Páginas vistas en total

lunes, 28 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. La Provincia

LA  PROVINCIA
*
Por Chusé María Cebrián Muñoz
*
Solía recitarse en la escuela de carrerilla aquello de, Aragón tres: Huesca, Zaragoza y Teruel. Por este orden, de norte a sur, y sin más matizaciones de población, orden alfabético o circunstancia especial. Sabemos por la historia que al comenzar el siglo XIX, España estaba dividida en 14 reinos, 2 principados, 1 señorío y las Islas Canarias. Contrariamente a lo que se suele pensar ahora, de nuestras provincias, lo cierto es que éstas son un “invento” de los liberales del siglo XIX y más concretamente de la Cortes de Cádiz. Anteriormente, José I Bonaparte ya había organizado el territorio en corregimientos que es también, como la provincia, una forma de dividir administrativamente un territorio para su mejor gobierno. Así pues, el primer periodo de régimen provincial en la España contemporánea va, del año 1812 al año 1814. Bueno es recordarlo ahora que va a celebrarse, el año próximo, el bicentenario de la Constitución de Cádiz (La Pepa, por haberse promulgado el día de San José, 19 de marzo de 1812).
Las provincias van a reaparecer, de nuevo, en uno de los periodos más fructíferos y convulsos de la historia de España, el Trienio Liberal 1820-1823. España, la península y las islas, quedaba dividida en 52 provincias. Pero de nuevo la reacción absolutista hace que decaigan.
 Finalmente, el real decreto de 30 de noviembre de 1933, promovido por Javier de Burgos deja ahora, definitivamente, a España dividida en 49 provincias. A Teruel le corresponderán 10 partidos judiciales y 279 ayuntamientos (de ellos, 2 ciudades, 172 villas, 111 lugares y 6 aldeas). En dicho Decreto, en el de 1833 y en la Real Orden de 1834, a la provincia de Teruel se le otorga una población de 214.988 habitantes.
 Un poco más adelante, las islas Canarias se dividen en dos provincias, por lo que vuelve a cifrarse su número en 50. El número más alto de provincias se alcanza en 1960 con la conversión en cuatro provincias de los territorios africanos: Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental e Ifni (54 provincias). En 1969 Guinea Ecuatorial se hace independiente e Ifni se incorpora a Marruecos y en 1975 el Sahara Occidental se pierde en beneficio de Marruecos.
España vuelve en la actualidad a contar con 50 provincias. Mucho se está hablando, ahora, de la supresión de esta división administrativa, que es constitucional, y que por lo tanto obligaría a  hacer una reforma de la misma (rige la constitución de 1978). También podrían conservar su nombre pero vaciarlas de contenido, asimilándolas así, a una Dirección General y haciéndolas dependientes de los Gobiernos Autonómicos. Es un debate que está ahora en los programas políticos de los partidos y habrá que ver como evoluciona. El 30 de noviembre de este año se cumplirá el 178 aniversario de la fundación definitiva de las provincias y de las Diputaciones Provinciales. La Diputación de Teruel, en particular, administra un territorio de 14.803 kilómetros cuadrados, con una población actual en torno a los 140.000 habitantes y tres partidos judiciales. Esta institución provincial no ha sido capaz de asumir el reto para el que fue creada. La provincia carece de una estructura básica de comunicaciones que la articule, pues el tramo de carretera entre Cantavieja y Bordón está sin terminar. Por otro lado, nuestra provincia, sigue perdiendo población a pesar de la llegada de inmigrantes de países subdesarrollados. En el año 1900 tenía 246.000 habitantes y tras la fuerte emigración de los años 60 del siglo pasado quedó en 155.449 habitantes (año 1975) y aún siguió bajando hasta los 136.000.
Resumiremos ahora el periodo de mayor pérdida de población de la provincia, comprendido entre 1960 y 1986. Época esta, en la que se produce la gran emigración del campo a la ciudad y la casi total desaparición de la minería (hierro y carbón).
Año 1960… 223.758 habitante y 236 municipios.
Año 1970…173.861 habitantes y 236 municipios.
Año 1981…153.457  habitantes y 236 municipios.
Año 1986… 149.423 habitantes y 236 municipios.
La provincia pierde 74.335 habitantes y ningún municipio. Quiere esto decir, que no hay ninguna política territorial. Se mantiene o aumenta el gasto administrativo provincial con 74.000 contribuyentes menos. Las Diputación Provincial de Teruel no ha querido ver la realidad y ha escondido la cabeza debajo del ala, como el avestruz.  Para estos municipios que son inviables económicamente, pues solo producen gasto, se han creado las Comarcas como forma de racionalizar los gastos y coordinar los servicios. Las Comarcas están siendo, también, fuertemente criticadas pues producen mucho gasto y no racionalizan los servicios. En esta época de crisis, se está viendo, reducen las inversiones pero no se ajusta el gasto en sueldos, dietas, asistencia a comisiones, viajes, etc. etc. Se han construido enormes sedes para unas funciones que podrían hacerse en dos pisos.  Resumen: España y particularmente Teruel, es un territorio con pocos recursos naturales y una penosa investigación, pero queremos vivir como ricos a costa de una presión fiscal que no se puede aumentar más, so pena de colapsar el sistema.
*

