Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2011

Mayo2011/miscelánea. CARTELES ELECTORALES AL AYUNTAMIENTO DE TERUEL

En este spot haremos algunos comentarios sobre los candidatos a la alcaldía turolense. Empezamos por los recién llegados (CA) y por los que no tienen representación en el consistorio (IU) y UPyD. Seguimos con el PAR, quizas la candidatura más llamativa al Ayuntamiento de Teruel y a continuación uno de los grandes, el PSOE y el PP.
*
Fernando Tomás es candidato, a la alcaldía de Teruel, por Compromiso con Aragón. En los partidos pequeños o que empiezan se encuentran, generalmente, hombres y mujeres sinceros y con buenos propósitos. Lo sé porque cuando yo me presentaba a las elecciones sacábamos 12 o 14 votos y por eso no "reblábamos" ni abjurábamos de nuestros principios. La perseverancia en política debe ser uno de esos firmes propósitos que nunca se abandonan. A Compromiso con Aragón le deseamos acierto en la campaña y que sepa trasmitir de forma clara y sencilla sus ideas y proyectos para Teruel. Si han nacido para quedarse que no piensen en los resultados electorales, y sí, en la oportunidad que tienen de dar a conocer su proyecto. A la vez, deben sentar las bases de un futuro mejor para Teruel y para Aragón.
*
A José María Martínez lo conozco desde hace tiempo, es una persona a la que confiaría mi dinero. Creo que así está dicho, con toda claridad, todo lo referente a sus cualidades morales (moral laica, por supuesto.) Sin embargo no coincido en parte, con su ideología, ni con algunas propuestas de su programa. Se rodea (en la lista) con buena gente, gente que lleva muchos años batallando en Teruel. Le pronostican que saldrá concejal, yo creo sinceramente que sí. Es el único partido (aparte de "Compromiso") que ha dicho que no pactará con el PAR y eso... ya es una garantía.
*
Como desconocemos todo de este candidato hemos recurrido a su blog y de ahí hemos tomado los siguientes datos.
Tomado del Blog UPYD.ES/ARAGÓN.
"Nací en Teruel un 10 de Mayo de 1965. Cursé mis primeros estudios en el Colegio Público  Miguel Vallés en el barrio de  San Julián y los  continué  en el Colegio Público  Anejas en la Ciudad Escolar, después vinieron la Salle, el Instituto de Enseñanza Secundaria Segundo de Chomón, y el Centro de Educación de Adultos. También he cursado estudios de Informática.
        A lo largo de mi vida laboral me he dedicado siempre al sector transportes.
        Como veis nada relacionado con la política, pero ¿cómo  se despertó en mí el interés por la política? Pues, sencillamente, este interés se despertó  en  mis largas horas junto al volante, escuchando la radio y, en concreto, los programas relacionados con la política en los que participaban contertulios de diferentes inclinaciones y de los que yo iba sacando mis propias conclusiones.
        Me afilié al partido UPyD a través de su página web,  me presenté a primarias, me votaron, salí elegido y aquí estamos dando guerra.
        Me sentí atraído por la valentía de Rosa Díez, al enfrentarse de cara al gobierno de este desgobierno.
 ¿Presentarme a este Ayuntamiento? Pues, ¿qué mejor reto? Nada más hay que ver sus cuentas…
  Mis aficiones son las motos y la formula 1, hacer de cocinillas preparando platos y caminar por el campo sintiendo el aire fresco de la mañana y si es muy fresco es que está helado. ¡Ya se sabe estamos en Teruel!"
