Páginas vistas en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. VENERABLE FRANCÉS DE ARANDA


FRANCISCO FERNÁNDEZ PÉREZ DE ARANDA
Lugar de nacimiento:
                                   Teruel.
Año:
                                   1346.
Estudios:
                                   Educación cristiana en su casa paterna.
                                   Prosigue en la Corte.
Trabajos:
                                   Caballerizo Mayor del infante don Martín.
                                   Procurador de su esposa doña María de Montblanch.
                                   Consejero del príncipe don Juan.
                                   Ayo y preceptor del infante don Fernando.
                                   Cartujo en Portaceli.
                                   Creo la Santa Limosna.
                                   Compromisario en Caspe por el reino de Aragón.
                                   Consumado político de fama europea.
Murió:
                                   1438.
*
  D. Francisco de Aranda, nacido en 1346 y paje en su niñez del rey Pedro IV, fue caballerizo mayor de Juan I, quien le confirió la educación de un hijo suyo. Habiendo éste amanecido muerto en la cama, el rey, indignado, tuvo preso al ayo por algún tiempo en el castillo de Morella, hasta que se descubrió su inocencia. Después de contribuir Aranda a conservar la corona a Don Martín, cuyo amigo había sido desde la infancia, a los 52 años, en 1398, entró fraile cartujo en Porta Celi, firmándose Francés de Aranda donado a Dios. Nombrole embajador  en 1407 el Papa Luna para terminar el cisma con Gregorio XII, y en 1412 el reino de Aragón le erigió en unión con el obispo de Huesca y Berenguer de Bardají para arreglar la sucesión a la corona en el parlamento de Caspe. Murió en 1421, y dejó a los vergonzantes de Teruel las salinas de Armillas. (José María Quadrado. "Recuerdos y bellezas de España")

miércoles, 30 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. TERUEL... COMENZAMOS.

El Torico, símbolo de la ciudad; Santa Emerenciana, nuestra patrona; el Mudéjar, el arte  más admirado; el Museo Provincial, joya de nuestro patrimonio cultural y Alfonso II, fundador de la ciudad.
*

Marzo2011/miscelánea. LA CATEDRAL DE TERUEL

LA CATEDRAL
(Descripción anónima del año 1887)
*
“Santa María, ya de antes Colegiata, y erigida en Catedral en 1577, es de remota existencia, y tiene tres naves blanqueadas, arcadas semicirculares divididas por pilastras sin capitel, desnudas ventanas, arcos irregulares en el crucero, octógono cimborrio de dos cuerpos, airoso techo de crucería en las naves laterales, notables pinturas policromadas en la techumbre de madera, que encubren las postizas bóvedas de la principal, y hermosa reja gótica en el coro. El plateresco retablo mayor es rival de los góticos en estatuas y relieves de esmerada ejecución; en una capilla yacen restos del primitivo retablo gótico, a un lado aparece un cuadro de las Once mil vírgenes, de bastante mérito; otra capilla representa la Transfiguración del Salvador respirando majestad; la de los duques de Vistahermosa guarda una buena copia de la Adoración de los Reyes, de Rubens, y las reliquias de los Santos Mártires, y la sacristía, entre sus riquezas, ostenta dos custodias, ambas de gran valor. Exteriormente tiene rebajada torre de maltratadas labores.”
*
DESCRIPCIÓN DE LA CUSTODIA
DE LA CATEDRAL DE TERUEL
“De los objetos guardados, ninguno alcanza el interés y el valor de la custodia del siglo XVIII. Este templete barroco mide 2,86 metros de altura, constando de dos cuerpos: el inferior de diez columnas y el superior de ocho, profusamente decoradas con guirnaldas florales y campanillas; el remate final es de una corona imperial sostenida por cuatro ángeles. Las imágenes en bulto de los Evangelistas y doctores de la Iglesia adornan los intercolumnios; al centro de la parte superior destaca la Purísima. El viril que tuvo fue de oro*, guarnecido de amatistas, esmeraldas y otras piedras. Tiene adorno de una espiga y racimo cuyos granos fueron gruesos rubíes. Es de plata y pesa 226,53 kilogramos. Su realización corrió a cargo del platero cordobés Bernabé García de los Reyes, que invirtió cuatro años, acabándola en 1742.”
* El viril (de oro, guarnecido de amatistas, esmeraldas y otras piedras) fue sustraído durante la Batalla de Teruel. Los republicanos que expoliaron la ciudad, desmontaron la custodia por piezas y se la llevaron a un banco de Suiza. (SS)

