Vistas de página en total

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea MASÍA EL CHANTRE DE CONCUD (DPT)

Chantre: dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba antiguamente el gobierno del canto en el coro.
*
Sólo por alguna nota de prensa, como la presente, conocemos algunas de las actividades de la masía El Chantre de Concud (Teruel).
Cerca de un centenar de técnicos y ganaderos participaron en la jornada desarrollada en el Centro Agropecuario “El Chantre”, organizada por el Grupo Consolidado de Investigadores para la Mejora de la Producción Ovina del Gobierno de Aragón. El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto a Jesús Nogués, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José González Bonillo, director del CITA, Luís Pardos, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca y Enrique Fontova, director de los servicios técnicos de Oviaragón fueron los encargados de dar a conocer las ventajas de las técnicas que ya se aplican para mejorar la producción ovina en zonas semiáridas.
La jornada comenzó con la conferencia titulada, “La importancia de la mejora en prolificidad en el resultado económico de los rebaños de Rasa Aragonesa”, impartida por Luis Pardos, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca. Posteriormente, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha dado a conocer los apoyos a la ganadería ovina por parte del departamento de Agricultura y realizado un análisis de las perspectivas de futuro para este sector ganadero.
Ganaderos y técnicos realizaron, finalmente, una visita guiada al centro de producción donde se desarrolla el programa de utilización de cultivos forrajeros como alfalfa, esparceta y cereal para pastoreo del ganado ovino en cercados y el programa reproductivo, alimenticio y genético que permite hacer rentable un rebaño, con introducción y control, por otra parte, del gen ROA de rasa aragonesa, ligado directamente a un incremento de la prolificidad.
Los técnicos que componen el Grupo Consolidado de Investigadores para la Mejora de la Producción Ovina del Gobierno de Aragón, integrado por especialistas del CITA, Universidad Politécnica de Huesca, INIA ( Mº de Ciencia, Madrid), Oviaragón y Diputación de Teruel son los artífices de esta nueva línea de trabajo cuyo objetivo último es recuperar, mantener y rentabilizar la ganadería ovina en aquellas zonas cuyos recursos ponen en peligro la viabilidad de cientos de explotaciones.
CENTRO DE DEMOSTRACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN OVINA EN ZONAS SEMIÁRIDAS
El Centro de Demostración situado en “El Chantre” ha desarrollado una serie de técnicas que permiten optimizar tanto los recursos humanos, como los recursos pastables, para alcanzar la máxima rentabilidad de este tipo de explotaciones ganaderas. En estos momentos, el sector ovino y sobre todo, el ubicado en zonas semiáridas, atraviesa un momento de dificultad. Sin embargo, el modelo de trabajo seguido en este programa permite sortear muchos de los inconvenientes que presentan las producciones en estas zonas. La investigación desarrollada en los últimos años propone las siguientes medidas como las más adecuadas para rentabilizar la actividad de los ganaderos de ovino:
Métodos de control técnico-económico, para que el ganadero pueda tomar decisiones empresariales adecuadas.
Crear zonas pastables basadas en plantas resistentes al frío y a la sequía explotadas directamente en pastoreo y con cercas.
Sistemas de alimentación de autoconsumo que posibilitan al ganadero disfrutar de tiempo libre.
Selección de los animales.
Introducir variantes génicas de la Rasa Aragonesa, mas prolíficas, como la variante ROA.
Adoptar un manejo reproductivo y sanitario que permita limitar al máximo las pérdidas.
Aplicar un calendario reproductivo para producir los corderos en el mejor momento para el mercado.
Aplicar un sistema de comercialización adecuado.
El desarrollo de estas medidas permite flexibilizar el horario laboral de los ganaderos, ganar en calidad de vida, facilitar el relevo generacional, en resumen, hacer rentable y atractivo el sector del ovino en Aragón.
*
*
*
*
*
*
*
*
*