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viernes, 22 de julio de 2011

Julio2011/Miscelánea. ESTACIÓN INCONCLUSA DE VILLALBA BAJA (TERUEL)

DE CÓRDOBA A TARRAGONA POR CUENCA
(Hasta mediados del siglo XIX eran frecuentes los ataques y saqueos, por parte de los barcos piratas otomanos, a las costas levantinas. EEUU, a principios del siglo XIX, desarrolla importantes operaciones militares en el Mediterraneo contra esta piratería.)
Parece ser que tras la Guerra de la Independencia los Liberales del siglo XIX plantean la defensa de la península Ibérica, en lo que a nuestro tema nos atañe, en función de un  hipotético ataque desde el Mediterráneo a las costas levantinas. Si la primera línea de costa es atacada y cortada, sería necesaria una segunda línea de retaguardia desde la que poder aprovisionar a las tropas e iniciar el contraataque que expulsara a los invasores. Así pues, se planea una doble línea de defensa que iría de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Esta doble línea la formaron una carretera y un ferrocarril inconcluso. La carretera es la N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Durante los años 60 y 70 del siglo pasado hemos visto en las casillas de camineros estos anuncios “N-420 DE CÓRDOBA A TARRAGONA POR CUENCA”. Siguiendo el mismo trazado se inició la construcción de un ferrocarril, que no llegó a terminarse, y que en los años 80 del siglo pasado se desestimó totalmente su terminación. De ese ferrocarril quedan los esqueletos de las estaciones y los túneles. Magníficas estaciones de un estilo arquitectónico soberbio. Instamos a las instituciones, ahora que el trazado se ha convertido en “vía verde”, a la recuperación de las mismas dedicándolas a albergues u otros usos que permitan conservar ese patrimonio arquitectónico. Las fotografías que acompañamos son de la estación de Villalba Baja y  por tanto competencia del Ayuntamiento de Teruel. El primer paso sería declararla “Bien de Interés Local”, cosa que puede hacer el Ayuntamiento por si mismo.

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