LA CATEDRAL
Por Santiago Sebastián
"Es el monumento cardinal de Teruel. Se halla en el corazón de la ciudad como el nombre antiguo indica: Santa María de Mediavilla. Ocupa el ángulo norte de la plaza del General Mola. Las primeras noticias que tenemos de ella se encuentran en el Fuero de Teruel, otorgado en 1176, y parece ser que se estaba construyendo en esa fecha. En 1342 alcanzó la categoría de Colegiata, gracias a la intervención de Pedro IV el Ceremonioso, que cinco años más tarde elevó la villa al grado de ciudad. Felipe II consiguió, el 30 de julio de 1577, que Gregorio XIII creara la diócesis, publicando Sixto V, en 1587, la bula de la confirmación como sede episcopal."
*
Retablo Mayor de Yoli, en la Catedral.
"Ítem, en el anyo de 1536 el dean micer Johan Pérez Navarro de Teruel y los canónigos de Santa María de Teruel fizieron fazer el retablo mayor de bulto de la dicha Yglesia a maestre Grabiel Frances ymaginario, el qual murió en Teruel en março de 1538 en Teruel. Costó dicho retablo, sin dorar ni pintar veynte mil sueldos." (Diario de Gaspar Sánchez Muñoz)
*
Tablas de la techumbre de la Catedral.
*
LA TECHUMBRE
Este gran lote de pintura gótico-lineal decora una armadura de par y nudillos, apeinazada, que es la primera de España por el desarrollo de los temas decorativos y subhistóricos. Las dimensiones de este trapecio son notables: 7,76 y 3,30 metros en las bases; las vertientes laterales, 2,85; su longitud es de 32 metros. Lo característico de esta techumbre de pares y nudillos son dos maderos tornapuntados, llamados pares o alfardas, que forman escuadra; a dos tercios de su altura, los une una pieza horizontal, conocida por nudillo, que sirve de sostén a la base de este trapecio y se llama almizate o harneruelo; de los nudillos parten lo faldones o  paños laterales, que dan la impresión de una artesa invertida, apoyada en los laterales, los cuales por medio de zapatas se insertan en los muros, siendo los nervios estructurales de este tipo de techumbre. (Santiago Sebastián)
*
El cimborrio de la Catedral, desde la placeta del Obispo.
*
En esta obra aparecen hermanadas la corriente gótico-mudéjar y la renacentista. Su construcción está relacionada con el encargo del retablo mayor que hizo el cabildo en el año 1536, sin duda para suministrarle luz. La documentación directa consta en el Diario del noble turolense Gaspar Sánchez Muñoz: "Ítem, en el verano de 1538 los dichos deán y canónigos de Santa María de Teruel fizieron fazer el cimborrio de la dicha Yglesia a maestre Martín de Montalbán. Costó... mil sueldos y entraron en el 30 mil rajolas" (Santiago Sebastián)
*

martes, 29 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. FRANCISCO LOSCOS BERNAL

*
FRANCISCO LOSCOS Y BERNAL
Lugar de nacimiento:
                        Samper de Calanda.
Año:
                        1823
Estudios:
                        En Alcañiz y Zaragoza.
                        Farmacia en Madrid.
Trabajos:
                        Farmacéutico en Chiprana, Calaceite, Peñarroya y Castelserás.
                        Realiza el estudio botánico y entomológico de la laguna salada de Chiprana.
                        Escribe las “Series inconfecta plantarum indigenae aragonae” en colaboración con Pardo Sastrón y publicada en Dresde por gentileza de Willkomn.
                        Escribe el “Tratado de plantas de Aragón” (1876-86). Contiene 3.199 plantas.
                        Publicó la “Exiccata Florae Aragonensis”.
Participa en la Exposición Aragonesa de 1868.
Participa en la Exposición Farmacéutica nacional de 1882.
Es la figura máxima de la botánica aragonesa.
Murió:
                        En Castelserás, año 1886.
*
*
*

