Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

Marzo2012/Miscelánea. ATAJO DE GANADO EN VILLALBA BAJA

Antes que productora de carne, la oveja, fue durante cientos de años productora principal de lana. Cuando la oveja se hacía vieja y no servía para dar lana, es cuando se sacrificaba para carne.
Las razas de ganado de Aragón más conocidas son la "Rasa Aragonesa", la "Ojinegra", la "Roya Bilbilitana" y la "Cartera", fundamentalmente. El consumo mayoritario de carne se hace del Ternasco de Aragón (IGP), animal que se sacrifican entre los 70 y los 100 días de vida  y entre los 10 y los 13 kilos de peso. Teniendo en cuenta que la ganadería ha sido, sin discusión alguna, la actividad económica más importante en la historia de Aragón (Casa de Ganaderos de Zaragoza), podemos decir que el cordero ha entrado en la dieta gastronómica y cultural de moros, judíos y cristianos. La forma más común de preparar el cordero es asado o a la brasa. Es muy común en las comidas campestres y requiere poca manipulación del producto, acaso un poco de sal. 
*
El pastoreo es una actividad laboral de poca proyección social y por tanto marginal. Debido a ello hay que buscar pastores de otras nacionalidades (norte de África). En la historia de Aragón ha sido muy importante el comercio de la lana, hasta tal punto ha sido así, que este comercio determinó un cambio de dinastía en la Casa de Aragón. Esto sucedió en el Compromiso de Caspe con el voto catalán a los Trastámara y la entronización de Fernando I de Antequera.
*
Los ganados, al atardecer, vuelven al pueblo para pernoctar en la majada. En verano suelen dormir en el monte recogidos en las parideras, tan abundantes en nuestro país.
*