a Concejo o a apagar fuego con campanil. Las escuelas tienen su curiosidad, ahora sin niños. Están dedicadas a apartamentos de turismo, tienen bar y antiguamente fueron, también, “teleclub”. El “régimen” puso en cada pueblo una tele con dos cadenas, la primera y la segunda, a esto se le llamó “teleclub”. Vemos casas con portada de arcos aragoneses y una casona enorme que debe ser la del “Ministro”, bueno quizás quiera decir la del rico del pueblo. Recordamos que todos estos pueblos eran de la Comunidad de Albarracín y la tierra era comunal, excepto pequeñas parcelas. Cuando se hizo el deslinde de los pueblos, se puso la ley en el fuero y se estableció que la propiedad era: la del término municipal para el pueblo y el resto, “las mangas”, para Albarracín la mitad y la otra mitad a repartir entre todos, inclusa también, Albarracín. Esta doble inclusión, con el tiempo, ha originado problemas. Si dejas el pueblo y vas bordeando la ladera llegas hasta El Cabezo que se aprovecha ahora para colocar un poste de comunicaciones. Vuelves los mismos cuatro kilómetros de la ida y llegas a la carretera principal. Te incitan acoger un alcorce que en tres kilómetros te pone en Valdecuenca, pueblo de Juan Romero Alpuente y de Dolores Romero, grandes personalidades turolenses. Cruzando Valdecuenca llegas a Jabaloyas, más conocido como el pueblo de las brujas, que posee la única iglesia fortaleza que queda en Teruel (creo).
*
*
*
*
*
Tras pasar, el mozo, dos años haciendo el Servicio Militar en Melilla, le escribe una carta la novia anunciándole que va a ser padre. El soldado, maravillado del suceso, dicen que respondió de esta guisa:
"Estoy henchido de dicha
y transido de emoción,
al ver que mi "picha" llega
desde Melilla a Saldón"
*
*
*
*
*
*
*

Han recuperado como escudo municipal el sello que indicaba ser un Ayuntamiento Constitucional. ¡No está mal!
*
*
*
CUARTILLA
*
"SU USO ERA PARA CANJEAR CEREALES POR ALIMENTOS, CUANDO IBAS A MOLER AL MOLINO PAGABAS EN CUARTILLAS EN FUNCIÓN A LAS FANEGAS QUE MOLÍAS.
*
LA MEDIDA REAL DE LA CUARTILLA INTERIOR ES DE 22x19x7 CENTÍMETROS.
*
LUCIANO VILLALBA SORIANO 2006
*
CUARTILLA ENTERA
MEDIA CUARTILLA
UN CUARTILLO"
*

domingo, 26 de agosto de 2012

Agosto2012/Miscelánea.CASA DEL ESCULTOR ISAAC RODRÍGUEZ

ISAAC RODRÍGUEZ LÁZARO
(Escultor)
*
Situado fuera de las vanguardias del siglo XX, permanece en el más absoluto de los ostracismos. Lo mismo que le sucede a su amigo Agustín Alegre Monferrer (pintor), es difícil encontrar referencias suyas pues los críticos jamás los citan. Incluso, en la Enciclopedia Aragonesa, no encontrará el lector más de cuatro líneas. Sorprende tamaño ocultamiento siendo dos extraordinarios artistas. En lo que toca a Isaac puede entenderse por haber trabajado en el Santuario de Torreciudad y en lo tacante a Agustín, cabe decir que, tiene un cuadro colgado en la Catedral de la Almudena de Madrid y aquí, en Teruel, tiene un óleo sobre el padre Polanco en el mausoleo construido al obispo mártir de la Catedral. Puede entenderse, sin mucho esfuerzo, que los críticos de arte modernos (Guatas, Borrás) no los citen aunque los conozcan bien. La vida del artista es dura, pero se hace aún más penosa, cuando hay gente que trata de meter por medio la política. Cierto que estos artistas son conservadores, pero les tocó vivir esta época del franquismo y salir hacia delante por sus propios medios y con mucha dignidad. De esto último falta mucho en las vanguardias. Pero en fin, el tiempo juzgará a cada cual. Isaac fue alcalde de Jabaloyas y tiene dedicada una plaza junto a la iglesia donde tenía/tiene su domicilio. La casa está tal como él la dejó y refleja un espíritu, austero, sosegado y humilde. Una casa de pequeñas proporciones pero bien estructurada y diseñada. En las fotografías que acompaño puede  verse algo de dicha casa.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Agosto2012/Miscelánea. NO VAMOS DE VACACIONES

Fotografía tomada en Jabaloyas.
*
Alguna vez es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero nunca ha de morir un pueblo entero
por sólo un hombre:
recuerda siempre esto, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
y busca comprender y estimar
la razón y las hablas diversas de tus hijos.
Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
y el aire pase como una suave mano
extendida y benigna sobre los anchos campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la dificil y merecida
libertad.
Canto XLVI
Salvador Espriu: La pell de brau.
*
*

Agosto2012/Miscelánea. BEZAS

BEZAS
*
Bezas tiene el corazón de hierro, cobre y plata. Tiene la piel de ámbar y resina de rodeno. Nació antes que la historia y dibuja, en Las Tajadas, su universidad “Patrimonio de la Humanidad”. Su mejor tesis doctoral han sido las pinturas rupestres en los “abrigos del rodeno. Pero, como la tierra es  tan hermosa, sobre Las Tajadas se hicieron poblado los celtíberos. Quedan los anclajes de las guías sobre las que colocaban paja para cubrir el habitáculo y una cisterna escavada en la roca. Las Tajadas es un paraje singular en belleza y en riqueza botánica y hasta hace poco estuvo cultivado. De jóvenes subíamos a la Peña la Cruz a perseguir maquis con la OJE, luego, ya más tranquilos, en caminatas con el grupo de montaña. La Laguna de Bezas es un espacio singular sobre el que alguien quiso hacer un campo de Golf. También está en Bezas la Fuente de Dornaque (o fuente Buena) que comprende, un merendero, la casa del forestal y los edificios de los resineros. Todo este “Espacio Protegido del Rodeno” era objeto de la extracción de la resina y aquí había escuela para los hijos de los resineros. El último, que yo sepa, en explotar el hierro fueron los Arnáiz que lo llevaban hasta Gea  donde lo almacenaban y luego lo cargaban para llevárselo. El Centro de Interpretación del Rodeno construido mediante la transformación de una casa forestal ha quedado magnífico y son muchos los escolares que acuden sobre todo en primavera.
El pueblo conserva, en general, su estructura medieval pero con muchas construcciones nuevas. Las puertas de los corrales, antes de madera, se han cambiado por chapa y con ello han desaparecido unos curiosos llamadores en forma de escrotos. Son piezas originales, tanto la fuente como el lavadero y, barranco abajo, te lleva al embalse del Arquillo. Tiene el cementerio alejado del pueblo y amplias praderas de buenos pastos para el ganado. Por su proximidad a Teruel, algunas gentes vienen a vivir aquí, donde encuentran una vida más natural y más económica. Los vecinos cultivan algunos huertos que dan variedad de verduras y hortalizas con las que muchas veces se agasajan entre vecinos dada su abundancia. Las calles de acceso conservan el pavés o adoquinado típico de la Sierra de Albarracín.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Llamador en forma de bolsa escrotal, antes muy corriente en el lugar.
*