Marzo2011/Miscelánea. MUSEO PROVINCIAL

Fue necesaria la confluencia de dos personalidades excepcionales en la vida turolense, Purificación Atrián e Isidoro Esteban. Ella ya llevaba algún tiempo trabajando en la arqueología y la etnografía de nuestra tierra. Él llegó a la política con una gran ilusión y deseo de trabajar desde la Diputación Provincial de Teruel. El edificio ya estaba allí esperándolos (lo había comprado la Diputación siendo presidente Román Alcalá). Es un edificio noble, de estilo renacentista, construido para albergar una vieja y original institución medieval: LA COMUNIDAD DE TERUEL. Dicen algunos entendidos que, este museo, es uno de los mejores en España de su género. El museo tiene que ampliarse y para ello la Diputación ha comprado dos casas anejas, inclusa la del Marques de Tosos. Teruel necesita un museo de arte moderno (ya en proyecto) y un museo de la cerámica cuya localización estaría en los abandonados alfares de los hermanos Górriz. "Teruel ciudad museo" es una acertada frase para promocionar el turismo pero, es también, una expresión que declara los tesoros que aquí dejaron nuestros antepasados, desde las pinturas rupestres, al arte conceptual.
*
Extraordinaria vista panorámica de la ciudad monumental.
*
Brasero romano en la cambra del museo.
*
Muestra del mundo romano en nuestra tierra.
*
Esenciero árabe de Albarracín.
*

Marzo2011/miscelánea. ANDRÉS PIQUER Y ARRUFAT

ANDRÉS PIQUER Y ARRUFAT
*
Lugar de nacimiento:
            Fórnoles.
Año:
            1711.
Estudios:
-         Primera letras en Fórnoles con su padre.
-         Gramática retórica y poética en la Fresneda.
-         En 1727 marcha a Valencia y durante 3 años estudia filosofía.
-         En 1730 inicia los estudios de medicina en la Universidad de Valencia.
-         En 1734 tras graduarse “tuvo que emprender en su casa el (estudio) de todo quanto se carecía en la enseñanza de la Universidad”.
-         Catedrático y anatomista en Valencia.
-         En 1751 fue nombrado médico de cámara de Fernando VI y Carlos III
Trabajos:
-         1735 escribe “Medicina vetus et nova”.
-         1745 escribe “Física moderna, racional y experimental”.
-         1747 escribe “Lógica moderna”.
-         1751 escribe Tratado de calenturas”. Su obra de mayor importancia.
-         1755 escribe “Filosofía moral para la juventud española”.
-         1757-1770Tradujo los textos de Hipócrates y publico en tres volúmenes:
-         1762 “Institutiones medicae”.
-          1764-66 “Praxis medica”.
-         1767 “Institutiones médicas ad usum Scholae Valentinae”.
-         1767 escribe “Hidalguía de la sangre”.
-         1767 “Dictamen para la reforma del estudio de la medicina”.
-         De hispanorum medicina instaurata.
-         Discurso sobre la medicina de los árabes.
-         Discurso sobre la aplicación de la Philosofía a los asuntos de la religión para la juventud española.
-         Discurso sobre el sistema del mecanismo.
-         Etc.
Murió:
            En Madrid año de 1772.
*
Plumilla de Julio Monzón Royo.
*

lunes, 28 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea.LAS COMUNICACIONES DE TERUEL

La foto sintetiza uno de nuestros grandes problemas: las comunicaciones. Arrastramos este problema desde el siglo XIX en el que las guerras carlistas, al romper las comunicaciones, destruyeron a su vez, todo el tejido industrial de la provincia. Teruel se convierte, entonces, en una provincia atrasada y marginada. A la ciudad llega el ferrocarril en el año 1901 y Teruel, es también, la última provincia de España a la que llega una autovía. Ahora tenemos otra vez muchos probleas con el ferrocarril y con las autovías de Cuenca, Molina de Aragón y Alcañiz. Teruel no saldrá de su postración si el Estado no invierte en infraestructuras lo necesario para compensar el abandono de casi dos siglos.
*
Viaducto de Fernando Hue.
*
El Viaducto goza del título de BIC.
*
Teruel necesita caminos hacia el futuro.
*
Puertas, puentes y acueductos.
*
El llamado "Puente de la Reina" fue vital para las comunicaciones provinciales.
*

