Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. BIBLIOTECA DEL COLEGIO MIGUEL VALLÉS

LOS CENTROS DE INTERÉS
Estando de maestro de párvulos en el colegio Miguel Valles del barrio turolense de San Julián de la capital turolense, dieron en tirar a la basura una colección de libros de texto anticuados. Yo los recogí, para formar mi biblioteca pedagógica personal. Hubo gente que se rió de mí, pues llegaba la época de la fotocopiadora y la ficha, y  ciertamente llegó, hasta tal punto, que hay maestros/as que todavía no han salido de ella. Los libros nunca pasan de moda, ya sea en soporte papel o electrónico y los que aquí presento dan buena prueba de ello. Se puede enseñar con el táblet o con la tiza pero se puede seguir en ambos casos el método de los Centros de Interés con total naturalidad y eficiencia.
*
Nuestra biblioteca pedagógica comprende una serie de textos históricos que vamos a presentar poco a poco en esta sección de pedagogía. En primer lugar damos entrada a la serie con este libro editado en 1932. Estamos, pues, en plena segunda república y el antetítulo deja bien claro que se trata  de un método de enseñanza “científico”. El libro de enseñanza dividido en dos partes gira en torno a los “Centros de Interés”, una propuesta pedagógica que ha dado mucho juego en la no muy larga ni extensa historia de la didáctica española. El autor es José Xandri Pich y lleva todas las “bendiciones” que el caso y las circunstancias requieren. Cada lección, lógicamente, trata sobre un tema seleccionado y presentado en un sencillo texto. Una vez presentado el tema, a continuación, se desarrollan una serie de actividades que abarcan todo el abanico imaginable: escritura, lenguaje, dibujo, modelado, números y medidas, religión, recitación, canto, etc. Así pues, sobre el Centro de Interés, se desarrolla todo el contenido que comprende el currículo escolar.
Centros de Interés son en este caso: La Escuela. La Familia. La Alimentación. La Habitación. El Hombre. El Vestido. Vida Social. El Otoño. El Invierno. La Primavera. El Verano. Los Elementos.
*
*