Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea. Calle Carrasco.

TOMÁS NOUGUÉS
*
Nació en Teruel, en el año 1844 y murió en Teruel, el 12 de junio de 1928. Abogado y político de tendencia republicana, fue diputado en Cortes en dos legislaturas. Propulsor de la I República fue elegido diputado en ese periodo por Montalbán. Fiel seguidor de Castelar en su programa y en sus ideas. Fue jefe de la Milicia nacional en los acontecimientos de julio y agosto de 1874 contra los carlistas. Decano del colegio de abogados en Teruel. Fundó en Teruel una sección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y consecuentemente de la Caja de Ahorros en 1876. Impulsó la erección de un monumento a los Héroes de la Libertad en la plaza de la Marquesa (Padre Polanco) en memoria de aquellos que habían defendido a la ciudad de  los ataques carlistas. Erigió monumento a al venerable Francés de Arada en la placeta del Obispo y al botánico Loscos en la plaza de San Juan.
*
*

domingo, 29 de mayo de 2011

Junio2011/miscelánea. EL CASTILLO DE CEDRILLAS

UN CASTILLO PAISANO
*
Las  personas que tengan el gusto de visitar el castillo de Cedrillas, podrán observar, uno de los muchos ejemplares turolenses de  los llamados castillos "Paisanos". Se llaman así por ser construidos por la población que habitaba junto a ellos, para su propia defensa y responde al modelos de repoblación que se establece, aquí, en y tras la reconquista. El castillo "paisano" consta básicamente de un torreón o torre de homenaje y un recinto amurallado, generalmente aprovechando la ventaja de una elevación rocosa o montañosa. En el interior apenas hay construcciones y sí división del espacio en compartimentos mediante muros. Es esencial un aljibe que recoja las aguas de lluvia o se rellene mediante la subida de agua a "zofra" o vecinal. También suele ser clásico en estos recintos un túnel subterráneo que comunica el interior del recinto con una zona exterior en la que haya agua, ya en un río o en una fuente. Si dentro de los muros crece el caserío tenemos el ejemplo de Teruel, por el contrario, si este espacio sólo se reserva para caso de peligro de ataque a la población, tenemos muchos ejemplos como , Peracene, Cedrillas, etc. En el interior del castillo de Cedrillas se han hecho varias "catas" arqueológica con el objeto de conocer su estructura interna, trabajo que deberá continuarse en le tiempo. En Mora de Rubielos, sin embargo, tenemos un modelo de castillo completamente diferente: el castillo palacio. De una estructura y de un uso que en nada tiene que ver con el "paisano".

*
*
*
*
*
*

*
*
*

sábado, 28 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea. CASA FERRÁN (MODERNISMO)

CASA FERRÁN
Situada entre las calles, Nueva, el Pozo y del Santísimo Cristo del Salvador.
Es obra de Pablo Monguió fechada, en la puerta, en 1910.
*
A la pequeña burguesía de tenderos turolenses, herederos del liberalismo del siglo XIX, no les gustó el nuevo ensanche de la ciudad que se habilitó tras el Puente de la Reina (Isabel II), en la calle conocida hoy como de Miguel Ibáñez. En esta calle, nada más empezar y tras pasar el puente, se encuentra una zona no muy salubre llamada de "Los Baches" donde resudaba el ganado lanar antes de esquilarlo. Por esto o por otras causas, los propietarios decidieron restaurar las viejas casas del centro de la ciudad en lugar de vernise aquí. Esto dio lugar a un espacio urbano medieval intercalado por edificios muy vistosos y alegres, algunos parecen sacados de un cuento de hadas. Sea como fuere el estilo modernista se instaló en pleno casco antíguo turolense para siempre, con edificios muy singulares como: La Madrileña y La Campana en plena plaza del Torico. Casa Ferrán, que vemos hoy. Casa Bayo, que hace esquina entre Valcaliente y Plaza Bretón. Casa de Doña Blanca, en la calle de Temprado. También son dignos de destacar los edificios de: la Tabacalera; en la huerta, junto al Carburo, las Escuelas del Arrabal; en la Ronda, el Matadero; en la carretera de Alcañiz, el Asilo de Ancianos; en le barrio de San Julián y el edificio del Mercado; en la plaza Domingo Gascón, este último, desgraciadamente desaparecido.
*
*
*
*

viernes, 27 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea. CASA BAYO (EL MODERNISMO EN TERUEL)

