Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. LA "POBORINA folk" (4ª parte y final)


*
Hemos publicado las albadas a San Juan Bautista y también, las dedicadas a San Juan y a San Pablo. Bueno es que destaquemos, aunque sólo sea someramente, la vida de San Juan Bautista. Bajo la advocación de este santo "Precursor del Mesías , se creó la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén que tanta trascendencia ha tenido en el Mediterráneo y en la provincia de Teruel. Juan Fernández de Heredia, natural de Munébrega (Zaragoza) ha sido la figura aragonesa más destacada en esta Orden, Alfambra, Mora de Rubielos y Teruel,  lo recuerdan. Tiene un significado particular en Mora, donde creo un Señorío, y en él, construyó el magnífico castillo que puede admirarse todavía junto a la iglesia gótica, aneja.
SAN JUAN BAUTISTA
Fue hijo de Zacarías y de Isabel. Desde muy joven se retiró al desierto de Judá, en el que vivió entregado al ayuno y a la oración. En el año 27 después de Cristo se instala en las orillas del Jordán, donde forma una secta de nazorreos o bautizados por inmersión. A este grupo se acerca Jesús, que es primo de Juan, y solicita el ingreso en la secta. Aunque reconociendo la superioridad intelectual de Jesús (no soy digno de abrochar las correas de tus zapatos), Juan lo bautiza y con ello convierte la secta de Bautista en el germen de lo que después será una de las grandes religiones de la humanidad. Bautista reprocha al rey Herodes Antipas que viva con la mujer de su hermano, lo que ocasiona las iras de Herodías. Ésta busca la ocasión e influye en su hija Salomé para que pida la cabeza de Bautista. El rey concede el deseo y Bautista es decapitado. Con todo, la secta nazorrea no alcanzará la categoría de religión hasta que con la muerte de San Esteban, se produzca la separación definitiva de las dos religiones: la Judía y la Cristiana.

miércoles, 29 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. LA POBORINA (3ª PARTE)

El Pobo es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Comunidad de Teruel. Tiene un área de 63,60 km² con una población de 139 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,19 hab/km².

*
ALBADA DE SAN JUAN BAUTISTA
(Continuación)
20
Oye Juan que los candados
Rechinan de su prisión
Ve verdugos enlutados,
La cuchilla y el trajón.
*
21
Levanta al cielo las manos
Palpita su corazón
Y por sus ciegos hermanos
Hace ferviente oración.
*
22
Ya ha sonado el golpe insano
Ya cayó el siervo de Dios
Como espiga que en verano
Corta el fiero segador.
*
23
Allí recibe los votos
Del que ruega con fervor
Pues siempre en San Juan tenemos
Un padre y un defensor.
*
24
Los mancebos que hoy le damos
Este reverente honor
A la gloria ir esperamos
Por su gran intercesión.
*
25
Todos en fin esperamos
Obtener igual fervor
Ye en los frutos de la tierra
Echad vuestra bendición.
*
26
Hijos del El Pobo piadoso
Alabad al Redentor
En los hechos prodigiosos
De su excelso precursor.
*
*
*
*
*
*

lunes, 27 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. LA "POBORINA FOLK" (2ª parte)