*
RICARDO ECED
Candidato a la Alcaldía de Teruel
*
Algunas noches me "tropiezo" con él por la calle de San Juan, viene de dejar el coche y marcha hacia su casa a descansar. Tiene casi 80 años y está muy bien para su edad. Todo el mundo lo dice: Ricardo está todavía muy bien. Sin embargo, cuando salió publicado en la prensa no me lo creía. Ricardo… ¿¡candidato a la Alcaldía de Teruel por el PAR!? Aquí hay algo que no funciona, algo que no encaja. Ricardo está ya (por su trayectoria política) en el Olimpo de los Dioses, en el Senado de los hombres ilustres de Teruel. Para muchos turolenses que lo quieren y aprecian, Eced, que ha sido muy buen alcalde, no merece esto. Si en las pasadas elecciones fue el último (puesto testimonial) de la lista al Ayuntamiento, ¿qué ha sucedido para que ahora vaya el primero? ¿Quién le ha pedido tamaño sacrificio? ¿Quién, como a Mío Cid, le exige una última victoria para contener la caída de Valencia? En efecto, el PAR ha sido tocado en su línea de flotación por una escisión interna. "Compromiso con Aragón" no sacará mucho en las elecciones pero perjudicará, ciertamente, mucho.  Sin embargo, el problema del PAR no es sólo la escisión. Tiene varios frentes abiertos y en todos ellos está pagando un fuerte peaje. Se comenta insistentemente que hay cintas grabadas sobre el caso “La Muela”, algo sacó ya “El Confidencial”; pero el grueso de esa información, comentan, está siendo rentabilizada en forma de concesión de publicidad a un importante rotativo. También hay tela que cortar en Motorland y a su debido tiempo se sabrá, así como la escandalosa manipulación de la central de ciclo combinado de Aliaga y un largo etcétera en las áreas de poder del partido. No creo que Ricardo Eced tenga ya resuello como para parar esta sangría. Esta tarde, cuando he visto en la parte trasera de un autobús urbano una enorme fotografía con la imagen de Ricardo, he pensado en la desesperación de Biel: ¡Valencia está perdida! Y es que el problema del PAR es Biel, una especie (que me disculpen las "especies") de k.ci.ke decimonónico que se niega a dejar paso a nuevas gentes y a nuevos proyectos. Ahora va montado a la chepa de Ricardo (Biel va segundo en la lista municipal) y no dudará de darle el zarpazo si la ocasión y sus propios intereses lo requieren. Ni Eced está en condiciones ya de ser Alcalde, ni a Eced le han asesorado convenientemente. Ya veremos el día 22 de mayo en que queda esta bufonada: idea original de José Ángel Biel. Hasta ahora ha tenido mucha suerte, pero la suerte no es eterna. "Biel piensa en Aragón", dice el cartel..., ¡Ja!,¡Ja!
*
“EL PSOE" PRESENTA
A
Mayte Pérez
Candidata al Ayuntamiento de Teruel
*
La cartelería desplegada por este partido nos indica que estamos hablando de un partido de los Grandes, de un partido de Gobierno, de un partido que se dice Socialista y de un partido que presume de Demócrata en su funcionamiento interno (¿?). Conocemos a sus gentes y conocemos su trayectoria. Por eso podríamos decir que estamos en la época de las “Gómez-Pérez”: Lucía Gómez en las anteriores legislaturas y, Mayte Pérez, postulada para la actual convocatoria electoral. El PSOE fracasó en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Teruel, por tres razones al menos. Primera: al formar coalición de gobierno con un partido de derechas el PAR y cohabitar “contranátura”. ¿Es posible que el poder lo justifique todo? Así parece ser que vienen los tiempos... El segundo fracaso se produjo al no terminar la legislatura con su socio de Gobierno (PAR) y tener que ir a un periodo de “cohabitación” con todos los partidos. En ese momento se desdibuja cualquier perfil característico de la izquierda y se plasma la más cruda de las realidades: tragamos con todo lo que venga con tal de estar en el Gobierno de la ciudad. En tercer lugar, y no por ello el menos importante, el rotundo fracaso en la gestión de Lucía Gómez  en la legislatura anterior (2003-2007) del Ayuntamiento, al “aportar en su legislatura” una deuda de 24.467.579,82 euros y agotar toda capacidad de endeudamiento. En diciembre de 2010, del periodo actual, el Ayuntamiento acumulaba 45 millones de deuda. En esta situación costará mucho “limpiar” el Consistorio de deudas, a la par que, seguimos siendo una de las tres ciudades más sucias de España. Ahora Velasco (perdón, el PSOE) nos presenta a una tal Pérez, perfectamente maquillada y dando la misma imagen de “muñequita linda” que la anterior "Pérez". Quizás nos equivocamos al presumir otro fracaso, pero la verdad es que nos mosquea, la candidata. Una de las razones por la que nos planteamos dudas, es porque nos cae desde el helicóptero directamente al Consistorio. ¿Qué experiencia municipalista se le presume a Mayte Pérez? No sabemos nada de su trayectoria ni de su capacidad de gestión municipal. En realidad no sabemos casi nada de su vida política pese a que aquí en Teruel nos conozcamos todos. Faltan, sin duda alguna, en el equipo que presenta el PSOE en Teruel para el Ayuntamiento, muchas de las primeras “espadas” del socialismo turolense.
