Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012

Julio2012/Miscelánea. LA HISTORIA EN UNA PEGATINA

LA HISTORIA EN UNA PEGATINA
*
Si la historia tradicional, hasta ahora, se ha preocupado fundamentalmente de las guerras y los reyes, a partir de ahora lo tendrá que hacer, también, de los movimientos sociales. Hay una enorme panoplia de ellos y aparecen y desaparecen con la misma facilidad. Irrumpen de forma sonora y a veces la primera noticia que tenemos de ellos es por una pegatina. Desaparecen, y siguen por un tiempo, las dichosas pegatinas, en la carpeta, en la farola de la esquina, en el kiosco, en la marquesina, en la barandilla del puente, en el parque, en el ascensor… La pegatina parece omnipresente en nuestra vida. La segunda cosa que se observa es su contundencia: SÍ o NO. Este es el lenguaje básico de la pegatina, aún sin expresarlo, se trata de posicionarse ante algo y de hacerlo con rotundidad. La tercera cosa que se observa es la diversidad creativa de la misma, todo está en función de la suerte, tener un artista en el grupo que quiera colaborar o bien en la disponibilidad económica de la asociación o institución. Han hecho pegatinas, también, instituciones como el Museo de Teruel (de la Diputación Provincial), El Gobierno de la nación y el regional, los partidos, los sindicatos, las Cámaras de Comercio… Últimamente se ven menos pegatinas, quizás debido a las nuevas tecnologías, más rápidas, baratas y efectivas al ser propaganda/información activa y no pasiva como la de la pegatina. A continuación mostramos unas cuantas, traídas al azar, y que han sido distribuidas en Teruel, capital, en algún momento.
*

Cruz Roja Española es una ONG que recibe dinero del Gobierno español. Éste, a su vez, ha fabricado y fabrica armas que vende en todo el Mundo. 
*

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense no quería el AVE. Fue fácil de conseguir.
*

Coro Mudéjar, todavía vigente.
*

La lucha por la enseñanza en Teruel ha sido larga, empezó con Pruneda al crear la Escuela Normal de Magisterio. Todavía, Magisterio, es la pieza clave de los estudios turolenses.
*

Contra las corridas de toros.
*

Hay pegatinas para todos los gustos. Hasta para "capar"el gato hay que hacer una pegatina.
*

Con esta pegatina, los del Centro Democrático y Social, iban ya hacia su liquidación como partido.
*

Merecía la pena decirlo a los cuatro vientos.
*

Hay cosas que parecen imposibles... y lo son.
*

Tampoco fue posible. Con casi 50 números, tuvo que cerrar.
*