EL POBO
(en Aragón Pueblo a Pueblo de Alfonso Zapater)
La sierra del Pobo se extiende de norte a sur, a lo largo de unos 25 kilómetros, desde la Hoya de Galve hasta los altos de Corbalán, lugar éste donde enlaza con la sierra de Camarena. Alcanza sus máximas alturas en Hoyalta y Castelfrío, con 1761 metros y 1758, respectivamente. Sirve de divisoria estructural entre la depresión de Alfambra Teruel y la de El Pobo-Cedrillas.
El Pobo ocupa una ondulada meseta en la serranía. Después, la llanura se extiende generosa. El lugar perteneció a la comunidad de aldeas de Teruel, sesma del Campo de Monteagudo. Su primera mención aparece en 1239, con motivo de una donación hecha por el rey don Jaime a los conquistadores de Valencia.
Se estructura el núcleo urbano en torno a las plazas de la Herrería y de la Iglesia. El conjunto resulta armónico, con algunos edificios notables. La Casa Consistorial es del siglo XVII y tiene lonja de dos vanos, sobre columna dórica. De época anterior (siglo XVI) es un edificio situado en la plaza de la Herrería, con portada dovelada, de arco de medio punto, e interesantes rejas. En la calle Mayor se levanta otro del siglo XVII, igualmente con rejas, cuya fachada remata con saliente alero de canecillos. Luego está casa perrona, barroca, del siglo XVIII.
La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y es obra gótica, de los siglos XV y XVI, con fábrica de mampostería y cantería. Dispone de tres naves, cubiertas por bóveda de crucería. La portada remata con un pináculo. En el lado de la epístola, a los pies, se alza la torre campanario, que sube tre cuerpos, además del correspondiente chapitel. El interior de la iglesia está decorado con estucos barrocos, que se le añadieron, según Santiago Sebastián, a fines del siglo XVIII o a principios del XIX, posiblemente en 1820, fecha de un lavado de la sacristía. Pese a que el templo fue desmantelado en 1936, se conserva una cruz procesional del siglo XVI, con las figuras de la Virgen, San Pedro y San Pablo y mártires, decoradas en oro. Asimismo, cabe admirar la pila bautismal, del XVIII, con pie de tipo salomónico.
Existe además una ermita dedicada ala Virgen de Loreto edificio monumental construido en el siglo XVIII, probablemente con anterioridad al a 1748, fecha que figura en el herraje de la puerta. Es obra de mampostería, de una nave que se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos, y el crucero con cúpula vaída elipsoidal. El atrio dispone de tres arcos carpaneles y moldura continua; la portada es de alfiz, haciendo orejera.
El Pobo celebra sus fiestas el24 de junio, en honor de san Juan. Por entonces aumenta sensiblemente el número de sus habitantes y llegan a juntarse más de quinientos, como en los mejores tiempos. Su censo actual es tan sólo de 228.
Aun así, mantiene el tipo por encima de todo, haciendo honor, sin duda, a su apodo de pinchos.
Entre sus hijos ilustres hay que destacar a Benito Bonet y Calza, que fue diputado a Cortes; al coronel de artillería, hermano del anterior, Manuel Bonet y Calza; a los procuradores generales de la Comunidad, Francisco Nadal y Clauservalles y Mateo Nadal, al maestro Sebastián Robledo Villarroya, albéitar y escritor.
ALBADA DE SAN JUAN BAUTISTA
(Continuación)
7
Con dulzura desvanece
Su consejo y su terror
Y en nombre de Dios le ofrece
Un hijo de bendición.
*
8
Dudar quiere Zacarías
 De esta promesa de Dios
Y en castigo largos días
Queda sin habla y sin voz.
*
9
Más Isabel que clamaba
Al cielo con devoción
En sus entrañas llevaba
Al Bautista del Señor.
*
10
Y mereció que María
Con su diligente amor
Fuese a visitarla un día
Y con ella el mismo Dios.

*
11
Brilla en su alma aquel momento
Un divino resplandor
Y advierte que de contento
Salta el hijo de su amor.
*
12
Nace Juan niño gracioso
De todos admiración
 Y luego al desierto umbroso
Corre a cumplir su misión.
*
13
Langostas y miel silvestre
Es toda su refacción
Nada en el hay de terrestre
Todo es del cielo y de Dios.
*
14
Habla con divina ciencia
Y predica con ardor
Convirtiendo a penitencia
Al que en el crimen vivió.
*
15
Y cuando llegó al Jordán
Nuestro amable Salvador
Gritaba a las tumbas San Juan:
¡Ved al Cordero de Díos!
*
16
Jesús en fama crecía
Por la júdica Nación
Y San Juan disminuía
Para gloria de su Dios.
*
17
Jesucristo predicaba
La luz nueva del amor
Y San Juan administraba
Un bautismo de temor.
*
18
Y la adultera Herodías
De Antipas solicitó
La cabeza del bautista
Y el rey se la concedió
*
19
De soldados custodiado
En cárcel lo aprisionaron
Y sin delito ninguno
 A muerte lo sentenciaron.
*

Junio2011/miscelánea. "LA POBORINA FOLK" (1ª PARTE)