Plaza Bretón y a su derecha, en azul, la llamada Casa Bayo.
*
*
*
*
*
*
*

Mayo2011/miscelánea. VIAJE DE LOS ESCOLARES AL NUEVO VIADUCTO.

El día 24 de mayo los alumnos de Las Anejas hicieron una visita al viaducto nuevo de Teruel. La visita la organizó la delegación en Teruel del ministerio de Fomento y tenía como objetivo conocer en su totalidad esta obra de ingeniería. Lo más llamativo y, también, lo que más se difundió en los medios de comunicación (Heraldo y Aragón Televisión) fue el interior de la obra, es decir sus "entrañas". Efectivamente, los alumnos quedaron sorprendidos de que el viaducto fuera "hueco" en su estructura interna. Por lo demás, los técnicos de fomento que nos acompañaron, explicaron a los alumnos las principales características del "puente" que une Teruel salvando la rambla de San Julián. Paralelo al nuevo viaducto se encuentra el de Fernando Hue o viaducto viejo, construido en 1929 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Chusé María Cebrián.
*
VIADUCTO NUEVO
*
El viaducto nuevo mide 200 metros de longitud y su tablero tiene 20 metros de anchura. Su altura es de 35 metros. Se terminó de construir en 1994 y costó en total seis millones de euros, entonces, mil millones de pesetas.
*
Hormigón. Fueron necesarios 6.800 metros cúbicos de hormigón para la construcción del viaducto Nuevo.
Sirga de acero. La obra requirió 187.000 kilos de sirga de acero.
Metacrilato. Para proteger al viaducto del frío y el viento, se instalaron mamparas fabricadas con 620 metros cuadrados de metacrilato.
Técnica. La construcción del viaducto, que duró varios años, avanzaba desde los dos extremos en dirección al centro hasta que se unieron las dos partes. Cuenta con  pararrayos. El tablero consta de cuatro carriles y dos aceras protegidas contra la intemperie.
Mª Ángeles Moreno.
de Heraldo de Aragón.
*
Cultivos bajo el viaducto.
*

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea. SANTA QUITERIA DE CEDRILLAS.

El día 22 de mayo estuvimos visitando la ermita, la iglesia y el castillo de Cedrillas, fruto de esa visita son las fotografías que vamos ha publicar en este blog. Nos interesaba, en primer lugar, conocer el estado de la ermita en cuanto a su cuidado y conservación. En conjunto, puede decirse, que todo resultó de nuestro agrado. Tanto las ermitas, como el templo y el castillo, están en perfectas condiciones. Las autoridades velan porque el conjunto patrimonial se conserve bien y trasmitirlo a las próximas generaciones mejorado.
De Santa Quiteria dicen en la página electrónica de Cedrillas los siguiente:
"Posiblemente la fiesta con más sentimiento y arraigo de Cedrillas, en la que se va de romería desde el pueblo hasta la bonita ermita de Santa Quiteria (3 Km aprox.)
Una vez en la ermita se celebra la misa, con sus propios cantos y ofrendas a la Virgen. Una vez finalizada,  los cedrillenses comen alrededor de "La Santa", tras la comida entre vecinos y amigos, se baila con charangas y rondallas,... y se juega al singular juego de "la calva".
 Llegada la noche, y ya en el pueblo,... toro embolado y orquesta darán el broche final a esta emotiva fiesta".
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Mayo 2011/miscelánea. LA JUDERÍA DE TERUEL