*
*
Manuel Blasco
*
Candidato a la Alcaldía de Teruel
Nuestra generación, en cierta medida, se considera a si misma “guardián de la democracia” en el sentido de que ya tenemos hijos treintañeros que acaso no hayan ido nunca a votar, ni se les espera. Eso no quita para que sea gente responsable y ejemplar pero; han nacido con la democracia, no la valoran suficientemente y, hoy por hoy, no intuyen la posibilidad de su pérdida. Pero nosotros, que vivimos el tardofranquismo y soñamos con la democracia y la participación ciudadana, no se nos pasa por la cabeza, ni por un instante, dejar de ejercer nuestro sacrosanto derecho al voto. Tenemos inoculado, gracias a la lucha antifranquista, ese ímpetu que nos lleva a la urna una y otra vez. Bien es verdad que ahora mismo, en estos instantes, a gusto dejaría uno de votar viendo el mercadeo al que se ha sometido la voluntad popular. Sin embargo voy a ir a votar como lo he hecho siempre aunque, al hacerlo, tenga que taparme la nariz. Soy de los que todavía no tengo decidido el voto, pero sí, bastante perfilado. Y soy, también, de los que no se deja embaucar por palabrería barata como esa de Zapatero que dice literalmente: “La derecha española es la más extrema de Europa.”  ¡Valiente majadería! Si analizáramos a nuestro candidato de hoy, Manuel Blasco, ¿qué podríamos decir de él para que cupiese en el saco “fascista” de Zapatero? Manuel Blasco es una persona, NORMAL, con la que se puede hablar tranquilamente por la calle, dispuesto a escuchar a la gente (a mi me consta). Pertenece a una familia muy conocida en Teruel relacionada con la pequeña-mediana empresa. Son gente trabajadora sin que hayan tenido jamás ningún escándalo. Cree en la democracia (ocupa un escaño en el Senado). Se somete al imperio de la ley y tributa al fisco como cualquier otro. Ha sido alcalde de Teruel y lo es ahora resolviendo favorablemente el fiasco que le han dejado los que se llaman “domóratas de toda la vida”. ¿Dónde está eso de extrema derecha? ¿Qué se quiere insinuar con ello? Acaso el radicalismo al que nos empuja Zapatero tiene alguna lectura ética. ¿Alguien en su sano juicio piensa que si gana Blasco levantará horcas y hornos crematorios? ¿Dará rienda suelta a la xenofobia? ¿Alguien piensa que si gana el PP nos bajará a los funcionarios el 5% del sueldo? ¿Qué congelará las pensiones…? ¡Vaya con la ética de “esta izquierda”! No se si me arrepentiré algún día de la opción política que vote el 22M, pero estoy, firmemente arrepentido y consternado, del voto que deposité en la últimas elecciones generales. Hablando de extremismos, que no se le olvide nunca al PSOE que en la Segunda República fueron amigos y aliados de Stalin (el mayor asesino de la historia) y que Antonio Machado y Rafael Alberti, entre otros, dedicaron poemas a Stalin, dedicatoria que ha habido que borrar para “arreglar” la  otra memoria histórica. Que vive todavía Santiago Carrillo en el seno de una izquierda complaciente y complacida y que, siendo corresponsable de los sucesos de Paracuellos de Jarama, se le ha distinguido, recientemente, con el título de  Doctor Honoris Causa ¡Cuánto se gana a veces callando! Sin embargo, no iremos a votar pensando en esta batallitas históricas felizmente superadas (creo), sino en cosas que nos interesan a todos. Que el Ayuntamiento atienda las necesidades básicas de la población: la educación, la cultura, el deporte, la sanidad, los abastos, etc. etc. y que promueva el encuentro y el entendimiento entre todos. Que sea un Ayuntamiento integrador, donde se intente que convivan en armonía las diferentes razas y  culturas que pueblan nuestra antiquísima ciudad. Que así sea.