Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. EL PATRIMONIO: ASIGNATURA PENDIENTE EN ARAGÓN.

Ermita de Santa Quiteria y Prado de San Vicente Mártir
*
EL PATRIMONIO ARAGONÉS
*
Paleontología.
Pinturas rupestres.
Peñalba de Villastar.
Acueductos romanos.
El Románico.
Artesonados mudéjares.
La Ruta de la Lana/Camino de los Pilones.
Los Amantes de Teruel (Patrimonio Inmaterial)
Ajuares, monedas, cuadros,
iglesias, ermitas, tallas, retablos, música, danzas, oficios, etc., etc.
*
La recuperación y conservación de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural nos aporta abundante información para comprender mejor nuestra historia y nuestra cultura. El "descubrimiento" de La Ruta de la Lana/Camino de los Pilones ha supuesto una nueva interpretación de la conquista de Valencia por el rey Jaime I de Aragón, en el siglo XIII. Otros descubrimientos nos dan información de nuestro origen Celta, Íbero o Vascón y  nos aportan referencias de La Romanización o de La Reconquista. De tal forma que, el arte, no sólo es una referencia para el placer de los sentidos sino que también es, sobre todo, un valioso instrumento para el conocimiento de nuestra historia. Por ello hay que perseguir a los que expolian nuestros yacimientos, paleontológicos y arqueológicos.
Modernamente se ha dividido el patrimonio aragonés en material e inmaterial. Sin embargo se pueden hacer muchas otras divisiones, como por ejemplo: el que permanece en Aragón y el que ha “emigrado”. Del que permanece en Aragón cabe hablar del que se destruyó por las guerras, catástrofes naturales, destrucción programada (murallas), por desidia o abandono y del que se encuentra en buenas condiciones, unas veces restaurado, otras rehabilitado y otras pendiente de recuperación. Del que marchó fuera puede hablarse del que se vendió, del que se expolió y del que se robó. Capítulo aparte merece el patrimonio aragonés  de las parroquias del Aragón Oriental actualmente en el Museo de Lérida. Entre los episodios más dolorosos de la historia de Aragón está el de la invasión anarcosindicalista del Aragón Oriental ( Buenaventura Durruti) desde Cataluña y la quema y destrucción de cientos retablos,  de edificios (básicamente religiosos) y del  asesinato de sacerdotes durante este periodo de la  Guerra Civil 36-39. También desde Valencia y por el sur de la provincia se cometieron muchos desmanes.
Durante la dictadura franquista y durante la democracia se ha tratado de recuperar buena parte del patrimonio físico. Sin embargo, nunca son suficientes los dineros para tanto como se necesita. Ejemplo de ello es esta ermita dedicada a Santa Quiteria, para la que nunca llega la hora de su recuperación. Es un ejemplar casi único en Aragón. Se trata de una ermita de transición del románico al gótico con algunas aportaciones del siglo XVI como son sus contrafuertes y portada de gran arco de medio punto. Por ello en muchas referencias, el lector, la encontrará datada en el siglo XVI, sin embargo su estructura fundamental es del siglo XIII. Está construida en tapial y los añadidos posteriores son de adoba, por lo que diferenciar una época de otra es muy fácil. Se encuentra en un estado lamentable después de haber pasado por casi todas la catalogaciones artísticas, sólo falta, declararla en ruina total. Últimamente el Gobierno de Aragón se interesó por ella y ha dado esperanzas para su recuperación. Ese día será fiesta grande en la villa.
*
Interior de Santa Quiteria.
*