La llamada popularmente "Costanilla de San Pedro", da acceso a la Judería.
*
TERUEL JUDIO
Por Miguel Ángel Motis Dolader
Comunidad próspera bajo el dominio musulmán, no verá sensiblemente alterado el panorama tras la reconquista en 1771. Como declara taxativamente el fuero de 1176, los judíos son propiedad del rey y pertenecen a su Patrimonio. Son, como afirman gráficamente en otros documentos “sus cofres”.
En 1321 son implicados en el emponzoñamiento del agua potable de la ciudad. Con motivo de la peste negra – se aprecia una tasa de mortalidad entre el 8 y el 30%- multitud de inmuebles son ocupados por los parientes de los premuertos abintestados. Para evitar los daños que producía la ruptura en la línea sucesoria patrimonial se consideran legítimos los testamentos otorgados durante la peste sin que recaigan sobre los deudores nuevos conceptos tributarios. La aljama obtendrá una moratoria de tres años para ponerse al corriente de sus débitos con le fisco.
A partir de 1392, al extenderse los conflictos por Aragón, los judíos turolenses se quejaron al rey de que los campesinos de los alrededores se habían vuelto arrogantes y habían comenzado a ultrajarlos, negándose a amortizar sus deudas. El monarca, el 17 de enero de aquel año, les colocaba bajo su protección especial como hiciera con los de Albarracín.
La judería se segregó de la cristiandad por deseo expreso de Vicente Ferrer. Como es bien conocido, uno de los puntos que vindicaba en su programa consistía en evitar todo contacto entre los neobaptizados y sus antiguos correligionarios y familiares para no incurrir en una recaída. El aislamiento, por otro lado, de cara a los propios judíos les haría recapacitar sobre la falsedad de sus creencias.
En diciembre de 1412 presionó a los jurados para que aprobaran las ordenaciones de apartamiento de los judíos, lo que generó numerosas dificultades tácticas porque hasta entonces no había habido necesidad de estas medidas. El espacio asignado se extendía por las calles de la judería, Valcaliente, Fontana, Comadre, Ainsas y el segundo tramo de Hartzembusch. El muro que se levantó al efecto contaba con tres puertas: la que se abría en la callejuela que iba de San Pedro a la Alcaicería, en la calle de San Pedro y el la calle de Ainsas.
La conversión se dejó sentir entre las clases más acaudaladas –las clases aristocráticas vinculadas con actividades mercantiles-. De estos años data la unción de los Najarí, que abrazarán el cristianismo bajo los apellidos Gil Roiz y Sánchez. En recompensa reciben del rey la exención de impuestos y guiajes de libre circulación por el reino.
El destierro de los judíos creará problemas de despoblación y salubridad pública en las antiguas juderías. La degradación del hábitat se intentará paliar a través de incentivos fiscales eximiendo de la pecha por un espacio de 10 años a todo aquél que repoblara el barrio judío.
La ciudad cuenta, al menos, con dos edificios –la sinagoga mayor y la menor- además de algunos oratorios bajo el patrocinio de particulares. El año 1387 se expide la licencia de construcción de una de sus sinagogas que precisará, en el primer tercio del siglo XV, de numerosas reparaciones, dada la pobreza de materiales de sus elementos sustentantes (madera y tapial). En 1437 se expedirá una nueva licencia para realizar oportunas obras de consolidación.
Con motivo de las obras de cimentación de un edificio que iba a ser levantado en el emplazamiento del lugar conocido tradicionalmente como “la casa del judío”, en la confluencia de la calle Ambeles con la plaza de la judería, se originó un considerable socavón en el centro de dicha plaza, quedando al descubierto las trazas de unas arquerías apeadas en pilares y una columna aislada, por debajo del actual nivel del suelo.
