Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. ESCUDO HERÁLDICO DE LA CIUDAD DE TERUEL


Nota previa: El escudo de armas de la ciudad de Teruel es de uso exclusivo del Ayuntamiento como institución que representa a todos los turolenses. En ningún caso debe usarse a título particular, ni como anagrama de empresa o entidad privada. El escudo presidirá el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y marcará espacios, bienes o instituciones que representen o sean propiedad de  todos los turolenses.
*
La liberación de Teruel por Narváez:


*
"Las armas de la ciudad de Teruel son, en escudo partido y mantelado, primero, de oro, con cuatro palos de gules. Segundo, de azur, un toro de oro con la cabeza alzada y, en su jefe, una estrella de ocho puntas, de plata.
El mantel es de gules, con un cañón y un obús cruzados en aspa, encima de los cuales hay una granada con la mecha prendida y bajo ellos seis balas de cañón apiladas, todas las piezas de oro. Todo timbrado de corona real, a veces superada por el murciélago con las alas desplegadas.
Desde el siglo pasado (poco después de 1843) también se utiliza un modelo de gala, que permite observar su génesis y desarrollo al mostrar por separado sus componentes y que ostenta como timbre una corona real."
*
*
DESCRIPCIÓN EN LENGUA ARAGONESA
*
*
*
*
*