Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. FECHAS CLAVE EN LA LEYENDA DE LOS AMANTES DE TERUEL

Punto de lectura, con el tríptico de la muerte de Isabel, pintado por Agustín Alegre. En los extremos, esculturas de los Amantes de Juan de Ávalos.
*
FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LOS AMANTES DE TERUEL
*
1212
 Juan Martínez de Marcilla, supuestamente, marcha a la batalla de Las Navas de Tolosa.
*
1217
Vuelve Marcilla, a los cinco años, rico y se produce la muerte de los Amantes.
Es Juez de Teruel, Domingo Celadas.
*
Siglo XIV
El estudio filológico del texto de los Amantes (Guardiola) determina que, la "Historia de los Amantes de Teruel", se escribe en este siglo y en el entorno de la Escuela Humanista de Juan Fernández de Heredia.
*
Siglo XV
Aparece un libro escrito en forma de miscelánea en el que, entre otros textos, se encuentra el de la “Historia de los Amantes de Teruel”. El autor, de dicho libro,  puede ser un Marcilla o alguien muy próximo a la familia.
*
1555
En San Pedro y en la capilla de la cofradía de los médicos se encuentran los restos momificados de un hombre y una mujer. Se afirma que son los de los Amantes.
*
1619
Se vuelven a exhumar las momias de dicha capilla y el notario, Yagüe de Salas, levanta acta notarial de todo lo que ve. Yagüe introduce, el relato de la miscelánea del siglo XV, en el acta notarial. A partir de aquí el texto original desaparece y, desde entonces, toda la base argumental recae en el “PROTOCOLO DE YAGÜE DE SALAS”.
*
Siglo XIX
Isidoro de Antillón pide pruebas fiables sobre los Amantes.
Isidoro Villarroya, de Corbalán, redescubre el protocolo de Yagüe de Salas.
Gabarda, Hartzenbusch ( teatro), Muñoz Degrain (pintura Amantes año 1884), Tomás Bretón (opera de los Amantes 12 de febrero de 1889), Justo Zapater, Federico Andrés y otros tratan el tema de los Amantes.
*
Siglo XX
Cotarelo, Domingo Gascón, Caruana, Sotoca, Carlos de la Vega, Hernandez, Clemente Pamplona (cine). Agustín Alegre (dos trípticos sobre los Amantes en el Ayuntamiento) y Jorge Gay.
Tres hechos fundamentales en este siglo:
1º. La construcción del Mausoleo de los Amantes de Teruel sobre la base de las momias conservadas y las esculturas de Juan de Ávalos.
2º. Conrado Guardiola escribe: “La verdad actual sobre los amantes de Teruel”
3º La recreación de la leyenda bajo el título de “Las bodas de Isabel de Segura”.
*
Siglo XXI
Prosigue, cada vez con más pujanza, la tradición de los Amantes en el corazón de pueblo turolense.
*