Fruto de excavaciones posteriores, se exhumaron restos de varias viviendas de pequeñas dimensiones muy deterioradas. Entre otras piezas se identificó una hanukkiyyá en cerámica turolense –con su decoración de barnices y colores característicos- compuesta por ocho candilejas, una junto a otra, ya que nunca debían encenderse dos mechas en una misma candileta. A su vez una novena candileta servía como depósito de aceite para tomar luz en los ocho días festivos más destacados. Su cronología se sitúa entre el siglo XIII y el XIV. Estas lamparillas se encendían en las fiestas de las luces –Hannukkah- celebrada en torno al mes de diciembre –kislev- rememorando en su origen la revuelta hasmodea que tuvo lugar el año 165 AC.
Aunque en principio se pone en duda que se trate de la sinagoga, alegando que los pilares y arquerías se encuentran por debajo del nivel del suelo de l aplaza, estos elementos sustentantes pueden formar parte de la planta subterránea o unas dependencias fuera de uso. Por otro lado, el nivel actual de l aplaza es superior al que existiría en la época en que estuviera en uso. Lo que si parece colegirse de su configuración tectónica es que se trata de un edificio público.
La necrópolis -excavada en 1925 con motivo del trazado de la carretera de Alcañiz- se encaramaba en la planicie amesetada circundante, con numerosos abarrancamientos, que dominaba en su sector NE –llamada de Santa Lucía- a la que se llegaba tras atravesar el barranco de las Cuevas que discurre entre el Arrabal y bajo los Arcos y une la rambla de San Julián con la salida de la ciudad por el convento de San Francisco.
El tipo más frecuente de enterramientos es el ataúd de forma trapezoidal, atestiguado gracias a los restos de madera y clavos de hierro con cabeza de pestaña y sección cuadrada –de algo más de 10 cm.-, para ensamblar el armazón. Tienen una longitud total media de 2,30 ms. No se aprecian lacas de protección, hallándose muy extendida la variante de una piedra tallada en forma prismática anepigráfica, para indicar el emplazamiento exacto del enterramiento.
Entre los restos del ajuar se exhumaron anillos y sortijas de oro y plata de chatón con grabados y leyendas, alfileres en bronce, placas circulares de plata o colgantes con decoración geométrica, cuentas de collar de azabache labradas en círculos concéntricos. Destaquemos los motivos ornamentales florales y heráldicos  -castillos almenados de tres torres- de los anillos en cuyo chatón se graban. Fueron hallados también restos cerámicos del tipo “juaguete”, “verdete y manecía” y “xafre” con decoraciones florales y geométricas. Los alfileres entre las mujeres son empleados para sujetar los moños mientras que los hombres los utilizan para ceñirse el sudario.
La rendición de la ciudad impuesta por la fuerza de las armas del rey Fernando el Católico, que ponía fin a una férrea oposición a la implantación de la Inquisición, impuesta por el soberano, trajo consigo, entre otras consecuencias, la celebración del primer Auto de fe, celebrado, el 30 de agosto de 1485, en la plaza de Santa María. Concluida la lectura de los procesos y sumario de pruebas testificales, hecho el sermón y publicada la sentencia por el juez ordinario “fueron quemados en la dicha plaça y los bienes confiscados al Senyor Rey y fechos inhábiles los fijos en segundo grado y las fijas en primero; y esto por ser absentes y reputados por contumaces”. Como se deriva fácilmente  del texto, las víctimas fueron incineradas en estatuas –en efigie- ya que los inculpados se habían dado a la fuga, presos del pánico.
En 1271 y 1304 tributan entre un 2 y un 7% -un 5% de media- con respecto a las 16 aljamas de realengo registradas, lo que se traduce entre 1.000 y 3.113 sueldos. En estos momentos puede contar con unas 45 familias. Según FLORIANO, el número de expulsos se elevó a 200.