Febrero2011/miscelánea. ÚLTIMAS FOTOS DE "LAS BODAS"

*
No ha sido bien acogida, al menos entre las personas con las que lo hemos comentado, la dramatización de la escena de la muerte de Isabel de Segura. Ha resultado poco natural, y se aparta de la idea que se plasma en el Protocolo de Yagüe. Hay aspectos de la Historia de los Amantes de Teruel que deben permanecer fijos, entre otras cosas, porque el pueblo de Teruel los tiene somatizados desde hace siglos y sería un problema que la gente no viera en la representación a "sus Amantes". En la mayoría de las cosas se ha acertado y mucho, dando a la fiesta, una gran belleza plástica.
*
*
*

domingo, 27 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. Curioso cupón de la ONCE

El error se produjo el día, 12 de diciembre del año 1997. En la serie de "Escudos de las Provincias de España", al reproducir el de la Diputación Provincial de Teruel, se cambió de manera inopinada el Torico por un perro/a. El suceso fue muy comentado en la ciudad y aún se guarda memoria de ello. El ejemplar que aquí reproducimos es de Manuel Martín. Próximamente publicaremos dos artículos, uno sobre las diputaciones provinciales y otro que tratará sobre las divisiones administrativas de Aragón a lo largo de su historia.
*

viernes, 25 de febrero de 2011

Febrero2011/Miscelánea. EL TIEMPO METEREOLÓGICO DE TERUEL

La fuente de la plaza de San Juan 26/12/10
*
LA NAVE DE LOS LOCOS
PÍO BAROJA
Teruel ha tenido siempre fama de lugar frío. Particularmente la pasada Guerra Civil  (1936-39) originó que en la llamada, Batalla de Teruel, desarrollada del 15 de diciembre de 1937 al 22 de febrero de 1938, el frío y la nieve hicieran estragos en las tropas combatientes. Sin embargo, ha habido dos fechas posteriores en las que las temperaturas han llegado a niveles tan bajos que difícilmente puedan ser superadas. Nos referimos al mes de enero de 1945 cuando las temperaturas alcanzaron los -22º C y al mes, también de enero, pero del año 1985, cuando volvieron a bajar hasta los -20º C. No es novedad el frío en Teruel y ya, Pío Baroja, como veremos a continuación, utiliza el tema de los rigores invernales y de las grandes oscilaciones térmicas, que aquí se dan, para tratar de centrar el tema de Teruel en su libro de viajes titulado: La Nave de los Locos.
*
“_ Antes –dijo el profesor de Física a Alvarito-, nuestra ciudad se estaba poniendo en ridículo. Llegaba el verano, venían las temperaturas máximas de toda España y se leía en el periódico: “Máxima. En Teruel, cuarenta grados a la sombra”. Entraba el invierno, se cogía el periódico, y se leía: “Mínima, en Teruel, doce grados bajo cero”. Desde que yo estoy ocupado de las observaciones meteorológicas, ya no pasa esto; ni el termómetro sube ni baja tanto, y Teruel no se pone en ridículo.” Página 310 de la edición conmemorativa del centenario de su nacimiento.
*
26/12/10
*
26/12/10
*
26/12/10

jueves, 24 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. Ciclo de cine.

ACTIVIDADES CULTURALES
DE LA
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
*
Aula de Cine
"Retratos de la Europa del
este bajo el comunismo"
*
Lugar de celebración:
Colegio Mayor Pablo Serrano
(Ciudad Escolar, s/n)
MARZO 2011 - Hora: 19:00
ENTRADA LIBRE
*
Los días: 2,7,9,14,16,21,23 y 28 de marzo a las 19:00 horas.
Películas: La oreja; El espía de los balcanes; El interrogatorio; Slogans; Las grandes aguas; Boda silenciosa; La tristeza de la señora Snajdrové; El mundo es grande y la felicidad se encuentra en cualquier esquina.
*

