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viernes, 18 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. FERROCARRILES Y LOCOMOTORAS.

La capital de la provincia pudo llegar a estar atravesada hasta por tres líneas férreas: la primera fue la llamada, del "Central de Aragón", que uniría Calatayud con Sagunto. La segunda línea uniría Ojos Negros con Sagunto y era un ferrocarril minero de la Compañía Minera de Sierra Menera, empresa de don Ramón de la Sota y de su cuñado Aznar. La tercera línea, que no llegó a concluirse, se trataba de un ferrocarril estratégico paralelo a la carretera nacional 420 y pretendía unir Córdoba con Tarragona. La foto 016 es una composición de máquina y tolvas que baja de Ojos Negros a Sagunto y que pertenece a la C.M.S.M. La fotografía 121 es una máquina "Tubizze 2-4-0" repostando agua en una estación del "Central de Aragón".
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En el año 1901 se inaugura el "Central de Aragón"´y con ello la última capital de provincia española (Teruel) se integra en la red de ferrocarriles que ya conectaba a todas demás. Se dice que don Ramón de la Sota no llegó a un acuerdo con la Compañía del Central de Aragón, sobre el precio, por el transporte del mineral de hierro de Ojos Negros a Sagunto. Ya Domingo Gascón denunció que el ferrocarril bajara a la vega de Teruel (800 m.) desde Cella (1.000 m), para después volver a subir hasta el Puerto Escandón (1.200 m), ocasionado con ello un costo sobreañadido al transporte de las mercaderías. Se habló de una discrepancia de 1 céntimo por tonelada. Todo ello ocasionó que don Ramón hiciera su propio ferrocarril de 1 metro de ancho, inaugurado en 1907. La "Compañía" fue nacionalizada por Franco y, posteriormente, tras la muerte del dictador, se privatizó. Adolfo Suárez y el conde de Morata llevaron a la empresa a la ruina. Actualemente el ferrocarril está desmantelado y las minas cerradas.
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