Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA

COMISARÍA GENERAL DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES. "Cartilla de Racionamiento"  para una niña de dos años, natural de Almohaja (Teruel). Contiene cupones trimestrales para retirar alimentos básicos.
*
Parte posterior de la cartilla, de la que no se hizo uso.
*
FECHAS CLAVE
Día, 1 de abril de 1939, termina la Guerra Civil en España.
*
Día, 6 de junio de 1944, comienza el desembarco de Normandía.
*
Día, 3 de octubre de 1944, se inicia por el valle del Roncal la invasión a España por cuenta de un ejercito de cerca de 13.000 guerrilleros (dirigidos por el PCE). Santiago Carrillo ordena la retirada desde el Valle de Arán tras el fracaso en la invasión. Estos soldados, son enviados por las autoridades francesas a Indochina y Argel, finalmente.
*
Día, 19 de diciembre de 1944, Orden Ministerial por la cual se establece la Paga Extraordinaria de Navidad (BOE del 24 de diciembre).
*
Día, 4 de mayo de 1945, puede considerarse el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
*
Día, 6 de diciembre de 1945, Orden Ministerial por la cual se establece la Paga Extraordinaria del 18 de Julio (BOE del 9 de diciembre).
*
Desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, hasta 1951, cerco económico a España (Cartillas de Racionamiento).
*
Año 1951, Acuerdo con los EEUU, por los cuales les cedíamos las Bases (Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota).España entraba en la ONU. A nivel de calle se notaba la ayuda Americana, en la leche en polvo y el queso.
*
*
CARTILLAS DE RACIONAMIENTO
Termina la Guerra Civil (36-39) española y comienza la Segunda Guerra Mundial. En España, a pesar de estar tan maltrecha y algunas zonas desoladas, se salvó la industria catalana y vasca. Durante este periodo se exportó abundantemente a un conflicto que lo devoraba todo. El Oro de Canfranc, obtenido al vender Wolframio (tungsteno) a los alemanes, es buen ejemplo de ello. Franco había ganado una guerra con el apoyo, entre otros, de Inglaterra, ya que el Gobierno de Franco garantizaba mantener abierto el estrecho de Gibraltar. Por ello, cuando Franco le promete a Hitler recuperar la soberanía del Peñón, la promesa no es creíble. Todo el mundo andaba confiado y España más, todavía. Está a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial y las cosas van a cambiar mucho para Franco que sin embargo sigue confiado. ¿Cómo sino, aprobar en el 44 y en el 45 las dos Pagas Extraordinarias, la de Julio y la de Navidad? Por ello la pregunta es la siguiente.  ¿Qué razón obligó a Inglaterra a cambiar su postura respecto a España? ¿Por qué el cerco económico? ¿Por qué Inglaterra, ahora, pone “peros” a un dictador que antes había ayudado a triunfar? De este cambio de política vinieron los años de hambruna, las Cartillas de Racionamiento, el Estraperlo…. Franco, como era de esperar, se enrocó. El pueblo pasó hambre y el régimen no cambió. Solo en el año 1951 se ve una luz. La Guerra Fría nos salvó de seguir pasando hambre. Por ello es preciso encontrar una explicación y entender por qué los ingleses actuaron de esta forma tan poco racional: para quitar un dictador, matar de hambre a un pueblo. Franco, siempre llamó al Reino Unido la “PÉRFIDA ALBIÓN”.
En el año 1951, mientras Europa se recomponía con el Plan Marshall, España estaba saliendo de la autarquía y la hambruna. El oleoducto Rota-Zaragoza a través del cual los EEUU llevaban petróleo a sus bases empezó ha hacernos olvidar el gasógeno. En España sabemos desde entonces, con total certeza, que somos un país dependiente, que no podemos sobrevivir con nuestros recursos si queremos tener un nivel de vida digno. Sin embargo, desde este episodio, la petición de crédito ha sido exponencial, hasta tal punto la deuda y los intereses han crecido, que nos han abocado a la crisis actual. La solución es hacer que la dependencia sea menor, para que queden recursos para crecer.
*
*