Febrero2011/miscelánea. MÍTICA FUNDACIÓN DE TERUEL Y FORALIDAD

…uno de sus adalides le dijo: dadnos para nos y los nuestros los fueros y libertades que nos vos demandaremos, et con la ayuda de Dios poblaremos una villa en esta comarca.
****         
MÍTICA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TERUEL
Por José María Quadrado
*
“De los anales de Teruel extractamos la relación sencilla de su gloriosa fundación. En el mes de noviembre de 1176 vino Alfonso II al lugar que en este término había, llamado Santa María de Villavieja, con mucha gente y grandes fuerzas para hacer frontera y plaza de armas contra los moros, mas viendo que era peligrosa la empresa lo suspendió, hasta que uno de sus adalides le dijo: dadnos para nos y los nuestros los fueros y libertades que nos vos demandaremos, et con la ayuda de Dios poblaremos una villa en esta comarca. Los que así hablaron al rey fueron Sancho Sánchez Muñoz y Blasco Garcés de Marcilla; y el rey les dijo: “que si tal volien fer lo ficiesen por si, mas no por él ni en su nombre, antes los agenaba y desnaturaba como non vasallos suyos; porque si la dita  obra no hubiese cabo, a él no fuese vergüenza ni le pudiese ser retraído”. Y examinado el territorio, escogieron por sitio la muela en que hoy está fundada; y por haber hallado una mañana al amanecer un bravo toro encima del cual resplandecía una estrella, y habiendo el toro empezado a bramar, lo tuvieron por feliz anuncio, y del nombre del toro y del de la estrella, llamada Actuel, dicen se formó el nombre de Teruel o Toruel (Turollium). Empezaron a atrincherarse y abrir zanjas con gran trabajo, pues los moros les combatían, estableciendo así los cimientos con piedras y tierra bañadas en su sangre misma. Mientras unos defendías otros lidiaban, y muchos morían cada día sobre los fundamentos de los adarves. Tomado de la colección “Recuerdos y bellezas de España”. Capítulo XX Teruel.
En la misma página 254 señala el autor la naturaleza política de Teruel, con las siguientes palabras: “El origen de Teruel y la naturaleza de los pobladores explican sus libertades y su exención de feudales servidumbres. Cabeza de comunidad, extendía su jurisdicción sobre ochenta y cuatro lugares y una vecindad de treinta mil almas, y formaba un especie de estado federal, donde no regían las leyes aragonesas ni la autoridad del mismo justicia del reino, sino un juez particular que reunía el poder criminal y el civil no sin responsabilidad ante sus gobernados: sólo en épocas de bandos y revueltas podían los reyes, previa aprobación del país, enviar a él justicias o comisarios. Érale lícito a aquella comunidad defenderse y ofender a mano armada a cualquiera enemigo, fuesen barones o universidades, y vengarse por su propia autoridad de los daños que se le irrogaban; érale lícito aún en 1540, bajo el omnipotente imperio de Carlos V, desobedecer las ordenes expedidas contra sus privilegios. En 1598 los diputados de Teruel ante el tribunal de justicia del reino renunciaron a sus fueros de Sepúlveda y se acogieron a los generales de Aragón.”
*
****

miércoles, 23 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Isabel camina hacia el catafalco en el que yace muerto Juan. En la escena se muestra ya, presa de un profundo sentimiento amoroso.
*
La despedida de los padres de Juan.
*
El beso.
*
Comitiva con los Amantes de Teruel, camino de San Pedro.
*
Raquel Esteban, "alma mater" de la recreación histórica de los Amantes de Teruel.
*

martes, 22 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA ( V )

Dama
*
Protegido con cota de malla.
*
Lancero
*
Mujeres con turbante.
*
Soldado con yelmo.
*
Dos moros y un santiaguista.
*
Templario
*
Azagra llora la muerte de su esposa Isabel.
*

Febrero2011/miscelánea. Las Bodas de Isabel de Segura ( I V )

*
*
*
*
*
*
*
*
*

Febrero2011/miscelánea. LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA ( I I I )

Diversos aspectos que ofrecía la ciudad con ocasión de la celebración de la Bodas de Isabel de Segura.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Febrero2011/miscelánea. LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA ( I I )

El Ayuntamiento pasa a llamarse, Concejo de la Villa.
*
Preparando el mercadillo medieval.
*
Primeras caracterizaciones.
*
El neomudejar también se suma a la recreación.
*
Almogávares, tropas de élite del ejercito de la Corona de Aragón.
*
Comerciantes.
*
La animación de las calles es constante.
*
La torre de la Catedral se engalana para Las Bodas.
*
San Martín acoge un buen número de "jaimas".
*
La "jaima de Jaime".
*
Este comerciante vende pertrechos para la guerra.
*