Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

Octubre2011/miscelánea. MATÍAS ABAD CIVERA

*
MATÍAS ABAD CIVERA
*
Nacido en Rillo (hacia 1870) aprendió el oficio de herrero en el taller que tenía su padre en Rillo, llegando a ser un artista de la forja modernista. Se dice que la totalidad de la forja y repujado salió de sus talleres El Vulcano, situados en la calle Alcañices de Teruel, ahora llamada, Muñoz Degraín. Su trabajo se extiende por toda la geografía nacional, principalmente Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia. Fue admirado y premiado en exposiciones nacionales llegando a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su hijo Epifanio, que también aprendió el oficio, murió en la Guerra Civil, privándonos de un gran artista. El taller en la posguerra siguió trabajando con Andrés Sánchez, sobrino de Matías Abad, con el que había colaborado en los últimos años, y con Javier Escriche, herrero de Teruel. Ambos continuaron la labor artesana, adaptada a la situación socio-económica de la ciudad y el gusto artístico del momento. Se le atribuyen numerosas obras y de mucha importancia entre ellas; la reja de los balcones de la Casa Bayo (1902); la forja de la Casa La Madrileña; las farolas de la Escalinata; la reja de la puerta de la Catedral de Teruel; y muchas otras.
El contenido de sus obras está siempre relacionadas con la flora y fauna que son motivos recurrente de la ornamentación modernista. Matías Abad presenta rosas decorativas, ramos de laurel, azucenas, una mariposa, un tritón, aldabones…
Del librito “Rillo 2007 INTENTANDO HACER HISTORIA”
*
Talleres El Vulcano (estado actual, 2013)
*