Páginas vistas en total

viernes, 29 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. LOS MAYOS


VERSOS DE LOS MAYOS DE ALBARRACÍN(1)
*

Ya estamos a treinta
Del Abril cumplido:
Alegraos, damas,
Que Mayo ha venido.
*
Ya ha venido Mayo,
Bienvenido sea,
Regando cañadas,
Casando doncellas.
*
Ya llegó la noche,
Sea enhorabuena,
De cantarte el Mayo,
Regalada prenda.
*
Paso a retratarte;
Pero aquí mi lengua,
Proseguir no sabe
Y a cantar no acierta.
*
No hay pluma que sirva
Al pintor poeta,
Ni pincel que copie
Tu gentil belleza.
*
Tu pelo es madeja
Del oro más fino,
Que envidian los rayos
Del sol purpurino.
*
Tu frente espaciosa
Es campo de guerra,
Donde Cupidillo
Plantó su bandera.
*
Esas tus dos cejas
Un poquito arqueadas,
Son arcos del cielo,
Y el cielo tu cara.
*
Esos tus dos ojos,
Luceros del alba,
Alumbran el cielo
De mis esperanzas.
*

Tu nariz aguda
Como fina espada,
Los más duros pechos
Sin sentir traspasa.
*
Esas tus mejillas
Blancas, coloradas,
Son, niña, azucenas
Con rosas mezcladas.
*
Esas tus orejas
No gastan pendientes;
Aunque no te adornes
Te siguen las gentes.
*
Esos tus dos labios
Son clavel partido,
Que causan envidia
Al hermoso lirio.
*
Tu boca es chiquita,
Graciosa, risueña,
Con dientes menudos
Que parecen perlas.
*
Ese hoyo pequeño
Que hay en tu barbilla,
Es la sepultura
Para el alma mía.
*
Tu garganta es, niña,
Tan clara, tan bella,
Que el agua que bebes
Hasta se clarea.
*
Tu pecho, señora,
Es arca cerrada,
Donde prisionera
Se encuentra mi alma.
*
Esos tus dos brazos
De la mar son remos,
Que al puerto conducen
A los marineros
*
Son esas tus palmas
Tan maravillosas, que en
flores convierten
Todo cuanto tocan.
*
Esos tus diez dedos,
Cargados de anillos,
Son de mis prisiones
Cadenas y grillos.
*
Tu cintura es junco
Que me hace ir temblando,
Pues temo se rompa
Cuando vas andando.
*
Tu pie es pequeñito,
Y el andar menudo;
Con pasos como esos
Encantas al mundo.
*
Zapatito negro
Con media calada;
Tan bella es la niña
Como recatada.
*
Ya hemos dibujado,
Maya, tus facciones;
Ahora tu Mayo
Que te las adorne.
*
Quiérelo, doncella,
Quiérelo, mi dama,
Que es de buenos padres,
Y de gente honrada.
*
Me ha dejado dicho
Que vendrá mañana,
A darte los días
De Mayo a la entrada.
*
Con esta y no más
Dejamos tu puerta:
Quédate en la cama
De flores cubierta.
*
(1)Manuel Polo y Peirolón

jueves, 28 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. ÁBSIDE DE SAN PEDRO

