Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

Agosto2012/Miscelánea. LA PICA DE ALCAINE

LA PICA DE ALCAINE
(Una Pica cultural en el río Martín)
*
Poner una “Pica en Flandes” era el objetivo de los Tercios españoles en la Edad Moderna, poner la cultura al servicio de todos es lo que pretende y logra esta pequeña revista en tamaño, pero grande en esfuerzo y contenido, que elaboran un grupo de personas junto a su alcalde Cipriano Gil Gil. Nos llega el número 4 con un sumario muy interesante y con trabajos de mucha calidad. La pluma de José Manuel Bespín nos descubre la llegada del teléfono a Alcaine en el año 1962 y la refundición de la campana de la iglesia en el año 1952. El relato está hecho con todo lujo de detalles entrañables para los vecinos que recordaran y saborearan el recuerdo de aquellos lejanos años del siglo XX. De la página 8 a la 29 viene un detallado y profundo trabajo, también de José Manuel, titulado: “Turolenses en la Guerra de Cuba (1895-1898)”. En la presentación y a manera de resumen del estudio dice el autor: “En tres años y medio, más de 200.000 soldados españoles fueron enviados a Cuba. De los 56.000 fallecidos casi 1.000 eran de Teruel. Alcaine también perdió a varios de sus hijos. Después de dar su vida por España todos fueron olvidados por los gobiernos, sociedad y la historiografía oficial.”
Manuel Val nos habla de la mujer de Alcaine y su trabajo en la recolección del azafrán, un producto de nuevo en boga y con el que se está experimentando ahora en la provincia. También nos acerca a la figura del escritor Javier Tomeo. Javier dice tener la “mitad de sus cromosomas de Alcaine”.
Uno de los trabajos más emotivos y significativos de este número es el de Mercedes. Nos habla aquí de “Los niños adoptados de Alcaine” un capítulo casi inédito de nuestra historia colectiva en el que relata la adopción temporal de niños de la Inclusa por vecinos de esta población.
Remata con acierto este número de la revista el toque botánico de Dionisio Serrano. Trata el tema del hinojo en la profundidad de su historia, descripción, ficha técnica, uso culinario y receta.
 La contraportada es una magnífica foto de los “chupones” o carámbanos que caen de un alero de Alcaine. La portada es una fotografía muy expresiva del mismo autor (Cipriano), donde la roca y el agua/el agua y la roca se rompen entre si en los silencios de estos valles olvidados.
*
*