POBORINA FOLK
En los próximos días vamos a presentar en estas páginas lo que fue nuestra visita a El Pobo con ocasión de celebrarse la decimotercera edición de “La Poborina”. El Pobo es un municipio de Teruel situado casi a 1.400 metros sobre el nivel del mar en Alicante, dista 39 kilómetros de Teruel y la actividad fundamental de sus habitantes es la agricultura. El pueblo se estructura en torno a dos plazas, la de la Herrería y la de la Iglesia. Tiene por titular de la parroquia a San Bartolomé y por patronos a San Juan y a San Pablo. Esto último no es de menor importancia para esta fiesta dado que, en la familia de los Marco Saura, dieron en poner al segundo varón, por antropónimos, Juan y Pablo o Paulo y éste, a su vez, hizo votos de hacer famoso a El Pobo allende las güegas de Aragón y de España. En efecto, un día Juan Pablo subió desde su casa, la que tiene en la fachada un escudo fechado en 1616 (año en que murió Cervantes), hasta la Casa Lugar del siglo XVII para hablar con el Alcalde y contarle lo que pensaba hacer. El Alcalde no entendía nada de nada y pensó que el caganiedos de los Saura se iba de la cabeza. Ahora, en el año 2011, han llegado desde el desierto africano del Sahara unas gentes atraídas por los sones de las músicas y por la franqueza de estas gentes serranas.  De Aragón, de Cataluña, de Castilla, de las Provincias Vascas, de Portugal y de Francia han llegado hasta este ignoto lugar músicos y músicas de raíz popular. En El Pobo y en la Poborina se conjuga lo tradicional con la modernidad en una fiesta que  concilia  el más universal de los lenguajes: la música. La Poborina es un milagro creado en el Altiplano Turolense, y como tal, debe ser exaltado y dado a conocer a todo el orbe. El pueblo tiene muchas curiosidades históricas y merece la pena pasearlo sosegadamente. Nosotros presentamos las fotografías en el mismo orden en que las fuimos haciendo y, a través de ellas, esperamos que vayáis  descubriendo como un pequeño pueblo se trasforma durante un fin de semana, en un lugar mágico.
*
ALBADA DE SAN JUAN BAUTISTA
*
1
Hijos de El Pobo piadosos
Alabad al Redentor
En los hechos prodigiosos
De su excelso precursor.
*
*
2
Los profetas alabaron
Al Mesías con fervor
Y a San Juan vaticinaron
Como el Ángel del Señor.
*
*
3
El Espíritu Isaías
Oye el clamor de su voz
Que en el desierto las vías
Prepara al Hijo de Díos.
*
*
4
El momento se acercaba
De la humana redención
Y Judá al cielo clamaba
Por su gran libertador.
*
*
5
Y por eso Zacarías
Gran sacerdote a sazón
Rogaba como otro Elías
Por el bien de su nación.
*
*
6
Ofreciendo un día incienso
Al tiempo de la oración
Queda extasiado y suspenso
De un arcángel que allí vio.
*

viernes, 24 de junio de 2011

Junio2011/Miscelánea. LA VIRGEN DEL MAR DE OLALLA.

NUESTRA SEÑORA DEL MAR
Autor anónimo
Talla gótica, c.1500
Piedra policromada, 40 cm.
Olalla (Teruel)
*
“La escultura que se conserva en la iglesia del lugar de Olalla es una pequeña imagen en piedra dorada y policromada que constituye una encantadora visión de María como Madre de Dios. El Niño está jugueteando con una paloma entre sus manos, sostenido maternal y atentamente por la mano izquierda de María mientras con la derecha la Virgen sostiene y juguetea con el piececito derecho del Niño. La expresión de la Madre es –al mismo tiempo- sosegada cuando insinúa una leve sonrisa y pensativa cuando sueña el futuro doloroso que le corresponderá vivir a los dos. La larga cabellera cae en bucles por la espalda y los hombros hasta el alto talle que ciñe la túnica. El manto cae a peso y forma graciosas formas curvilíneas al pasar por encima del brazo derecho.” Próximamente giraremos visita a esta ermita y publicaremos el reportaje aquí.El texto está  tomado de: “La Virgen en el Reino de Aragón”
*

miércoles, 22 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. EDIFICIO DE SANIDAD. ANTIGUO INSTITUTO DE HIGIENE.

