Vistas de página en total

sábado, 20 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea, LA PLACETA DE LAS MONJAS CLARISAS O DE CRISTO REY

Oficialmente esta plaza se llama de Cristo Rey, sin embargo, popularmente es conocida como Plaza de Arriba, Plaza de las Monjas, Plaza de las Claras o Plaza de las Clarisas. Aquí veníamos de niños, al torno de las monjas, a por "recortes". Sobre la fachada del convento, que conserva todavía muchos impactos de balas de la pasada Guerra Civil 36-39, se encuentra el escudo del Reino de las Dos  Sicilias en alabastro. ¿Por qué razón el escudo del Reino de Sicilia en este edificio? La respuesta no está clara. Pedro IV no fue rey de Sicilia o Trinacria y el escudo tiene la apariencia de ser posterior a estas fechas, pues tiene rasgos barrocos en la decoración exterior. "El Real Monasterio de Santa Catalina, que regentan las clarisas de Teruel, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y ocupa todavía lo que fue palacio de los reyes aragoneses, desde 1367, fecha en que D. Pedro IV el Ceremonioso, casado con Dª. Leonor de Sicilia, devotos de las hermanas pobres de santa Clara, les cede el edificio para su conversión en monasterio."
Colocamos, aquí debajo, una ilustración de los escudos de Aragón y Sicilia para que el lector puede apreciar la diferencia de los dos escudos de armas: El de Sicilia y el de Aragón. 
*
*
En esta plaza se encontraba, también, la iglesia de San Jaime, hoy desaparecida. Las últimas reformas habían situado una afuente en medio de la plaza. También se ha habilitado, parte de ella, como recreo del colegio Juan Espinal (que manía de cambiarle el nombre a las cosas).
*
En este edificio, cuya fachada da a la calle Yagüe de Salas y a la plaza que tratamos, fue sede del famoso y todopoderoso Capítulo General Eclesiástico (Capítulo de Racioneros) y en él se encontraba una mascarilla del antipapa Clemente VIII, heredero de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna.
*
Creo que ha sido un acierto colocar el monumento en este sitio, aunque la intención fuera arrinconarlo, después de que algún partido político pidiera su desaparición. Es una plaza, pues, con mucha historia. A un costado de ella se encuentra el edificio de Correos, de relevante valor arquitectónico.
*