Marzo2011/miscelánea. COPA DEL REY

*
El CAI Voleibol Teruel es el nuevo campeón de la Copa de S.M. El Rey de voleibol. El CAI se impuso por 3 a 1 a Unicaja Almeria en el pabellón de Santa Lucia de Tirajana de Vecindario. (19-25, 25-23, 18-25 y 23-25)
*
FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE TRIUNFO DEL DEPORTE TUROLENSE.
******
TERCERA COPA DEL REY
 ENERO DE 2013
EL CAI -VOLEIBOL
 CONSIGUE LA TERCERA COPA DEL REY
AL VENCER AL
UNICAJA-ALMERIA
*

viernes, 25 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelanea. ALBARRACÍN EN 1887

*
LA CIUDAD DE ALBARRACÍN
(Relato del año 1887)
Descripción general.- Albarracín, ciudad, cabeza de partido judicial y de ayuntamiento, con 2.051 habitantes y 877 viviendas.
Historia.- Albarracín aparece por primera vez bajo la dominación sarracena, pero su nombre de Santa María de Oriente prueba de su fundación anterior a la caída de los godos y de la primitiva era del cristianismo. Poseíanla desde el siglo XI los señores de Azaila, en Andalucía; en 1092 sufrió el yugo de los almorávides; emancipada después, se enlazó a las huestes del Cid Campeador, y a mediados del siglo XII fue donada a los Azagra, rico hombre navarro, que se defendió de moros y cristianos, siendo al fin súbdita de D. Jaime I. Conquistada por Pedro III, y cedida a nobles súbditos, fue incorporada definitivamente a la corona en 1357 por Pedro IV, que juró no volverla a enajenar. Expulsados los moros y judíos en 1492, que ocupaban una gran parte de la ciudad, su decadencia empezó de una manera prodigiosa, y ha ido en progresivo aumento hasta nuestros días.
Geografía y topografía.- Yace oculta esta ciudad entre espesas montañas, tremolando sobre sus derruidas almenas la cruz episcopal. Un río le sirve de foso, una escarpada roca de pedestal, y cierran su horizonte encumbrados peñascos en continuada cordillera. De notable poderío en la Edad Media, fortaleza opresora de la llanura, encuéntrase tras arduas cuestas y montes cubiertos de pinares y caminos que horadan druídicas rocas. Modesta vega, forma su reducido valle, y extiéndese pequeño arrabal en derredor de enormes masas de peñas, que, cual muro colosal, guardan la ruda concha y entrada del recodo donde anida el centro de la población.
Asienta ésta en anfiteatro sobre aislada muela, en cuya cúspide sobresalen el ábside y aguda torre de la catedral, sustentada por las rocas, ciñéndole el río y coronando las eminencias inmediatas ancha cerca almenada. Tras agradable subida aparece la puerta principal, con ojiva bóveda, y las 15 calles que serpean en el reducido recinto forman graderías abiertas en la dura peña, y aparecen sombrías por la elevación del caserío, que en algunos portales ostenta escudos y molduras góticas.
En incesante subida se atraviesa la población, y sale por otra puerta que flanquean dos gruesas torres, apareciendo los barrancos que sirven de lecho al mugiente Guadalaviar, que descendiendo de la empinada sierra faldea volcanizadas colinas y desnudas rocas que amenazan continuamente con sus desgajadas peñas cortar y torcer su cauce.
En medio de éste, y a espaldas de la ciudad, álzase sobre soberbio peñasco la imponente elevación y cortado a pico, los restos de la anciana Atalaya, que circunda el indicado río Guadalaviar, lo mismo que a la ciudad. Descansa el caserío y la Catedral sin necesidad de muros en lo más alto del ribazo, incrustado en las peñas sus pilares y contrafuertes, ábrese la cueva de los Judíos en mitad del precipicio; desierto aparece el campo de San Juan, que fue asiento del barrio de judíos, y asoma todavía por entre el caserío sus desmochados muros y torreones aquel célebre castillo que, con el nombre de Torre del Andador, ha ocupado un lugar tan preferente en la historia militar de Albarracín.
Yace en completo abandono la antigua parroquia de Santa maría, unida a la de Santiago, que asienta en el punto culminante de la población.
La catedral tiene una sola nave muy espaciosa, confundiéndose en ella distintos géneros de arquitectura; sus altares, sepulcros, alhajas y ornamentos, aunque ricos, no ofrecen nada de interés para el artista; sobre la enriscada posición del templo y el vasto horizonte que domina la gradería, por la que se asciende a la portada, sus negros y robustos muros la prestan exteriormente más poético carácter.
Posee además Albarracín un sólido hospital, colegio de Padres Escolapios, escuelas de primera y segunda enseñanza, un convento de monjas en medio de la vega, el santuario del Cristo de la Vega, molinos harineros, tintes, batanes y fabricación de paños ordinarios. En el término de su partido existen dos abundantes manantiales de aguas ferruginosas, y en el ameno valle de Valtablado se encuentra un pozo de agua salda, de la que se extraen anualmente unos 140.000 kilogramos de muy buena sal.
Folleto turístico editado, en 1887 en Madrid. Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val. “PLANO Y GUÍA DEL VIAJERO EN TERUEL, ALCAÑIZ Y ALBARRACÍN”
*
*
*
*

jueves, 24 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. Torreón de Ambeles

