Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2012

Octubre2012/MIscelánea. LAS CALLES DE TERUEL (CASCO HISTÓRICO)

CARLOS LUIS DE LA VEGA Y LUQUE
*
Nosotros, personalmente, poco sabemos de la vida de don Carlos Luis a pesar de haber hablado con él en múltiples ocasiones. Hombre afable y comunicador, ha dejado rastro (y muy bueno) de su trabajo intelectual, pero pocos datos de su vida personal.  Por la hemeroteca del ABC sabemos que se casó un 31 de marzo de 1967 y, por salir precisamente en ABC, que era de una familia distinguida de Madrid. En esos momentos era Archivero de Indias en Sevilla. Posiblemente de allí pasó a Teruel. En Teruel hizo de todo: música, poesía (soneto a los amantes), el Himno a los Amantes de Teruel (publicado en este blog), participó con gran entusiasmo en el Instituto de Estudios Turolenses y en numerosas publicaciones. “Revolucionó” la Biblioteca Pública de la plaza del Seminario (Pérez Prado). Participó en política presentándose a senador por el PCE. El libro que hoy viene a cuento y que firma con Ángel Novella es un trabajo personal de Carlos. Es un libro muy bueno y aclara montones de datos sobre las calles del casco antiguo de Teruel. Además de tener de asesor a don Ángel Novella, muchas tardes se iba a Correos a hablar con los carteros. De ellos extrajo y confirmó muchos datos pues los nombres de las calles, a pesar de los cambios que hacen los políticos, conservan siempre en la tradición popular sus nombres genuinos. Este libro es un regalo que nos hizo don Carlos a los turolenses y que siempre agradeceremos. Don Carlos Luis de la Vega merecería tener una placa de recuerdo en la Biblioteca Pública de Teruel por su aportación a nuestra ciudad.
*
Don Carlos en "Ecos de Sociedad" del diario ABC.
*
La calle del Tozal es una de la que más extensamente desarrolla, don Carlos, en su libro. A la izquierda, la parte que se retranqueo y por la que se accedía al famoso bar Pedralba (ahora banco Popular). En este bar se reunían, entre otros, grupos los ganaderos con "El Caparra" a la cabeza. Tras la Guerra   Civil (36-39) se hicieron buenos negocios con la venta del cordero. Se vendió muchísimo cordero a Cataluña y Franco, a "El Caparra", le dio la Medalla del Trabajo. Él, ajeno a los comentarios de la gente, dijo la famosa frase: "MANDE QUIEN MANDE, "EL CAPARRA" A CRIAR CARNE". El asunto quedó zanjado y el Pedralba siguió haciendo de "lonja" en los precios del ovino. La calle de El Tozal (topónimo aragonés) o calle Alta (en español), tiene multitud de anécdotas, no en vano es la más popular de Teruel. La parte izquierda pensó en retranquearse, cosa que no llegó a cuajar, y la parte de la derecha se pensó en subir los porches desde la plaza del Torico hasta la puerta de Zaragoza (sólo llegó a porticarse el número 2 de la calle de El Tozal).
*
"No cabe duda ( y así lo hemos visto al referirnos a Ainsas) de que la actual calle del Clavel se llamó antiguamente Chapo. En el siglo XIX este tramo recibió un nombre diferente; pero incluso en el siglo XVIII y primeros decenios del XIX, aunque continuara formando unidad con la calle de los Ainsas, este primer tramo ya adquiría su propia personalidad."
*
"El nombre completo de esta calle es Juan Pérez Arnal, que fue un juez de Teruel en la segunda mitad del siglo XVI, y persona de honda importancia en la vida urbana.
Conviene señalar que en un principio esta calle se prolongaba hasta la de San Martín; pero posiblemente en el siglo XIX, su tramo final (desde la plaza del Padre Polanco hasta 22 de febrero) recibió el nombre de Francisco Piquer."
*
La investigación y el estudio sobre "LOS AMANTES DE TERUEL" fue una constante en la vida de don Carlos Luis de la Vega y Luque.
*
Palacete donde está instalada la Biblioteca Pública de Teruel y donde vivía don Carlos Luis de la Vega.
*