El tributo de la “cena”, en 1327 se eleva a 100 sueldos, por encima de Daroca, Jaca, Tarazona y Alagón pero por debajo de Barbastro, Huesca y Zaragoza. Triple cantidad se hacía efectiva a comienzos del siglo XV con motivo de la cena de ausencia, siendo junto con Zaragoza, Huesca, Tarazona y Ruesta las que figuran como pagadoras de este concepto.
Los judíos pecheros, como hemos visto en otras ciudades, se dividen en tres manos o brazos: la mayor, menor y media.
A la cabeza de la instancia ejecutiva y de gobierno se sitúan los adelantados o mukdamin, Poseen también tribunales de justicia integrados por dayyamin a pesar de que los primeros también instruían causas. Según el fuero, el alhedinus, en pleitos mixtos entre judíos y cristianos, se ocupa de la ejecución de los judíos, les cobra las multas y representa sus intereses frente a los cristianos, lo mismo que el juez desempeña todas estas funciones con los cristianos.
Tras la jura y promulgación del Privilegio General de la Unión, en 1283, los judíos turolenses se alejarán del poder político: “pidem merce a senyor Rey que en Teruel ne en sus aldeyas algun jodio por baylle no les sea dado” y “que las alfondegas contra lurs fueros fechas por el senyor Rey o de mandamiento d´ell por los judios oficiales suyos, que fazian alli posar forciblemente, demandan aquella seer dessechas”.
La aljama aprobó una ordenación por la que requería que toda la documentación legal debía ser refrendada por un notario comunitario y signado por él o su diputado y en presencia de testigos. Cualquier documento que no tuviera estos requisitos formales y jurídicos era declarado ilegal, y aquella persona no autorizada que lo hubiera expedido se exponía a una sanción de 20 zehubin y niddui de un año de duración.
Los artículos mercados y objetos de comercio vendidos en los puestos de la alcaicería, cuyos puntos de venta les habían sido arrendados por el rey, gozaban de una franquicia especial. Según el Fuero, las propiedades de los judíos que se encuentran en ella no pueden ser embargadas y, en virtud de una ley de Jaime I, el propietario judío de una tienda de la alcaicería está exento de la obligación de tener que responsabilizarse de la acusación por robo respecto a un objeto adquirido en tales tiendas.
Ya de antiguo, la población judía se benefició de los contratos de abastecimiento de los ejércitos cristianos que luchaban por conquistar Valencia. El Fuero incorporó la carta de usuris para evitar abusos: “que el logro non debe creçer si no el duplo al cabo del anyo” o, dicho de otro modo, a razón de 4 dineros por libra mensualmente.
En las tres semanas de feria anual que se seguía tras la festividad de San Bartolomé  –según reza un privilegio de Pedro IV dado el 15 de septiembre de 1383- y en que existía exención de peaje, lezda y pontaje, la presencia israelita era determinante.
El vino judío –blanco y tinto- “se faze bueno e perfecto e mas maduro” que las restantes calidades comercializadas en el mercado, de ahí que los cristianos, religiosos y capellanes de Teruel lo demandaran y consumieran. Recordemos que tras la vendimia los judíos han de pisar las uvas y “adreçar” el vino, encubarlo y custodiarlo bajo llave en la bodega, sin que intervenga en su elaboración ningún gentil. El vino es un complemento calórico indispensable en la dieta. Son advertidos en numerosas ocasiones de que han de cosechar el vino que produzcan sus propias heredades. Su producción se limitó a 1.200 cántaros anuales.
*
Plaza de la judería, actualmente.
*
Reproducción de una  hanukkiyyá.
*
La misma pieza vista en diferentes posiciones.
*
Típica calle de la judería turolense.
*

