Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. ¿ESTADO CATALÁN?

El lujo y las riquezas del Califato de Córdoba atrajeron las miradas de los cristianos del norte.
*
¿PARA QUÉ UN ESTADO CATALÁN?
*
Cataluña ha pretendido constituirse, a lo largo de la historia contemporánea, en la cabeza del Estado Español pero al no lograrlo ha optado primero por el federalismo, luego, por el federalismo asimétrico  y actualmente funciona como un “Estado confederal” en el que no obedece las leyes constitucionales españolas pero sí exige, de ese Estado al que ningunea, las que le interesan. Por ejemplo, no aplica las sentencias de Tribunal Constitucional en los temas de la enseñanza y, sin embargo, se apunta al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque ha agotado su crédito en todas las instancias. El paso siguiente es constituirse en un Estado independiente (España es la causa de todos sus males). Ese Estado independiente colmaría sus aspiraciones históricas que son, básicamente, ejercer impunemente el control sobre el Estado Español, sin ninguna contraprestación y con total parcialidad. Cataluña es la puerta de salida de España a Europa mientras, el Estado Español, sigue en la miopía de no construir la Travesía Central de los Pirineos (TCP) y sí, el Corredor Mediterráneo. España tendría que salir a Europa atravesando Cataluña y ahí nos íbamos a enterar lo que es quemar camiones de frutas y los chantajes permanentes. Cataluña, comparte el río más importante de la península, Ebro, con el resto del Estado. Comparte canales de riego y cuencas fluviales, espacios naturales, etc., etc. Por Aragón pasa el eje económico más importante de la península, el que une las provincias vascas con el condado catalán (el Corredor del Ebro). Con el Corredor Mediterráneo pretenden controlar los flujos de tráfico que lleguen de África. De todo ese potencial económico piensa sacar provecho los catalanes como ya lo hicieran anteriormente con el tráfico de esclavos y comercial, primero en el Mediterráneo y luego con América (la estatua de Colón al final de la Rambla de Barcelona la atestigua). Cuando los de CIU ponen la bandera de la Casa de Aragón junto a la de Europa, no es porque su objetivo sea Europa, donde no tiene nada que hacer. Lo hacen porque para ellos Europa es el nuevo símbolo de la impunidad que pretenden. Siendo un estado miembro de la Unión Europea, piensan tener libres las manos para coaccionar a España, pues entonces, los conflictos serán internacionales y se larvarán en el tiempo como lo hace, ahora,  el patrimonio artístico aragonés en Cataluña...
Hay abundantes episodios históricos en los que se percibe la forma de conducirse los catalanes:
1º.- Los condados catalanes unificados se unen al reino de Aragón mediante el matrimonio del conde Ramón Berenguer IV con la reina doña Petronila. Es un matrimonio desigual: él conde, ella reina. Cataluña comercial y prospera, Aragón un reino interior con muchas dificultades económicas pero con perspectivas de conquistas y enriquecimiento (Valencia). El esfuerzo de conquistar Valencia lo hacen los aragoneses, luego, los fueros se escriben en catalán (los aragoneses protestaron, ahí quedó la cosa). Con el matrimonio “en la Casa de Aragón” los catalanes se desentienden de Los Francos de los que eran súbditos y se incorporan a la Monarquía Hispánica. En aquellos momentos la Europa rica estaba en el Sur con el Califato de Córdoba. En el siglo X Córdoba es la ciudad más importante de Europa occidental (kilómetro y medio de calles iluminadas, 500.000 habitantes).
2º.- En el Compromiso de Caspe no muestran mucha capacidad como estadistas, más bien, se desentienden de la sucesión. Tres votos aragoneses a favor del Trastámara, dos valencianos y uno catalán. El voto catalán lo dan por puro interés económico (comercio de la lana), en ningún caso con visión de Estado.
3º.-Siglo XVII, el día 16 de junio de 1640 se produce el Corpus de Sangre y la guerra civil en Cataluña. Llaman a sus antiguos señores Los Francos para segregarse de España. Los catalanes no querían la Unión de Armas del conde-duque de Olivares. El peso de las guerras de la Corona española lo llevaba Castilla y Olivares decide que todos colaboren. Cataluña dice que NO. Durante unos meses (unos 6 meses) los catalanes fueron otra vez subditos franceses pero visto el trato despiadado de sus vecinos de norte acogieron con alborozo la liberación española.
4º.- Durante los siglos XIX y principios de XX la burguesía catalana hace buenos negocios en América y en la guerra de Marruecos. Acompaña a la bonanza económica el fenómeno de la Renaixença, el renacer catalán. Sin embargo, en el diecinueve los catalanes dan muestra, una vez más, de falta de sentido de Estado. El general catalán, Prim, decide traer a España la Casa de Saboya y quitar del Escudo de España las barras de Aragón: resultó un completo fracaso.
5º.- En la segunda república española se proclama el Estado Catalán que es contestado por el Gobierno español con una declaración de Guerra. Desde entonces parte de los catalanes (los nacionalistas) caminan en una única dirección: la independencia.
6º.- Noviembre de 2012, CIU convoca unas elecciones autonómicas con la promesa de un referéndum (inconstitucional) para la segregación de Cataluña de España. El referéndum se hará (seguro), pues es el momento de la historia de España que más debilidad muestra el Gobierno español. Al mismo tiempo, la monarquía, que podría jugar un papel importante en este tablero loco del nacionalismo (todos somos nación), no parece que atraviese sus mejores momentos. Difícil lo tiene el príncipe Felipe, no sabemos si sabrá estar a la altura de los tiempos actuales. España necesita urgentemente "cerrar" el techo constitucional, no podemos soportar por más tiempo el baile del cambio de modelo de Estado.