Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. DIARIO TUROLENSE DE GASPAR SÁNCHEZ MUNYOZ ESCRITO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI

*
DIARIO TUROLENSE
("El blog de Gaspar", siglo XVI)
En la segunda edición aumentada y publicada por Gabriel Llabrés y Quintana, del famoso “DIARIO TUROLENSE” escrito por Juan Gaspar Sánchez Munyoz entre los años 1501 y 1543 nos dice, el ilustre catedrático, quién era Juan Gaspar Sánchez Munyoz.
Página 3: “Perteneció Juan Gaspar a la familia de los Muñoces, que ya desempeñan un papel principalísimo en la conquista de Valencia, al ofrecer a Jaime I considerable donativo para aquella campaña, en nombre y representación de la ciudad, donativo que consigna en su Crónica el agradecido monarca. Entre sus mayores se contaron muchos consejeros, familiares y embajadores al servicio de la Casa de Aragón, sin exceptuar dos obispos, uno de ellos de Mallorca, el célebre don Gil Sánchez, que sucedió en el papado de Peñíscola a don Pedro de Luna, y a quien al abdicar se le confirió aquella diócesis. Heredero de D Gil fue Pedro Sánchez, su sobrino, padre de Juan Gaspar que nos ocupa, quien dejó a éste menor de edad al ocurrir su muerte, el 25 de noviembre de 1483, en el que se celebraba el septuagésimotercio aniversario de su natalicio. Como D. Pedro se había educado en los palacios episcopales de Mallorca, y de Peñíscola antes, así también su hijo figura entre los pajes que tenía D. Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza*. Las  aficiones cultas del padre renacieron en Juan Gaspar, y a ellas debemos el presente Diario, hasta ahora desconocido, que escribió seguramente para ayuda de su memoria, apuntando cuanto de más curioso había visto o le habían contado. Muy ajeno estaría al escribirlo de que se diese a la estampa, toda vez que andan mezcladas y revueltas en él noticias de muchísimo interés, con asientos puramente domésticos. A estos deben acaso toda la fe que nos merecen. En el vocabulario de Juan Gaspar, que debió ser el común a su tiempo y ciudad, figuran no pocas palabras aragonesas o marcadamente influidas por el catalán. Esta escrito por una misma mano, en letra gruesa y clara al principio, temblona y enmarañada al fin, lo cual nos induce a creer que su autor debió fallecer poco después, y por los años 1542 a 1545”.
*Alonso o Alfonso, virrey de Aragón, fue hijo del rey Fernando I el Católico y la catalana Aldonza Ruiz de Ivorra.
*
Para que el lector conozca un poco, como es este diario, transcribimos algunas anotaciones del mismo. En primer lugar y en el mismo año en que comienza D. Gaspar Sánchez Munyoz con las anotaciones (1501), nos relata la consagración del Arzobispo de Zaragoza, Don Alonso de Aragón (Gaspar fue paje suyo). A continuación detalla la compra de una capilla, en San Andrés, para enterrarse él y toda su familia. Ya hemos comentado en otra ocasión la preocupación con que se vivía en aquellas épocas los temas del “más allá”, enterrarse en sagrado para esperar: "la resurrección de los cuerpos y la vida eterna". Cuenta todo lo que llega a sus oídos, tanto de la Corte como de la vida urbana turolense. Señala con minuciosidad las labores de su casa: contrucción del palacio, molinos, areñales, cercas, eras, etc., etc. El libro es digno de un profundo estudio filológico por el número de aragonesismos que contiene y porque nos puede dar una idea del habla de Teruel en esta época de la historia.
Año 1501. Punto 2.- “Ítem, en el año 1501 hicimos mi madre Catalina Sánchez Gamir y yo Gaspar Sánchez Munyoz, una capilla en Sant Andrés de Teruel, de nuestra Senyora del Pilar y de la Madalena y de Sant Joseph, la qual capilla me dieron los clérigos de la dicha Iglesia para mi y a mis descendientes, según parece por acto hecho por mosen Johan Rubio notario y clérigo de la dicha yglesia, a 26 de julio de 1490, y la licencia del Arzobispo para poderme yo enterrar, y mi madre, y mi mujer y fijos, y mujeres de mis fijos, y mis descendientes, en la dicha mi capilla; fue dada el 1º de febrero de 1500 y costo 56 f; y costo el dicho retablo de pintar MDC f; y la capilla y otros gastos costó todo en suma 4.000 en el anyo 1501; y dicho anyo les dimos el ángel (facistol) para decir el evangelio en la predicadera (púlpito).”
Diez y seis (16) años más tarde muere su madre y la entierran, como era lógico en la capilla familiar de San Andrés. Ya hemos visto que las familias principales buscaban enterramiento en sagrado. D. Gaspar nos relata un suceso de lo más espectacular, dice así:
“227. Ítem, a 11 de genero de 1517 domingo de manyana, falleció mi señora madre Catalina Sánchez Gamir muger que fue de mosen Pero Sánchez Munyoz mi padre, de calenturas y de camaras y teniéndola en misa para enterrar en sant Andrés vino vna mugér que había sido casera suya por tiempo de 25 anyos llamada Miguela Conojo madre de Martín de Torrecilla texedor, la qual llego al ahtahut donde la dicha señora estava y dio tantos gritos y lloros que allí se le rebento la hiel de mucho dolor y apartandola de allí vieron que no hablaba y asi aquel dia murio, por donde yo visto el entranyable amor que la dicha Miguela a la dicha mi Senyora tenia, acordé, que pues en vida se quisieron tanto y en la muerte le hacia companya, que era razon la tuviesen sus huesos; y asi la hize enterrar en mi capilla de nuestra Señora del Pilar en Sant Andrés donde la dicha mi Senyora está enterrada, y a mi costa le hize la fiesta.”
*
*
LLEGAN A TERUEL DOS HERMANOS SIAMESES
“Ítem, a xxiiij de mayo de 1513 vino aquí a Teruel hun muchacho de edad de 16 o 17 anyos frances, del qual le nacia dende la boca del estomago otro muchacho que no tenia cabeza sino todos sus miembros de piernas y piedes, sino que tenia los brazos muy delgados, el qual se nacio asi, y lo desgobernaron las piernas por las corbas porque crecia tanto como el otro vivo que lo levaba, y asi daquel que colgaba lo pizcaban o racavan el otro lo sentia porque era todo una misma carne.”
*
EL TURIA YA INUNDABA VALENCIA
 "Ítem a 27 de septiembre dia de sant Cosme y sant Damian del anyo 1517, salio el rio de Valencia subitamente tan grande que entro dentro de la ciudad y derribo muchas casas y murieron mas de quinientas personas; fue el danyo que hizo cosa espantable."
*
YA SE CULTIVABA EL CÁÑAMO
“Ítem en septiembre de 1524 hize en el Cubo hun molino agramador para agramar canyamo y picar lino. Hize otra muela harinera en el molino de arriba. La de fuera en el anyo 1525.”
*
LOS AREÑALES
“Ítem en junio de 1524 hize encima del Cubo dentro del cerrado de mis vinyas la hera y pajares y granero, y en el mes de noviembre del anyo 1525 hize el corral y la majada para el ganado que alli puse de ovejas, y cerré los herenyales dencima la ceyquia del Cubo; y en agosto de dicho anyo trillé en la dicha hera por primera vez.”
*
Nota: José María Quadrado y Gabriel Llabrés eran amigos.