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lunes, 24 de octubre de 2011

Octubre2011/miscelánea. Los Pueblos

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Que no se apague,
que brille siempre
la luz de los pueblos de Aragón.
Son la esencia de la tierra
el aliento que le da vida
por siempre,
para siempre.
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jueves, 20 de octubre de 2011

Octubre2011/miscelánea. LA PICA DE ALCAINE

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LA PICA DE ALCAINE
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Acusamos recibo de la revista “La Pica de Alcaine” que nos envían desde el Ayuntamiento de esta localidad turolense situada en el río Martín, en la cabecera del pantano de Cueva Foradada. Cipriano Gil Gil es el alcalde y “alma mater” de una publicación ejemplar en todos los sentidos. Responsable del diseño y maquetación es Esther Amigó que ha acertado en el formato, por su manejabilidad, en la estructura de sus contenidos, en la presentación de los textos y en las ilustraciones. La revista es atractiva y motiva al lector para la visita a este lugar del Parque del Río Martín.
 Teruel y Aragón tienen una deuda con esta localidad y con estas gentes pues, al construirse el pantano de Cueva Foradada, sacrificaron las mejores tierras de sus huertas para que otros se beneficiaran. Generosidad propia de gente noble y, doble generosidad, porque nunca han pedido nada a cambio. Hoy vemos trabajos de “restitución” por la construcción del pantano de Lechago, cuando las circunstancias son tan diametralmente opuestas.
Cada número de la revista es más sorprendente y nos ofrece un buen repaso a las muchas facetas, tanto históricas, etnográficas, ecológicas, etc. que posee este bello lugar. Animamos y felicitamos a todos los participantes por esta publicación que se complementa y acrecienta con su página Web.
Enviamos un cariñoso saludo a Cipriano, con el recuerdo de nuestra grata estancia en su pueblo.
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jueves, 6 de octubre de 2011

Octubre2011/miscelánea. MATÍAS ABAD CIVERA

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MATÍAS ABAD CIVERA
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Nacido en Rillo (hacia 1870) aprendió el oficio de herrero en el taller que tenía su padre en Rillo, llegando a ser un artista de la forja modernista. Se dice que la totalidad de la forja y repujado salió de sus talleres El Vulcano, situados en la calle Alcañices de Teruel, ahora llamada, Muñoz Degraín. Su trabajo se extiende por toda la geografía nacional, principalmente Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia. Fue admirado y premiado en exposiciones nacionales llegando a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su hijo Epifanio, que también aprendió el oficio, murió en la Guerra Civil, privándonos de un gran artista. El taller en la posguerra siguió trabajando con Andrés Sánchez, sobrino de Matías Abad, con el que había colaborado en los últimos años, y con Javier Escriche, herrero de Teruel. Ambos continuaron la labor artesana, adaptada a la situación socio-económica de la ciudad y el gusto artístico del momento. Se le atribuyen numerosas obras y de mucha importancia entre ellas; la reja de los balcones de la Casa Bayo (1902); la forja de la Casa La Madrileña; las farolas de la Escalinata; la reja de la puerta de la Catedral de Teruel; y muchas otras.
El contenido de sus obras está siempre relacionadas con la flora y fauna que son motivos recurrente de la ornamentación modernista. Matías Abad presenta rosas decorativas, ramos de laurel, azucenas, una mariposa, un tritón, aldabones…
Del librito “Rillo 2007 INTENTANDO HACER HISTORIA”
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Talleres El Vulcano (estado actual, 2013)
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Octubre2011/miscelánea. EL ASCENSOR DE SAN JULIÁN ( I I )

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miércoles, 5 de octubre de 2011

Octubre2011/Miscelánea. EL ASCENSOR DE SAN JULIÁN ( I )

Para construir este ascensor ha sido necesaria la inversión de 1,5 millones de euros. La construcción y puesta en marcha parece ser todo una acierto pues, en una semana se han contabilizado más de 10.000 viajes.
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El ascensor comunica el casco viejo de Teruel con el barrio de San Julián y, pretende, potenciar urbanísticamente esta zona una vez determinado el emplazamiento del nuevo Hospital General de Teruel en los antiguos viveros de El Planizar.
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A los pocos días de su puesta en funcionamiento se produjeron actos vandálicos que han ocasionado la colocación de cámaras de videovigilancia en dicho ascensor.
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Octubre2011/miscelánea. PANTALÁN DEL PUERTO DE SAGUNTO.

