Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

Marzo2012/Miscelánea. FINCA LA TRAUDE (HUERTO DEL TIO PACO)

*
La casa-huerto que a continuación presentamos, así como la ermita del Carmen, ambas muy próximas entre sí, en la vega de Teruel, son dos edificios singulares mandados a construir por una familia turolense, "Los Garzarán". De la ermita sabemos que es obra del arquitecto J.M. Cortina, sin embargo, de esta casita tan típica no sabemos nada ni siquiera aparece citada en las obras turolenses sobre el modernismo de principios del siglo XX.
*
Esta casa y su terreno colindante es conocido popularmente como "Huerto del tio Paco" debido a que su propietario era don Francisco Garzarán. Por ello en las iniciales del óculo del granero figuran las letras( F.G.) Este don Francisco (Paco) tuvo dos hijas una llamada Carmen y otra Dolores (Lola) que pudo ocasionar las iniciales de la ermita del Carmen. (L. G.). Dicha ermita la veremos en un próximo capítulo.
*
EL DATO
Según mis informaciones (Pedro Abad de Adif) esa construcción fue realizada por las personas que realizaron el Ferrocarril Central de Aragón, es por eso que sus formas recuerdan las casillas que se construyeron para el personal de servicio en la Vía y Pasos a Nivel (hoy prácticamente desaparecido todo ese patrimonio ferroviario).
*

*
*
Vistas de Teruel desde la vega.
*
Vista desde la vega en invierno.
*