SAN PEDRO
“La que también merece un recuerdo es la iglesia en la que yacen los amantes de Teruel. Es la iglesia de San Pedro, una de las más antiguas y populares de la ciudad, cuya torre ha contribuido a la consagración de ésta como Patrimonio de la Humanidad. Aunque, para entrar en ella, hay que rascarse el bolsillo. Tres euros cuesta verla por encima y cuatro con más detalle. El viajero paga la tarifa simple, que sólo incluye la iglesia y la capilla de los amantes.” Página 465 de Las rosas de piedra, de Julio Llamazares.
*
*
*
*
*
Hay quien dice que lo mejor del mudéjar turolense es el ábside de San Pedro. Desde luego no es lo que más se muestra, pues se encuentra medio oculto, dando a la calle del Caracol. Ahora, hace bien poco, se ha rebajado la casa del sacristán y se ha despejado mucho toda la zona que da a lo que fuera Fosal de San Pedro. La zona ha mejorado también pues siempre fue angosta, húmeda y las nuevas edificaciones le dan, al menos, un aire más urbano. El pavimento de la calle del Caracol se ha conservado, lo cual es un acierto, pues mantiene las primitivas piedras de rodeno natural. En el ábside, propiamente dicho, todavía persisten una pequeñas humedades, que pueden apreciarse en la fotografía. y que será preciso eliminar. Lo ideal sería que todo el ábside permaneciera diáfano, sin el muro que rodea el Fosal de San Pedro, pero nos parece una cosa algo difícil de conseguir de momento.
*
ÁBSIDE DE SAN PEDRO
Por Santiago Sebastián
*
Muy interesante es el ábside de este templo gótico.mudéjar, de siete lados. Su decoración consiste en un friso de arcos mixtilíneos, que descansan en pilares de ladrillos y forman recuadros; fajas de esquinillas, encima y debajo de la arquería, con el ingrediente de la brillantez cromática de las incrustaciones de cerámica, completan la cabecera del templo de los Amantes. Se ha aumentado la resistencia de los contrafuertes terminándolos en torreones octogonales, a manera de pináculos, que presentan en la parte superior cerámica estrellada y líneas en flecha. Como en otras iglesias gótico-mudéjares de Aragón, ha sido el ábside lugar privilegiado para que el artista vuelque su fantasía decorativa. La falta de colorido, que se advierte en la torre, se ha cubierto aquí cumplidamente.

*
*
*

*

miércoles, 27 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. Teruel: Torico, león y peluquería El Fígaro.

Torico y estrella tallados en el frontón de la fuente de la plaza de la Catedral.
*
Máscara de león por la que evacúa la fuente.
*
Cerca, en la calle de Santa María, encontramos este cartel de época.
*

Abril2011/miscelánea. CALLEJEANDO POR ALBARRACÍN ( I I )

LAS ROSAS DE PIEDRA
Julio Llamazares
*
“El pueblo, un nido de águilas, se aparece de repente en mitad del gran cañón. Plegado a una curva de éste, trepa por sus paretones, por cuya cresta corre la muralla que, como le sucedía a Daroca, lo envuelve completamente. Sólo que Daroca estaba en una hondonada y Albarracín colgado del precipicio. Un precipicio angostísimo por el que corre el Guadalaviar, de cuyas márgenes brotan los chopos que trepan hacia lo alto, como las casas, buscando el sol. El paisaje lo completa el caserío, arracimado, de color sangre (el color de la propia tierra), y lo corona una enorme iglesia que el viajero entiende en seguida ha de ser la catedral.”
Página 445. La catedral más pobre de España.
*
*
*
*
*
*
*

lunes, 18 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. CALLEJEANDO POR ALBARRACÍN

La Comunidad de Albarracín tiene minas de plata, hierro y otros minerales. Tiene frondosos bosque y canteras. En tiempos pasados fue muy apreciada su lana. Hoy destacan los quesos como en otros tiempos lo hicieran los "cascabelicos" de Tramacastilla y Torres. Caminando por las calles es fácil asociar el hierro con la forja de sus puertas y la rejas de sus ventanas y balcones. Los bosques con las maderas que sirven de soporte a los tabiques y paredes exteriores, cercos, puertas y ventanas. La piedra angulando casas y murallas. Parece natural que lo que está en la naturaleza revierta en beneficio del hombre y sirva para uso, pero también para disfrute del alma. Así es Albarracín: hierro, madera y piedra. En 1789 se mandó hacer este escudo en piedra que ahora figura en la puerta del Museo. Dos referencias tiene muy claras en la caja: Santa María y las barras de Aragón. Fuera del escudo ya señala que es ciudad. Las calles acumulan un sinfín de sensaciones, uniendo lo nuevo con lo viejo, los funcional con la conservación de las estéticas y sabores antiguos. Tomamos un café en el Molino del Gato y el ruido del Guadaviar nos lleva a la ensoñación de batallas y luchas por la vida. Albarracín era inexpugnable y, esa invulnerabilidad, hizo que en tiempos de los moros bajaran hasta la confluencia con el Alfambra a atacar y desvalijar las caravanas que hacían la ruta Zaragoza-Valencia. Luego vinieron los cristianos y hubo de nuevo guerras y luchas palaciegas por mantenerse libre. Hoy Albarracín sigue siendo libre en su singularidad y belleza. Y que siga por muchos siglos.
*
Blasón de la ciudad en el frontispicio del Mueso de Albarracin.
*
*
*

