Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2012

Julio2012/Miscelánea. PRIMERA INTERNACIONAL OBRERA.

*
LA PRIMERA INTERNACIONAL OBRERA
*
 Nada más empezar la Guerra Civil 1936-39, Durruti invade el Aragón oriental desde Barcelona para poner en práctica su doctrina. Los terratenientes eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, se abolía la propiedad privada y se instauraba el comunismo libertario. Buenaventura Durruti, la figura más importante del Anarquismo español, muere en Madrid el 20 de noviembre de 1936. Fue ensalzado como Héroe del Pueblo, pero, para que este leonés llegara a culminar su trayectoria revolucionaria fue necesario que muchos años antes naciera la I Internacional en Londres.
La Primera Internacional fue fundada en Londres el 28 de septiembre de 1864, con el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) siglas que sólo conserva hasta la fecha la CNT, sindicato de naturaleza anarquista. Fue inspirada en su nacimiento por Karl Heinrich Marx, más conocido por Carlos Marx, y en ella se acordó la supresión de los ejércitos permanentes y la colectivización de los medios de producción. En el congreso de Lausana del año 1867 se produce el ingreso de Bakunin.
En el congreso de Londres de 1870, Marx descalifica de forma tenaz las ideas de Bakunin lo  que ocasiona a su vez, que en el congreso de La Haya de 1872, se produjera la expulsión de los anarquistas y con ellos el grupo de los españoles. Los anarquistas, libres ya de ataduras, proclaman la Internacional Anarquista fuera de la obediencia de la I Internacional. Los anarquistas han mantenido, siempre, una trayectoria pura ligada a sus principios básicos: el colectivismo y la no participación en política. Estos principios han sido cumplidos siempre escrupulosamente, si exceptuamos a Federica Montseny como Ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de Francisco Largo Caballero que no llegó a alcanzar un semestre (noviembre de 1936 - mediados de mayo de 1937). Los anarquistas españoles han sido conocidos, popularmente, bajo las siglas de CNT-FAI. Tuvieron la oportunidad histórica de poner en práctica sus ideas en la franja oriental de Aragón al comienzo de la Guerra Civil (36-39) española. Liderados por Durruti colectivizaron las tierras aragonesas que ocupaban y convirtieron las iglesias en almacenes destruyendo cualquier rasgo religioso que encontraban. Partidarios de la ACCIÓN DIRECTA son numerosos los atentados de carácter terrorista efectuados por individuos de ideología anarquista, ya encuadrados en el sindicato, ya por libre. Han conservado siempre las siglas AIT considerándose los legítimos herederos de la I Internacional. Atentaron contra la vida de Alfonso XII y Alfonso XIII. Sus ideas son utópicas, tal como se vio en las colectividades agrarias aragonesas, muy alejados de la realidad por lo que forzosamente tenían que abocar al fracaso. Hoy día, en franca minoría, esperan que la historia les de una segunda oportunidad.
*
*
*
Nació en León y murió en Madrid.
*