Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. PERSONAJES HISTÓRICOS DE TERUEL

PERSONAJES DE LA HISTORIA TUROLENSE
SIGLO XIX, XX Y XXI
Periódicamente aparecerán en este blog, referenciados, personajes históricos de la provincia o que hayan tenido que ver con ella. No se trata de ser exhaustivos, sin embargo, si trataremos los más importantes. El siglo XIX es un siglo complicado: Guerra de la Independencia. Cortes de Cádiz y constitución del 12. Retorno de Fernando VII, de la monarquía absoluta y de la Inquisición. Trienio Liberal (1820-23). Revolución del 68. Por primera vez se expulsa a un rey/reina (Isabel II) de España. Primera república. El siglo del liberalismo. Ley de Instrucción Pública (Moyano). Servicio militar obligatorio. Nace la Nación Española. Perdida de los territorios de América. Guerras carlistas, guerra con EEUU, pérdida de Cuba y Filipinas (1898), etc. Régimen de la Restauración de Cánovas del Castillo. División de España en provincias. Nacen las Sociedades de Amigos del País. Se desarrollan las sociedades secretas y masónicas. Se instala el ferrocarril en toda España, a Teruel llega en el año 1901, será la última capital de provincia. Los catalanes consiguen el monopolio de los textiles en toda España. Por Madrid pasan, Calomarde, Goya, Lagasca, Isidoro de Antillón, Juan Romero Alpuente, etc., etc. En Teruel (1874), en medio de una cruenta batalla, se enfrentan dos hombres que representan los polos opuestos de la España nueva que está naciendo. El general Marco de Bello, carlistas y partidario del Trono y el Altar, por un lado, y Víctor Santos Pruneda Soriano, liberal y republicano federal, por el otro. Dos maneras de entender el mundo y la sociedad. A finales de siglo se constituyen las centrales sindicales, de las que nacerán, los partidos políticos de izquierda.
El siglo XX se parte por la mitad debido a una guerra fratricida, más virulenta y desgajadora que las guerras Carlistas, y que dejara (también) profunda huella en nuestra provincia. Toda la parte oriental de Teruel se ve sometida al saqueo de las columnas anarcosindicalistas procedentes de Cataluña. Pero, para este siglo XX tan trágico, también la provincia dará hombres de alto nivel y prestigio. A Pablo Serrano, de Crivillén, se le considera el más importante artista español del siglo XX. Muchos otros se distinguirán en todas las ramas del saber y aún de la política.
A caballo entre dos siglos XX y XXI otro turolense, el cardenal Santos Abril, nos hizo soñar con renovar la mitra papal, ahora sin cismas.
*
    Francisco Tadeo Calomarde, natural de Villel
*
 Isidoro de Antillón y Marzo, natural de Santa Eulalia.
*
Juan Romero Alpuente
Valdecuenca, Teruel, 9 de marzo de 1762 - Madrid, 22 de enero de 1835
                                                                                   *
Retrato de Ramón Cabrera, en Inglaterra, retirado y casado con una rica inglesa.
*