Vistas de página en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. CUESTA DE LOS GITANOS


LA CUESTA DE LOS GITANOS
Teruel, instalada desde los tiempos más remotos en una Muela de la margen izquierda del río Turia, estuvo bien protegida. Para su mejor defensa construyó murallas y para resistir grandes asedios, Pedro IV el Ceremonioso, escavó tres aljibes en la Plaza del Torico donde guardar el agua. Bajar y subir  a la Muela siempre supuso un buen esfuerzo. Durante los primeros tiempos de su población se siguió el modelo jaques, este modelo defensivo y autosuficiente  hizo que los habitantes tuvieran los huertos y los ganados en el interior de la villa. Con el desarrollo de la vega, el bajar hasta el río y subir a la ciudad, eran tareas cotidianas y cansadas. Para mantener el nivel de los aljibes, cada día, un vecino, trabajaba a zofra, vecinal o concejo. Con un animal de carga se encargaba de rellenar los aljibes. La traída de agua de la Peña el Macho en el siglo XVI se recibió con todo el Capítulo General Eclesiástico en procesión general.
Seguimos en las mismas, subir y bajar a la huerta representa un gran esfuerzo: Ahí están las escalinatas de Torán, los ascensores (4, dos en el Óvalo y dos en la Ronda), la calle de San Francisco, la cuesta de la Andaquilla, la cuesta de la Jardinera, la cuesta de la Mona, etc. En el Ensanche (Cofiero, Cuesta de los Gitanos, Cuesta de la Enriqueta y Carrajete) y en la carretera de Alcañíz tenemos el mismo problema con la subida de Capuchinos.
La Cuesta de los Gitanos resolvería una parte importante del tráfico que llega a la plaza de la Constitución. Si se ponen medidores para calcular el flujo de tráfico, se verá, como éste, está aumentando considerablemente. De la misma manera se apreciará el problema que representa el puente que hay para cruzar por debajo el ferrocarril, un verdadero cuello de botella. Hay personas que bajan con el cochecito y los niños sin que haya aceras. En época de crisis es el momento de hacer estas pequeñas obras que, además, son  muy agradecidas por los vecinos.
*
*
*
*
*
*
*