Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. ALFAMBRA V (ENTORNO DE LA IGLESIA)

"Las Parameras del Campo de Visiedo" incluyen las tierras del término municipal de Alfambra, que ocupa una extensión de 12.240 hectáreas, con un núcleo de población situado sobre los 1.043 metros sobre el nivel del mar. A Alfambra, en árabe "La Roja", la traviesa el río "Rojo" o Alfambra, también. Confronta su término con los de Visiedo, Perales del Alfambra, Orrios, Escorihuela, Peralejos, Villalba Baja, Celadas y Camañas. Sus límites geográficos podemos situarlos entre la Sierra Palomera al oeste, al norte los llanos de Visiedo, al este la Sierra del Pobo y al sur la depresión de Teruel.
Dista 28 kilómetros de Teruel y se llega fácilmente por la carretera nacional 420 o por la carretera de Santa Eulalia desde la Autovía A-23. En 2011 tenía 677 habitantes.
El relieve de esta zona se constituyó  en el Plioceno, fundamentalmente.

*
*
*
Torre de cuatro cuerpos a los pies del templo.
*
*
Delante de la iglesia hay una placeta a la que se asoman, la casa del cura y el cuartel de la Guardia Civil. Se conserva el monumento a los Caídos en la Guerra Civil. Durante ésta y en Alfambra, se dio la última carga de la caballería española a cargo del general Monasterio sobre las tropas del gallego Lister.
*