*
TORREÓN DE AMBELES
Aunque ha sido recientemente restaurado, es una de las torres defensivas mejor conservadas de la muralla de Teruel. Está ubicada contigua al antiguo alcázar de la población árabe y por haber pasado su propiedad, en el siglo XVIII, a la familia Ambel, se le da en Teruel este nombre. Es una de las más destacadas construcciones militares  de la ciudad y presenta la originalidad de su planta poligonal con ángulos de resalte mayores y menores alternativamente. Aproximadamente a dos tercios de su altura se le colocó una cornisa que da viveza a la impresionante construcción.

EL ALCÁZAR TUROLENSE O CASTILLO DE AMBELES
Manuscrito del siglo XVIII
*
En lo más alto de la ciudad está labrado el Castillo que la domina, cuya torre principal es de figura perfecta de una estrella; tiene dentro tres minas a caminos cubiertos y subterráneos que bajando a la profundidad del monte atravesando el valle tiene su salida a muy distinta y distantes partes para las ocasiones de guerra; no son solas, otras hay en sitios oportunos de la ciudad dispuestas al mismo intento y además se halla toda minada y con aljibes bien dispuestos para en caso de necesidad, como todo lo ha visto el que lo escribe. (Anónimo)
*

Marzo2011/Miscelánea. ISIDORO DE ANTILLÓN MARZO

Dibujo de Gonzalvo
*
ISIDORO DE ANTILLÓN Y MARZO
Lugar de nacimiento:
            Santa Eulalia del Campo.
Año:
            1778
Estudios:
-         En Mora de Rubielos, Teruel, Zaragoza y Valencia.
-         Doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia.
Trabajos:
-         Profesor del Seminario de Nobles de Madrid a los 25 años.
-         Es reputado geógrafo, naturalista y político.
-         Diputado en las Cortes de Cádiz.
-         Defensor de los Sitios de Zaragoza.
-         Miembro de la Junta de Defensa.
-         Periodista en Madrid, Sevilla y Palma donde creó los periódicos: Semanario Patriótico, Gaceta del Gobierno y Aurora Patriótica Mallorquina.
-         Descripción orográfica, política y física de Albarracín a los 16 años.
-         Atlas de España.
-         Geografía astronómica, natural y política de España y Portugal, publicada 10 años después de su muerte.
-         Gracias a él se decretó la abolición de los azotes en las escuelas.
Murió:
 -  En Santa Eulalia, el día 3 de julio de 1814.
 -  Nueve años después de su muerte se violó su reposo, para  quemar sus restos     y aventar sus cenizas, por el oscurantismo absolutista.
- Sus cenizas son semilla de Libertad en las tierras turolenses.
*

miércoles, 23 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. LA TORRE LOMBARDERA (OFICIALMENTE BOMBARDERA)

*
TORRE LOMBARDERA
En el manuscrito de 1695, que trata de la Real Militar Compañía de Caballeros de San Jorge en la ciudad de Teruel, se nos relata que: “los muros de la ciudad están adornados con cuarenta torres, las más de ellas, de hermosa arquitectura”. De esas cuarenta torres, solamente quedan unas pocas, que trataremos de traer hasta esta Miscelánea.
La torre Lombardera es una construcción que parece datar del siglo XV. Poseía unas cañoneras que favorecían el tiro rasante y una estructura arquitectónica que nos llevaría, a dicho siglo XV. Se ha restaurado conservando sus ángulos achaflanados, pero se han obturado las cañoneras. Las dos imágenes nos permiten apreciar el proceso de restauración de tan esbelta torre. El último tramo era de tapial y, toda ella, estaba permanentemente oscurecida por las filtraciones de agua, de ahí el nombre de “lombardera”.

