Vistas de página en total

martes, 7 de junio de 2011

Junio2011/miscelánea. PEIRÓN DE GALVE

San Antonio de Padua.
*
Descripción.

Es un pequeño monumento típicamente aragonés. Se puede encontrar diseminado por todo el viejo reino de Aragón y en sus áreas de influencia, Navarra, Rioja, Soria, señorío de Molina, serranía de Cuenca e interior del reino de Valencia. Básicamente el peirón tiene forma de prisma cuadrangular regular con una hornacina en la parte superior rematada en un tejadillo sobre el que suele colocarse una cruz. Los materiales para su construcción son de lo más diverso y se adaptan a las necesidades del lugar, piedra sillar, ladrillo, cal y canto, etc. A veces aparece adosado a muros o unidos a él, en este último caso sólo se excava la hornacina en el muro.
Junto al peirón y de su misma naturaleza, hay otros dos monumentos también genuinamente aragoneses, tales son, los calvarios y las puertas ermitorio.
Calvario o Gólgota significa calavera. Los calvarios se construyen colocando un peirón en cada estación del Vía Crucis. Reproducen la pasión y muerte de Jesús. Las puertas ermitorio, como la de Paniza, son una pieza diferenciada del conjunto de la muralla. Mantienen su estructura pero con dimensiones mayores y resuelven la entrada al recinto amurallado con una puerta en la parte inferior y manteniendo la capilla en la superior.

Significado.

La palabra peirón en su etimología más próxima se relaciona con la occitana pèira y significa “piedra” de igual significado que en su etimología latina. En el sur de Aragón toma la forma de “pairón”. Es pues, una piedra, cuyo referente más remoto es el menhir. Basándonos en este principio general podemos decir que el peirón es una piedra-mojón. Una piedra con la que el hombre señala un lugar específico por alguna circunstancia determinada. También existen peirones con forma de cruz a imitación de los conocidos como cruceiros gallegos.
Usos

Con una “piedra” o peirón ha señalado el hombre aragonés a través de su historia los lugares que ha considerado importantes o significativos. Veamos algunos casos.
Anuncian la muerte de una persona, en la hornacina solía colocarse un azulejo de cerámica describiendo el hecho. Accidentes, es común ver junto a los caminos estos testigos de sucesos acaecidos hace muchos años. Calvarios, generalmente marcan las estaciones del Vía Crucis. En los cruces de caminos. Delante o anunciando una ermita. Anunciando un hospital de peregrinos. Señalan el lugar de invocación de un espíritu o santo benefactor (peirón de las Ánimas). Peirón de las aguas, lugar donde se reúnen las hermandades de regantes para hacer la distribución de las aguas de riego. Peirón de término, señala el límite territorial de un término municipal. Peirón que hace de hita, mojón, marca, señal, etc.