Magnífico edificio que mezcla el ladrillo, la forja y la cerámica en el primer ensanche tras el viaducto de Hue. Fue construido entre los años 1929-30 por el arquitecto Juan Antonio Muñoz para ser ocupado por el Instituto de Higiene
*
En este caso los árboles si que dejan ver la magnífica fachada de Sanidad.
*
Cerámica de Teruel en el edificio anejo de la Ronda de la Liberación (de Teruel).
*

Junio2011/miscelánea. TORTAJADA EN EL MADOZ

*
TORTAJADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
*
Tortajada: Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial  de Teruel (1legua), audiencia territorial de Zaragoza y capitanía general de Aragón. SITUADO sobre una pequeña colina por cuyo pie pasa el ría Alfambra: el CLIMA no es muy frío ni insano. Se compone de 69 CASAS; una escuela de instrucción primaria; iglesia parroquial (San Andrés), servida por un cura de segundo ascenso y de provisión ordinario; y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TERMINO por el Norte con el de Cuevas Labradas; Este Corbalán; Sur Teruel y Oeste Concud; pasa el río Alfambra, formando el límite occidental, el cual desemboca en el Guadalaviar o Turia; con las aguas de aquel, elevadas por medio de una presa o azud, se riegan varias huertas e impulsa unos molinos harineros. En le término y a ½ legua de la población en dirección del Oeste se encuentra una gran laguna, cuyas aguas se hallan estancadas. El TERRENO en su mayor parte es montuoso y de secano, excepto las huertas de las que hemos hecho mención: en dirección Este hay un monte cubierto de mata baja y pastos. Los CAMINOS son de herradura y comunican con los pueblos inmediatos. El correo se recibe de Teruel. Produce: trigo puro, común, cebada, centeno, avena, legumbres, patatas, y varias frutas de buena calidad; hay ganado cabrío y algún lanar, y caza de conejos y perdices. POBLACIÓN: 58 vecinos, 234 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 44.119 reales. Diccionario Madoz.

martes, 21 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. BUNQUER EN CORBALÁN

Restos de las fortificaciones de Corbalán de la pasada Guerra Civil 1936-1939. Una guerra fratricida que ganó el bando de Franco, los llamados "Nacionales", frente a los republicanos o "Rojos" (así gustaba llamarse a ellos). Esta contienda es la que más literatura ha generado de todas las guerras que ha tenido España a lo largo de su historia.
*

lunes, 20 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. PRUNEDA EN EL CEMENTERIO DE TERUEL

Victor Santos Pruneda Soriano, el más grande revolucionario liberal que haya tenido nunca la provincia de Teruel nace, sin embargo, en El Ferrol, el 31 de octubre de 1809 y muere en Teruel, el 15 de julio de 1882. Maestro, secretario de Ayuntamiento, escritor, político y editor de "El Centinela de Aragón" entre otros periódicos famosos. Se ve, también, su mano en el diccionario Madoz. Tuvo una vida romántica y novelesca. Teruel lo recuerda con una calle, pobre recuerdo, para tan intensa vida.
*
Pruneda comparte tumba en el cementerio de Teruel con Escolástica, su mujer, y Nazario Anadón, su suegro.
*
A la izquierda de la rotonda que se ve al fondo, con una cruz en el centro, se encuentra la tumba de Pruneda.
*
Fue comandante de la Milicia Nacional (1874) y combatió bajo la bandera roja y amarilla.
*
Cementerio modernista de Teruel.
*
*
*
*
*
FETO NIÑA
25 DE JUNIO DE 1945
RECUERDO DE TUS
PADRES Y HERMANO
R.I.P.
*

sábado, 18 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. LA CAÑADA DE TERUEL

Durante el llamado "Régimen Franquista" se produjeron en España muchos sucesos transcendentales, que han marcado el devenir de la historia de España. Entre ellos, los planes de estabilidad y luego de desarrollo, la emigración del campo a la ciudad, la creación de las clases medias, etc. etc. Mucha fue la preocupación de los dirigentes, franquistas, por resolver el grave problema de la emigración y entre las fórmulas que exploraron fue la del "desarrollo de los recursos endógenos". Se trataba de estudiar aquello que producía cada provincia, con una calidad bien definida, y potenciarlo mediante una marca de mercado. Nacieron así las "Denominaciones de Origen". Hemos señalado que el Jamón de Teruel es el primero de España que obtiene la D O. Bien, pues siguiendo por esa senda, se ha continuado en la democracia y se ha seguido con las DO, con las "C" de calidad, con las "denominaciones específicas" etc. en definitiva potenciar un producto, que es bueno para obtener mayor valor añadido. En Teruel se está trabajando en el conejo, el azafrán, el queso... y el Horno Sanz, ha sacado la Cañada de Teruel. Buena idea, tan buena que un PAN DE CAÑADA se vende a 1,50 euros la unidad, es decir 250 pesetas. Para una persona de más de 80 años este precio puede parecer astronómico, sin embargo, la gente lo paga a gusto sabiendo que está comprando un producto de alta calidad.
*