lunes, 23 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea, LOS ANTISISTEMA O HIJOS DE LA IRA

LOS ANTISISTEMA Y EL PODER
*
Por Chusé María Cebrián Muñoz
*
En la recta final de la campaña electoral del 22-M hace su aparición, en todas las capitales de provincia de España a la vez, un movimiento llamado 15-M que pretende ser la conciencia viva de una España desahuciada por la crisis económica, el paro y el mal gobierno de unos políticos ineficaces y corruptos. Conforme van llegando a las capitales de provincia y en nuestro caso a Teruel, donde nos conocemos todos, vemos que el movimiento está orquestado desde “fuera” y que las demandas sociales no son genuinas ni endógenas. La plantada de tiendas y cartelería viene con el “placet” del Ministerio del Interior que no manda a la policía a desalojar los espacios públicos ocupados como bien sabemos que hace en otros casos, por ejemplo, Teruel Existe. Este movimiento (Teruel Existe) recibió una fuerte multa por alterar el trayecto de una manifestación autorizada. Por otra parte el Gobierno Civil no puede declararse ignorante cuando los ocupas están en su misma puerta, en la plaza San Juan. Las personas que inician la movida, provistas de pasquines insultantes (políticos chorizos, chulos, etc.), arremetieron contra nosotros al preguntarles, educadamente,  si tenían autorización para arrasar con la propaganda oficial de los partidos. Estos señores, partidarios según dicen de la “democracia real”, siguieron cargando con todo lo que pillaron por delante: pintaron las caras de los políticos, los taparon con pasquines insultantes, llenaron los espacios públicos de carteles y lo que es más grave, violaron a sabiendas el día de reflexión. ¿Qué han hecho las autoridades públicas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos? Nada en absoluto. Concluidas las elecciones del día 22 de mayo y visto que su democracia “real” (violar todas las normas) no ha servido de nada, prometen seguir dando el tostón en la plaza San Juan una semana más, al menos. La movida, de tamaño “Nacional”  y con repercusión en buena parte de la prensa extranjera, no ha tenido el éxito que se esperaba y el PP ha arrasado en las Elecciones Autonómicas y Locales. Sin embargo, vista la comprensión y la simpatía de los algunos ciudadanos justamente indignados por los efectos de la crisis en sus vidas y haciendas, paro, bajada de salario, subida de los combustibles, etc. etc. ya se está pensando en prolongar el estado de ánimo hasta las elecciones generales. Sicológicamente esta movida produce un desahogo en el ciudadano que podría evitar castigar otra vez al Gobierno en las próximas elecciones, pues la crítica va dirigida a todos los partidos: todos los políticos son iguales y todos deben de pagar lo mismo porque son una “clase” privilegiada. En definitiva la coartada es perfecta. Primero: la crisis es general, la padecen todas las naciones y nace en el seno sistema capitalista (los bancos son los culpables). Segundo: la culpa se reparte entre todos los partidos. El PSOE en el poder no es el principal culpable, es más, los socialistas ven con simpatía a estas pobres gentes que van al paro y padecen penurias.  Los socialistas son los amigos de la clase obrera. Nos preguntamos, pues, hasta que punto estas gentes tan ingenuas (ocupas, ácratas, parados, etc.), no están siendo manipuladas por ese personaje tan “maquiavélico” que campa en el Ministerio del Interior. Ese que legaliza a Bildu, brazo político de ETA. En conclusión, la partida no ha terminado y de aquí a las elecciones generales hemos de ver cosas sorprendentes. Que la gente haga memoria de lo que ha pasado en los prolegómenos de pasadas elecciones y comprenderá muchas cosas. El poder no se cede sin lucha y la lucha por el poder legitima.
*
*
*
*
*
*
*
*
*

domingo, 22 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea. EL ALCALDE SERÁ MANUEL BLASCO

*
Tal y como se pronosticaba, el nuevo Alcalde de Teruel será Manuel Blasco. Los ciudadanos le han dado la mayoría absoluta, lo que quiere decir, una amplia confianza para que saque a la ciudad del problema económico que padece. El PAR, como ya pronosticamos aquí, sufre una gran caída y deja a Ricardo Eced de figura decorativa. El PSOE no tenía una candidata experimentada y, ahora, tiene 4 años para aprender administración local. Llega IU con José María que, aún siendo uno sólo, dará bastante “guerra”. El Heraldo de Aragón ha sido quien más se ha aproximado a los resultados reales, en las encuestas preelectorales  que hizo. Los turolenses tenemos un problema, nada más ni nada menos, que más de cuarenta millones de euros de deuda y, esa deuda, son dineros diarios que desaparecen en intereses bancarios. Cuando uno tiene una hipoteca, al comprarse un piso, por ejemplo, sabe que tiene que hacer el máximo esfuerzo por reducirla cuanto antes.
*