*

martes, 22 de marzo de 2011

Marzo2011/Miscelánea. RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TERUEL

LO MEJOR DEL IMAGINERO FRANCÉS YOLI
Por Santiago Sebastián
*
“La actividad escultórica en Teruel, puede considerarse casi como inexistente hasta la venida del Renacimiento. En Teruel, el estilo renacentista adquirió esplendor gracias al concurso de dos artistas galos, el escultor Gabriel Yoli y el arquitecto Quinto Pierres Vedel, ambos activos en tierras aragonesas, pero que dejaron, precisamente en Teruel, sus obras más significativas.
La presencia de Yoli en Teruel data de 1532, cuando hizo el contrato del retablo mayor de la catedral, cuyo coste, sin dorar ni policromar, alcanzó la cifra de 20.000 sueldos. Fue una fortuna que el retablo nos haya llegado sin dorar, así podemos admirar el toque directo de la gubia y los trazos vivos y nerviosos del escultor sobre la madera. Las figuras se caracterizan por las proporciones esbeltas, tendencia que inició el escultor en el retablo de Aniñón. La interpretación de las cabezas está muy influida por el arte de Miguel Ángel; no está lejano el expresionismo de los maestros castellanos, Berruguete y coetáneos, como se advierte en algunas escenas y en las magníficas figuras del Apostolado. Es elevado el interés de esta obra porque nos muestra el fin de la tarea del gran imaginero francés, ya españolizado, con estas formas que tratan de definir a sus atormentados personajes.
El escultor francés, al que Aragón debe la mejor talla del renacimiento, murió terminando esta obra en 1538; su cuerpo mereció el honor de ser enterrado en medio de la nave mayor; se cubre el sepulcro con lauda, que muestra en bajorrelieve al artista envuelto en capa, espada al cinto en señal de nobleza, y cabeza sobre almohadones e inscripción en torno.”
Editorial Everest. 1968
*
*

lunes, 21 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. La primavera en Teruel

Desde la avda. Sanz Gadea se observa el pico de Javalambre (montaña roja) nevado. Hoy entramos en una nueva estación en la que el sol y el agua harán que los árboles den nuevos frutos.
*
Las almendreras han florecido, indicando, que la primavera ha llegado a Teruel.

Marzo2011/miscelánea. MANUEL BAYO MARÍN (Biblioteca de Miscelánea)

BAYO MARÍN
ENTRE LUCES Y SOMBRAS
*
Libro de Eduardo Laborda, editado por el IET
*
“El gran maestro de la caricatura, dibujante de “buenhumor” y periodista, Manuel Bayo Marín (Teruel, 1908 – Zaragoza, 1953) es uno de los artistas aragoneses más deslumbrantes del siglo XX. Oculto bajo el sudario del olvido durante casi sesenta años, revive ahora en este sorprendente libro para recorrer con el lector los lugares por donde paseó su cinematográfica figura; seducirnos a través de la insinuante sonrisa y los pícaros guiños de sus misses, a la vez que susurra al oído desternillantes anécdotas e intenta vender las excelencias de los mil y un productos de consumo. Según el autor del libro “Bayo Marín merece estar entre las más destacadas personalidades de la segunda “edad de oro” de la ilustración española, compartiendo cartel con Federico Ribas y Rafael de Penagos en la difícil plaza de Madrid”. Si dudan de estas aseveración, llamen a la portada y, a continuación, pasen y vean los “airosos” lances del turolense”
*
*

domingo, 20 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. MIGUEL ARTIGAS FERRANDO

MIGUEL ARTIGAS FERRANDO
*
Lugar de nacimiento:
 Blesa (Teruel).
Año:
            1887
Estudios:
- Seminario Diocesano de Teruel hasta los 16 años.
- Bachillerato en el Instituto de Teruel (1905).
- Licenciado en Salamanca (becado).
- Doctorado en Madrid (1910).
- Ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos                en 1911.
- Cursa Filología Clásica en Alemania con los profesores Wilamowitz, Meister y Goetz.
Trabajo:
- Director de la biblioteca “Menéndez Pelayo” en Santander (1915-1930).
- Crea la “Sociedad Menéndez Pelayo” y el Boletín de la Biblioteca.
- Los Cursos de Verano de la ahora Universidad Internacional.
- Director de la Biblioteca Nacional 1930.
-  Director General de Archivos y Bibliotecas en1939.
-  Catalogó los fondos manuscritos de la biblioteca “Menéndez Pelayo”.
-   Premio Nacional de Literatura en 1926.
-  En 1940 empezó a publicar la obra de Menéndez Pelayo.
-  Miembro de la Real Academia Española en 1935.
Murió:
            Madrid año 1947.

viernes, 18 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. FERROCARRILES Y LOCOMOTORAS.

