Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

Agosto2012/Miscelánea. EL PUERTO DE CABIGORDO.

CABIGORDO
*
En la carretera que va de Teruel a Cantavieja, el primer puerto que atravesamos es el de Cabigordo. Hay en dicho puerto una casa de camineros que el Frente de Juventudes transformó en refugio de montaña y que sirvió de apoyo para que en esta zona se realizaran las primeras experiencias de esquí, por las laderas de estas lomas. El segundo puerto, entre Allepuz y Villarroya de los Pinares, es el de Sollavientos. De este puerto también hemos hablado en este blog y particularmente de los ríos Guadalope, Alfambra y Sollavientos. En tercer puerto es el de Villarroya y comunica Villarroya de los Pinares con Fortanete. Finalmente contamos con el Cuarto Pelao a la subida de Fortanete y que nos transporta a Cantavieja si sigues recto  y a la Cañada de Venatanduz si giras a la izquierda desde el mismo puerto.
Corbalán es un municipio  que linda con Teruel, Formiche Alto, El Castellar, Cedrillas, Peralejos y Cuevas Labradas. Dentro de su término está el puerto de Cabigordo y en él la Fuente de la Dehesa, que hoy veremos,  un poco mas alejado de la carretera la Fuente del Berro que dejamos para otro día. Corbalán dista 19 kilómetros de Teruel y el alcalde, Vicente, es un buen amigo. Hemos hablado en estas páginas de la Baronía de Escriche, del mismo municipio y de sus valores patrimoniales, tanto artísticos, como naturales.
La zona de Cabigordo ha sido catalogada como un enclave singular en la flora de la provincia de Teruel. El puerto los forman una serie de lomas de suaves pendientes a una altitud de unos 1600 metros, formando parameras de lomas calizas. Tiene una vegetación típica dejando ver, de vez en cuando, la roca viva. Se dice que estos pastos frescos del final de primavera y principios del verano se los reservaba el Barón de Escriche  para sus ganados, con especial estima. Tiene Corbalán, como todos los pueblos, una dehesa o alera foral que está en el puerto, junto a una fuente y paridera que da solución a la cría de ganado lanar. También hay ganado vacuno en régimen de ganadería extensiva.
*
Vista general del puerto con sus praderas agostadas en agosto.
*
Tumbado por el viento, el pino sigue creciendo de esta guisa.
*
Paridera en el puerto, junto a la Fuente de la Dehesa.
*
*
Fuente de la Dehesa.
*
Fuente de la Dehesa.
*
*
Cabigordo el día, 26 de marzo de 2014.
*