*
*
*

sábado, 16 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. LA SEO DE ALBARRACÍN

CÁTEDRA/CADIERA/SILLA
Posiblemente la Sede Episcopal o Seo ( así se suele llamar en Aragón a la Catedral) sea la más modesta de España, sin embargo, es el corazón de una genuina y hermosísima ciudad. Albarracín tiene, además de su Catedral y se su cuerpo de población amurallado (sin olvidar el barrio de los Palacios), una larga e interesante historia que es necesario conocer para comprender bien lo que los ojos ven al pasear la mirada por estas calles y rincones inigualables. De Albarracín fue natural Domingo Gascón y Gimbao, aficionado a las misceláneas, prohombre aragonés, pero sobre todo, turolense. Gascón empleó su tiempo y su dinero en promocionar y regenerar la "Provincia de Teruel" y, la provincia, le debe una buena porción de lo que es hoy (Teruel le recuerda con una plaza y un viaducto en la A-23). Sin embargo, Albarracín le debe, también, al Almagro de Tramacastilla (otro gran turolense) mucho de lo que hoy presume como joya de la arquitectura popular y del arte. La historia de Albarracín hay quien la hace comenzar unos 6.000 años antes de Cristo, con las famosas pinturas rupestres, sin embargo, fue lugar importante para los romanos por encontrarse en la Vía Romana Caesaraugusta-Laminio. Desde aquí comenzaron los romanos la edificación  del acueducto más largo que construirían en Hispania (Albarracín-Cella). Obra imperial y misteriosa, la del acueducto, que la historia todavía no nos ha revelado todos sus secretos (centro de interpretación en Gea de Albarracín). Otras curiosidades nos aguardan en Albarracín, como esa singular rareza de ser donada a la familia Azagra (Navarra), por el rey Lobo de Murcia. Rareza es, también, encontrar un pez tallado en roca cristalina durante dos generaciones o ese esenciero de plata con incripciones en árabe o aquel portapaz tan valioso que se guarda en su museo catedralicio. Albarracín gozó tras el señorío de los Azagra, de los mismos Fueros que Teruel (copia casi literal) y padeció su pérdida a manos de Felipe II, con idéntico dolor. Albarracín es incorporada definitivamente a la Corona de Aragón con Pedro IV en 1379, previo pacto firmado en Fraga con los herederos del señorío. Aquí está hoy la ciudad, viva y latente, acunada por el murmullo del Guadalaviar, de etimología árabe (río de los pozos, para algunos, o río blanco, para otros). No se trata de hacer aquí una introducción exhaustiva sino de dejar paso a las imágenes que ampliaremos en sucesivas entregas (callejeando por Albarracín). "La Comunidad" está llena de hermosos y amables lugares: Torres, con su herrería; Orihuela con San Millán, el Gallo y la Virgen del Tremedal; Jabaloyas, con su monte Jabalón, lugar propicio para los aquelarres de brujas; Valdecuenca, patria chica de Juan Romero Alpuente, el "Marat" español y un largo etcétera de lugares y gentes que omitimos por no dilatarnos.
Placa que anuncia la Plaza de la Seo/Catedral.
*
La misma placa arreglada.
*
Vista panorámica de Albarracín monumental.
*
Techumbre y retablo mayor de la Catedral.
*
CASA DE LOS "RUIZ DE AZAGRA" EN ENCINACORBA
Con este nombre se conoce una casa-palacio de estilo renacentista sita en la calle Mayor de la villa de Encinacorba. La razón de la existencia de esta casa puede deberse a que los Azagra descansaran aquí en sus viajes, desde Azagra en Navarra hasta Albarracín. Además, en esta villa se encontraba el puerto más importante de todo el recorrido, el Puerto del Alto de San Martín y era villa de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Los Ruiz de Azagra hicieron importantes donaciones a la villa entre ellas unas puertas con lacas chinas que aún se conservan.
*
Retablo de San Pedro atribuido a Gabriel Yoli.
*
*
*
*
*
Puerta en el claustro.
*
*
¡"POR ALBARRACÍN YO... MATO"!
El suceso tuvo lugar en Burriana y en el contexto de la "Guerra de los dos Pedros", Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón.
 Pedro IV de Aragón logró atraer al soberano de Albarracín, su hermanastro el infante don Fernando, hasta su cámara, donde lo asesinó en 1363.
*