La capital de la provincia pudo llegar a estar atravesada hasta por tres líneas férreas: la primera fue la llamada, del "Central de Aragón", que uniría Calatayud con Sagunto. La segunda línea uniría Ojos Negros con Sagunto y era un ferrocarril minero de la Compañía Minera de Sierra Menera, empresa de don Ramón de la Sota y de su cuñado Aznar. La tercera línea, que no llegó a concluirse, se trataba de un ferrocarril estratégico paralelo a la carretera nacional 420 y pretendía unir Córdoba con Tarragona. La foto 016 es una composición de máquina y tolvas que baja de Ojos Negros a Sagunto y que pertenece a la C.M.S.M. La fotografía 121 es una máquina "Tubizze 2-4-0" repostando agua en una estación del "Central de Aragón".
*
En el año 1901 se inaugura el "Central de Aragón"´y con ello la última capital de provincia española (Teruel) se integra en la red de ferrocarriles que ya conectaba a todas demás. Se dice que don Ramón de la Sota no llegó a un acuerdo con la Compañía del Central de Aragón, sobre el precio, por el transporte del mineral de hierro de Ojos Negros a Sagunto. Ya Domingo Gascón denunció que el ferrocarril bajara a la vega de Teruel (800 m.) desde Cella (1.000 m), para después volver a subir hasta el Puerto Escandón (1.200 m), ocasionado con ello un costo sobreañadido al transporte de las mercaderías. Se habló de una discrepancia de 1 céntimo por tonelada. Todo ello ocasionó que don Ramón hiciera su propio ferrocarril de 1 metro de ancho, inaugurado en 1907. La "Compañía" fue nacionalizada por Franco y, posteriormente, tras la muerte del dictador, se privatizó. Adolfo Suárez y el conde de Morata llevaron a la empresa a la ruina. Actualemente el ferrocarril está desmantelado y las minas cerradas.
*

jueves, 17 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. CASA DE LA CIUDAD/ CASA DEL CONCEJO

Casa de la ciudad (1857-1882).

 Se indica en el dibujo la fecha de inicio y conclusión de las obras. En los años 40 del siglo XX y a consecuencia de un incendio se ampliaron las obras dándole mayor realce a la entrada, añadiendo dos columnas y ampliando el balcón. El dibujo es obra de Gisbert.

Salvador Gisbert Jimeno. Pintor y escritor turolense natural de Blesa (Teruel) nació en 1851 y murió en Teruel en 1912. Participó en Miscelánea Turolense. Este pintor tiene en Internet una página muy bien construida sobre su vida y obra, desde aquí felicitamos al autor de la misma.

Vista actual del Ayuntamiento de Teruel.
*

Marzo2011/miscelánea. FUENTE DE VEDEL

Imagen actual de una de las fuentes de Pierres Vedel, colocada en el lugar de la Fuente de Santa María, la cual veremos más abajo.
*
Fuente de Santa María, desaparecida.
*

Marzo2011/miscelánea SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA

 Mando construir el rey Alfonso II la villa de Teruel, de nueva planta, en el año de 1171. La dotó con nueve parroquias, ocho distribuidas por su casco, y la novena en el centro. A esta última y tributaria del obispo de Zaragoza, le llamó, de Santa María de Mediavilla. Tras la pérdida de los Fueros de Teruel fue elevada a Catedral. La Catedral de Teruel contiene magníficos tesoros de arte de los que nos debemos sentir orgullosos, pues son herencia, de una historia rica en sucesos valerosos, aunque muchas veces, tortuosos, por su condición de plaza fronteriza.
*
Tras la Guerra Civil 36-39 la Plaza de la Catedral quedó como se muestra en la fotografía. La puerta del Ayuntamiento ya tiene las cuatro columnas (dos añadidas en los años 40). No hay vehículos a motor y solamente se observa un carro tirado por una caballería. Dan sombra a los vecinos unas frondosas acacias.
*
Fotografía actual de la Catedral de Teruel, febrero de 2011.El cimborrio, sobre el crucero, está recién restaurado.
*