Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2011

Septiembre009/2011. IGLESIA DE VALDERROBRES. El retablo ( I V )

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES
*
En el año 1498 nace Hernando de Aragón quien, en 1539, fue nombrado arzobispo de Zaragoza. Fue hijo del también arzobispo de Zaragoza don Alonso de Aragón y nieto natural de don Fernando II de Aragón (el Católico). Este Hernando, siendo ya arzobispo de Zaragoza, realizó en 1545 un viaje a Valderrobres y mandó hacer el famoso retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor. El retablo junto a sus puertas laterales fue concluido íntegramente en el año 1550.  Durante la pasada Guerra Civil un “ejercito” catalán invadió la parte Oriental de Aragón adueñándose de un territorio que los nacionalistas catalanes consideraban propio (Países Catalanes). Este "ejército", que impuso en Aragón la revolución libertaria, acabó con una inmensa cantidad de tesoros artísticos localizados principalmente en iglesias y ermitas. Hoy día puede observarse el tamaño del desaguisado entrando en las iglesias hasta las que llegaron los revolucionarios. Por ejemplo, en todo el valle del Alfambra están las iglesias desmanteladas, sin embargo, en el Jiloca, donde no llegaron, están intactas.
Del retablo de Valderrobres cuyo autor fue Jerónimo Vallejo, de Zaragoza, quedó: “la escena de la Coronación de la Virgen, la predela, la imagen de San Pedro, las figuras de San Benito y San Bernardo, y gran parte de la madera, lo que con ayuda de algunos testimonios gráficos permitieron que los hermanos José y Joaquín Albareda pudieran reconstruir la obra.” (REPAVALDE)
“El retablo de Valderrobres nos los describe Manuel Siurana Roglán de esta manera: “medía 12,25 metros de altura por 7 de anchura. Además lo completaban dos puertas laterales que podían cerrarse sobre él. La obra estaba realizada en madera labrada y en sus encasillamientos predominaba la pintura.”
“En altura se componía de tres pisos, un ático y un sobreático, más un banco y un sotabanco que le servían de base. En anchura constaba de cinco calles, de las que la central era más amplia y las extremas más estrechas. Además quedaba todo él enmarcado por una polsera.” (REPAVALDE).
Hicimos alguna fotografía de las piezas colgadas en la parte trasera de la iglesia (recientemente restaurada) y que mostramos a continuación siquiera sea para decir: “los cebrianes estuvieron aquí y quedaron maravillados por lo visto”.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*