viernes, 15 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. LA SEMANA SANTA TUROLENSE


ECCE HOMO
"He aquí al hombre", esta es la clave del éxito de la ideología cristiana durante más de dos mil años. El hombre como centro de la creación y como ser transformador de la realidad. De esta forma la nueva religión recoge lo mejor del Idealismo y lo mejor de la filosofía aristotélica. Esta presencia del Hombre-Dios, al estilo de los héroes griegos, da fuerza y revitaliza el nuevo mensaje. Este nuevo hombre tiene dos dimensiones, una humana y otra divina pues contiene un alma inmortal. El hombre será objeto de estudio, no solo por naturalistas, sino por artistas de todo género. El David de Miguel Ángel es el hallazgo definitivo e insuperable: materia perfecta con un alma inmortal. Quienes pretendan minusvalorar a la religión Católica o a otras religiones deben comprender que, éstas, constituyen o han constituido, la ideología capaz de dar respuestas a las necesidades del hombre desde la cuna a la tumba. A partir del siglo XIX toma fuerza otra ideología que ya estaba latente a lo largo de la historia, pero que ahora toma el relevo: El Materialismo Histórico. No es posible sustituir, de momento, una por la otra al contener la última graves carencias que deberán superarse con el tiempo. El Materialismo trata de sustituir al "Hombre", como centro de la creación, por la madre naturaleza y, en la naturaleza, no están todas las respuestas que el hombre pide, por el momento. El siglo XX es el siglo en que se confrontan estas dos potentes ideologías y, este siglo, produce más muertes por la guerra que en toda la historia de la humanidad. San Francisco de Asís con su "hermano lobo" fue un precursor, en esta dirección, que rápidamente cortó la Iglesia. La Semana Santa tiene, en plena primavera, un intención clara: dominar las pasiones humanas (fortalecer el cuerpo) y perfeccionar el alma. Muchos recordarán como el Sábado Santo, a las doce en punto de la noche, empezaban los bailes en todos los pueblos. ¿Cómo contener las pasiones?
*
Cofrades en la residencia de la tercera edad de San Pablo.
*
El viernes, 14 de abril, ya se vieron las primeras cofradías desfilando por la Avda. Sanz Gadea. Las actividades culturales de la Semana Santa Turolense ya están en marcha. En la iglesia de San Martín hay exposición de fotografías y la carpa de la plaza de Pérez Prado ya está montada. Las familias turolenses se preparan para celebrar estos días de mucha actividad que llegará hasta el Martes de Pascua, día del Sermón de las Tortillas.
*
Qué sería de Teruel
si le quitan los Amantes,
el Sermón de las Tortillas
y la Vaquilla de Ángel.
*
La Semana Santa termina en Teruel el "Martes de Pascua" o día del "Sermón de las Tortillas".
*