Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. ÉPOCA DE PODA Y BODEGA

La poda es una de las tareas del viticultor que requieren más pericia. Según hagamos la poda obtendremos un tipo u otro de cepa, es decir la poda moldea la estructura de la cepa. Básicamente hay dos formas desarrollar la cepa: en vaso y en espaldera. La que tenemos arriba es una cepa en espaldera. Esta forma de moldear la cepa facilita, luego, la vendimia mecánica. Hoy día casi todas la viñas nuevas se plantan en espaldera y aún las viejas pueden transformarse de vaso a espaldera.
*
La cantidad y calidad de uva que produce una cepa está también, en parte, condicionada por la poda. En la Rioja, que necesitan mucho vino pues venden más del que producen, hacen que la cepa produzca muchas uvas. Esto hará que la vida de la cepa sea más corta y la calidad de la uva menor. En Cariñena, que venden menos vino y tienen más terreno de producción, cuidan más la cepa. El viticultor tendrá además cuidado con la poda según la variedad de cepa que esté trabajando.
*
Termina el otoño y la savia deja de circular por los sarmientos. Es el momento de la poda. Los agricultores, ahora, inician muy pronto la poda por conveniencia económica. Si alargan la poda evitan pagar jornales pues la realizan ellos mismos. Generalmente se hace una pre-poda mecánica y luego se termina con tijeras. Algunos llevan un pequeño compresor a la espalda para la tijeras de podar que facilita la tarea por su menor esfuerzo. 
*
Dos consejos  que parecen razonables: podar cuando la planta no esté vegetando y evitar los días de helada. La relación de la poda con las fases de la luna parece que, hoy en día, ya no se tiene muy en cuenta. Si podas muy pronto adelantas la siguiente cosecha y a la inversa. Podar vegetando quita vigor a la cepa.
Después de la poda hay que recoger los sarmientos,  que se amontonan al costado de la finca. Luego se trituran o queman cuando no hay peligro de incendio.
*
Hasta finales de abril o principios de mayo la viña está "muerta" y el viticultor se ocupa, fundamentalmente, de las tareas de la bodega:
 “¿Qué es la vida de a quien le falta el vino, que ha sido creado para contento de los hombres? (Eclesiastés)
*