Este pantalán se hizo siendo presidente del Consejo de Administración de la Compañía Minera de Sierra Menera: don. Andrés Martínez-Bordiú, XV conde de Morata de Jalón.
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Fotografía prestada.
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martes, 4 de octubre de 2011

Octubre2011/miscelánea. El cambio climático

EL CAMBIO CLIMÁTICO
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Hay quien asegura que el “cambio climático” ya es un hecho incontestable. No seré yo quien lo niegue puesto que, cambio climático ha habido siempre, desde que la Tierra es Tierra. El clima ha ido cambiando a lo largo de la historia del planeta de una forma continua, a veces bruscamente, y siempre constantemente. Si el clima cambia de forma natural, para bien o para mal, nada podemos hacer. Pero la verdadera pregunta que debemos hacernos al hilo de los debates actuales y tal como entendemos que debe formularse la cuestión, a nuestro modo de ver, es la siguiente: ¿Se está produciendo una aceleración o deceleración en el cambio climático por la acción específica del hombre? ¿En que medida afecta al clima el consumo de energía fósil o la emisión de céfeces? Hay quien asegura que con los datos actuales difícilmente se pueden sacar conclusiones seguras. Sin embargo, las alarmas ¿interesadas? creadas por grupos conservadores han sembrado mucha confusión en la opinión pública y no han resuelto ningún problema.  El deshielo de los casquetes polares y la elevación, consiguiente, de las aguas del mar en 6 metros de altura es una cuestión que puede resolverse con una operación matemática. Como resultó ser la cosa bastante desproporcionada se redujo la subida a 0,6 metros y en esas estamos. Digo esto porque los marjales o lagunas de aguas dulces situadas en la costa de Sagunto, ahora urbanizadas, se encuentran a nivel del mar si no es por debajo. La evolución del clima podría ocasionar la inundación permanente del marjal y el éxodo de sus habitantes. El marjal, actualmente, se encuentra entre dos barreras, por una parte la duna que lo defiende del mar y por otra una mota (artificial) que lo protege de las inundaciones periódicas y naturales, debidas a la gota fría. Para los que vivimos temporalmente, como los holandeses, por debajo del nivel del mar, nos interesa el tema del cambio climático de forma seria y sin alarmismos que no conducen a nada. De momento no vemos la amenaza de forma inminente, al menos, a simple vista, no notamos ni tememos por una inundación inmediata debida a la subida de las aguas del mar.
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domingo, 2 de octubre de 2011

Octubre2011/miscelánea. EL PUERTO DE SAGUNTO Y LAS PLAYAS DE CANET

EL PUERTO DE SAGUNTO
(La playa de Teruel)
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Estas playas de Sagunto y Canet d´en Berenguer, tan solicitadas hoy para el turismo, han estado durante muchos años abandonadas debido, fundamentalmente, a que la actividad minera en el Puerto de Sagunto las hacía poco atractivas para el ocio veraniego. Con el último episodio de esta inusitada historia, que no fue otro que la construcción del gran pantalán que puede verse en la foto inferior, el hundimiento del comercio del mineral del hierro y el cierre de la minas de Ojos Negros, las playas volvieron su cara amable hacia el turismo. El área de playas de Sagunto y Canet quedó libre del polvo del mineral y entonces, los valencianos, y también, los aragoneses, descubrieron unas playas prácticamente vírgenes que, poco a poco, han ido colonizando.
Todo empezó en 1901, año en que inaugura el ferrocarril Central de Aragón que uniría Calatayud con Sagunto. Ya lo señala Domingo Gascón y Gimbao cuando dice, los belgas vinieron a tender las vías de la forma más cómoda posible y a ello ayudaron algunos naturales del lugar. En efecto, el conde de la Florida cede “¿gratis?” sus terrenos de la huerta de Teruel para la instalación de la estación de tren: TERUEL. Esto que en principio parecía un gesto amable ocasionaría que el tren bajara de Cella hasta la huerta de Teruel y que después subiera hasta el Puerto Escandón.  Es decir de la cota 1.000  (números aproximados) se baja hasta los 800 metros y luego hay que subir hasta los 1.200 sobre el nivel del mar, cota en que se encuentra el Puerto Escandón. Este sobrecoste en el transporte hace que don Ramón de la Sota y Aburto planifique la construcción de un ferrocarril minero de 204 kilómetros de longitud y 1 metro de anchura que salva la huerta de Teruel, pasando por Los Baños. Sin este ferrocarril no hubiera sido posible la construcción del Puerto de Sagunto ni el negocio de la minería. El ingeniero Andoni Sarasola lo deja bien claro al comienzo de su  libro: “Don Ramón negocia con el ferrocarril Central de Aragón M.Z.A. (integrado ahora en Renfe) el transporte del mineral hasta el puerto de Valencia; pero “hombre sabio” de negocios capta que no era la solución ideal; por diferencia de un céntimo en tonelada rompe las negociaciones y programa la construcción de su propio ferrocarril; es severamente criticado por su paralelismo en la mayor parte del recorrido con el Central de Aragón. Aquí el ingeniero, el economista, el hombre de negocios defensor de la iniciativa privada debe descubrirse ante aquella sabia decisión, sin este ferrocarril no se hubiera puesto en explotación las minas, ni construido el Puerto de Sagunto, ni la fábrica siderúrgica  de Sagunto, de la que el ferrocarril fue el cordón umbilical de abastecimiento de minerales y calizas, e el puerto, la plataforma de salida a mercados nacionales e internacionales de los productos mineros y siderúrgicos.”
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