Vistas de página en total

jueves, 6 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. BIBLIOTECA DEL COLEGIO MIGUEL VALLÉS

CUATRO LIBROS DE HISTORIA PARA ESCOLARES
*
Quien gana una guerra escribe o reescribe la historia. Así sucede siempre y así sucedió en España tras la última guerra civil. El título de este libro escolar es suficientemente explícito de lo que se pretende. Lleva impresas todas las "bendiciones", a saber: el Nihil obstat, el Imprimatur, la aprobación de la Autoridad, la autorización de la Dirección General de Primera Enseñanza y el informe favorable de la Secretaría Nacional de Educación de F.E.T. y de las J.O.N.S.
*
Este otro libro que a continuación presentamos, está aprobado para los niños con una edad de 10 años y editado por SM en el año 1964. En este caso se explica la historia mediante relatos que hagan más accesibles los temas a los niños de esta edad. Como no podía ser de otra manera, LA PATRIA, es una advocación que aparece de forma explicita y también de forma trasversal en el libro. El libro comienza con un relato que lleva por título LA PATRIA y termina con otro cuyo título no es menos significativo: EL DESFILE DE LA VICTORIA.
*
Es un manual clásico, para niños, que compendia toda la historia de España. Escrito para escolares de 12 y 13 años de edad, está editado por SM  para el PIO o Patronato de Igualdad de Oportunidades. Si exceptuamos los temas relacionados con la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, tiene contenidos aceptables. Escrito de forma muy resumida da una visión panorámica de la historia de España con acontecimiento, fechas y pequeñas descripciones, aceptables, a pesar de la carga ideológica que informa la portada del libro.
*
Es un libro editado por Magisterio Español y escrito por Manuel Aznar. Trata, tan sólo, de la Guerra Civil 36-39. las ilustraciones son de Antonio Cobos y nos recuerdan los carteles publicitarios de la época republicana. GUERRA Y VICTORIA DE ESPAÑA pretende ser, según el conocido autor y periodista (Aznar), una "Pequeña historia de los hechos militares acaecidos en la lucha de España por su salvación, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Dedicado de modo especial a nuestras Juventudes." Ni que decir tiene que el libro tiene todas las autorizaciones pertinentes.
*