Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

Marzo2012/Miscelánea. ERMITA DEL CARMEN EN TERUEL

LA ERMITA DEL CARMEN
*
Dice el Diario de Teruel el 5 de marzo de 1903 lo siguiente: “Se encuentra en nuestra ciudad el inteligente arquitecto Sr. Cortina, que ha venido con el fin de traer a la señora viuda de D. Constancio Garzarán (q.e.p.d.) los planos para llevar a cabo las grandes reformas que trata de introducir en la ermita de la Virgen del Carmen, la cual ha adquirido recientemente por compra de sus propietarios.
Las obras y reformas que han de practicarse, es seguro que convertirán dicho punto en un hermoso lugar, que llamará justamente la atención”.
La ermita del Carmen (1903) está fuera del catálogo del modernismo turolense, es una tipología de ermita abundante en España en esta época. Este modelo, suma de estilos y gustos diversos, tuvo mucho éxito dentro y fuera de Teruel y así se saluda, su construcción, desde las páginas del Diario de Teruel. El Parador Nacional de Turismo, ya a mediados del siglo XX (1956), en un área de la ciudad cercana a la ermita persiste en el eclecticismo como materia argumental. Cerca de la ermita visitaremos, en otra ocasión, la farmacia del Hospital Provincial.
*
*
*
*
*
*
*
Su fiesta es el 16 de julio.
*
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.Tomado de Wikipedia.